Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En vista del creciente interés por parte de los usuarios del mundo de las criptomonedas y del incremento en su valor durante el último mes, presentamos algunas recomendaciones alternativas para almacenar de forma segura los activos en esta moneda digital.

***

Si bien, en estos momentos,  Bitcoin y Ethereum son las criptomonedas conocidas y utilizadas por mayor cantidad de usuarios, Dash ha ido haciéndose un espacio importante durante estos últimos meses (en especial el mes pasado) como una alternativa bastante rentable para aquellos que desean diversificar sus operaciones, o entre los que quieren proteger sus ahorros en otras monedas digitales de una eventual caída en los precios. Sea cual sea el caso, es importante contar con un monedero que se ajuste a las necesidades del usuario, en el cual pueda mantener a buen resguardo sus activos y hacer uso de los mismos de una manera fácil y amigable.

En esta oportunidad presentamos las cinco alternativas más utilizadas por los usuarios de esta criptomoneda para ser instaladas en sus computadores de escritorio, de las cuales algunas cuentan con sus respectivas aplicaciones para dispositivos inteligentes en sistema operativo iOS/Android.

1.Dash Core

Dash Core es el monedero originalmente diseñado por los creadores de la moneda digital para el almacenamiento de los saldos de la criptomoneda. Es un programa de fácil instalación que cuenta con una interfaz muy amigable para el usuario, la cual permite almacenar y enviar activos de la criptomoneda a cualquier persona mediante la introducción de la dirección respectiva o el escaneo de un código QR, los cuales también pueden ser generados por el programa a la hora de recibir saldos en la moneda digital. Además incorpora la posibilidad de realizar la transferencia de activos mediante la modalidad “DarkSend”, con lo cual se garantiza aún más el anonimato de la respectiva operación.

Comparado con otros productos para el almacenamiento de Dash, la versión para computadoras ocupa más espacio que cualquiera de los otros programas diseñados para este propósito, y esto ocurre porque la billetera debe sincronizarse con todas las operaciones registradas a través de la red. Los usuarios que usan este software por primera vez deben esperar un tiempo prudencial para poder hacer uso del mismo de forma efectiva, ya que debe incorporar toda la información del Blockchain previa a su activación, lo cual equivale a un historial de casi cuatro años.

Dash Core cuenta con su versión para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

2.Exodus

Exodus es un software muy completo que ofrece la posibilidad de almacenar activos Dash así como de otras criptomonedas entre las cuales figuran Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, Ethereum y Monero. A diferencia de Dash Core, este monedero ofrece la posibilidad de enviar y recibir saldos en cualquiera de las monedas digitales antes mencionadas acompañado de gráficas e historiales que ilustran los balances y la fluctuación de los precios en relación a los mercados internacionales.

De acuerdo con sus creadores, este es un producto que expande e incorpora varias funcionalidades, ya que también permite a los usuarios hacer el intercambio entre saldos de las monedas digitales mediante el pago de una comisión, lo cual resulta muy ventajoso para aquellos que deseen incursionar con otras monedas digitales sin necesidad de dirigirse a otros portales o servicios para la compra/venta de activos. Los tiempos de procesamiento varían dependiendo de las criptomonedas a intercambiar.

Este software requiere que el equipo posea al menos 2 Gb de memoria RAM y es actualizado constantemente dado todo lo que tiene para ofrecer.

3.Jaxx

Jaxx es un programa que, al igual que Exodus, permite el almacenamiento de varias criptomonedas además de Dash, entre las cuales se incluyen Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ethereum Classic, Z Cash, entre otras, ya que cuenta con soporte para sus respectivos Blockchain.

A diferencia de la billetera anterior, esta tiene una funcionalidad más básica ya que no posibilita el intercambio entre las distintas monedas digitales que se pueden almacenar. Por ende, el software solo permite el almacenamiento y el envío de activos.

Este producto cuenta también con apps para dispositivos inteligentes con sistemas operativos iOS o Android.

4.Electrum Dash

Esta versión del monedero diseñado por el equipo de Electrum está especialmente diseñada para el almacenamiento de activos Dash, por lo que no difiere mucho del producto desarrollado para Bitcoin.

Su funcionalidad es muy básica ya que solo permite el almacenamiento y el envío de saldos en la criptomoneda. Sin embargo a diferencia de los productos antes mencionados, esta tiene un apartado visual bastante básico ya que solo muestra el balance del saldo general y detalles de cada una de las transferencias realizadas por el usuario.

De momento solo existe la versión de este monedero para computadores de escritorio. Se espera que el equipo lance al mercado próximamente una app del producto dirigida para dispositivos inteligentes con sistema operativo Android.

5.Coinomi

Al igual que en el caso de Exodus, Coinomi es un monedero que permite el almacenamiento de diversas monedas digitales, a la vez que posibilita el intercambio de los saldos de una a otra bajo el pago de una comisión.

La diferencia más notable en relación a Exodus, es que Coinomi es un producto que es compatible con un total de 56 monedas digitales, presentando los saldos y las operaciones para cada una con la que el usuario mantenga fondos.

Aunque puede ser utilizado en su versión de escritorio, el monedero en sí ha sido especialmente desarrollado para operar más como una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, por lo que es una de las opciones más recomendables si Ud. desea tener los saldos de monedas digitales en su teléfono o tablet.

Además de esto, existen muchos otros monederos en los cuales se pueden almacenar activos Dash, los cuales varían en función a las propiedades y servicios adicionales que sus compañías deseen ofrecer a través de sus aplicaciones o versiones para PC. A pesar de que los productos mencionados en esta lista hagan fuerte énfasis en el tema de la seguridad de los activos, la forma más recomendable para manejar saldos en criptomonedas viene dada por la utilización de hardwares especialmente diseñados para tal fin, como por ejemplo los dispositivos Trezor.

Si deseas ver los monederos más recomendados para almacenar saldos Bitcoin, puedes acceder a nuestra publicación haciendo clic aquí.

Artículo original para DiarioBitcoin.

Escrito por Camilo Reyes.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.