Por Gustavo López  

No es la primera vez que esto sucede, pues además del incidente de la semana pasada, los fans todavía recuerdan la filtración de los cuatro primeros episodios de la quinta temporada.

***

Recientemente, un grupo de hackers robó 1,5 TB de datos provenientes de los servidores de HBO, la reputada cadena de televisión por cable. Los atacantes se hicieron con algunos episodios de las ficciones originales que emite el canal y, nuevamente, ‘Game of Thrones’ ha sido afectada. Y es que, la semana pasada, tanto los responsables de HBO como los fans fueron testigos de la filtración del cuarto episodio de la temporada que está en curso, y ahora se han robado el guion completo del capítulo que se transmitirá este domingo. Los hackers han exigido un total de 7,5 millones de dólares en bitcoins o de lo contrario liberarán todo el material hurtado.

Dado que las transacciones vía Blockchain son descentralizadas y anónimas, las criptomonedas son una opción atractiva para los criminales que desean realizar negocios fuera del lente de los funcionarios del gobierno; pese a ello, Ross Wilson, de la plataforma de cambio CoinCorner, comentó estas palabras a Business Insider en un correo electrónico:

Si nos fijamos en reportes como el más reciente del Consejo de la Unión Europea, es posible apreciar que la cantidad de delincuencia organizada que incluye Bitcoin en su modus operandi es mucho menor de lo que parece”.

Documentales, películas originales, libretos, pilotos por emitir… los atacantes han informado a HBO que sus sueldos anuales son de $15 millones, por lo que desean que la mitad de ese monto sea pagada. El grupo se llama a sí mismo “Sr. Smith” y se ganan la vida extorsionando a distintas empresas por medio del robo de valiosa propiedad intelectual.

En consecuencia, HBO y “Sr. Smith” han estado en contacto a través de correos electrónicos desde el pasado 23 de julio, y los primeros han pedido a los ladrones que demoren el plazo de rescate. De hecho, en uno de los emails, la popular cadena de televisión realizó una oferta al grupo de criminales, indicando lo siguiente:

Como muestra de buena fe, estamos dispuestos a pagar la cantidad de $250 mil tan pronto como podamos adquirir bitcoins”.

Sin embargo, una fuente cercana al conflicto aseguró que HBO sólo está planteando una táctica de retraso. En el video enviado a Richard Plepler, el CEO de la empresa, los hackers enviaron un mensaje con texto blanco y un fondo negro exigiendo que la cadena pagara los bitcoins pronto. No obstante, informes recientes describen que la situación es más seria de lo que parece, ya que entre los datos robados figura nada menos que la lista completa de contactos de Plepler, que contiene más de 40.000 personas con sus números de teléfono, correos electrónicos e incluso las direcciones de cada miembro del elenco de ‘Game of Thrones’.

Conviene recalcar que el video de los hackers llegó un día después de que la modelo de glamour británica, Chloe Ayling, quien fue secuestrada en julio, informara a la prensa que sus captores comentaron que, vendiéndola como esclava sexual en Internet, podían recolectar más de 300 mil dólares en Bitcoin.

Fuente: Bitcoin.com, Bussines Insider.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.