Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


LocalBitcoins adoptó las herramientas de monitoreo de Elliptics para luchar contra los cobros por parte de delincuentes en la plataforma. 

***

En el intercambio de Bitcoin entre pares (P2P), LocalBitcoins, ha adoptado las herramientas de monitoreo de la firma de análisis Blockchain Elliptics para combatir que los delincuentes y piratas informáticos hagan cobros desde su plataforma, a la vez que sigue velando por el cumplimiento de la normativa AMLD5 de la Unión Europea.

En un informe anterior se había dicho que Localbitcoins se había convertido en una especie de “ventanilla única” para retirar ingresos provenientes de actividades ilícitas.

Vale señalar que la normativa AMLD5 de la quinta directiva Europea contra el blanqueo de dinero tiene como objetivo abolir los delitos financieros sin realizar cambios significativos en el funcionamiento del sistema financiero actual. Introduce específicamente cinco reformas fundamentales que impactan en los procesos y servicios que requieren cumplir con las normas Antilavado de Dinero (AML) y Conoce a tu Cliente (KYC).

Elliptics en escena

El intercambio p2p de Bitcoin anunció esta semana que utilizará dos herramientas de monitoreo cripto Elliptics para reforzar su plataforma contra los criminales. Esto incluye el dispositivo de análisis de riesgos Navigator de Elliptics y el filtro de carteras Lens.

Con la llegada de los nuevos recursos, se agiliza el proceso de comprobación de transacciones que se hacía de manera manual. Por lo cual, su adopción permite optimizar las operaciones contra las actividades delictivas.

Con la adopción por parte de LocalBitcoins de las herramientas de vigilancia criptográfica de Elliptics, el intercambio informó que su proceso de cumplimiento se automatizaría. Por lo tanto, las medidas antiblanqueo de dinero (AML, en inglés), como la notificación de las transacciones sospechosas, se harán automáticamente utilizando las herramientas.

Tom Robinson, el cofundador de Elliptics, opinó que “la automatización ayuda a ahorrar tiempo y dinero”.

LocalBitcoins, ¿un refugio para criminales?

Además del cumplimiento de la normativa AMLD5, esta adopción también obedece a un informe de CipherTrace, que dice que el exchange p2p ha sido un importante refugio para los delincuentes.

En octubre de 2019, LocalBitcoins introdujo en su plataforma una política de “Conozca a su Cliente” (KYC), que contribuyó a frenar considerablemente las transacciones ilícitas, aunque su cuota de mercado se vio afectada en cierta medida por ello. Al hablar sobre las regulaciones KYC, Robinson añadió:

La reducción de los flujos de los mercados oscuros a los intercambios p2p es una clara consecuencia de que estas empresas introduzcan fuertes controles de CSC y ALD. Los delincuentes se lo están pensando dos veces antes de intentar cobrar a través de los principales intercambios p2p”

Antes de la adopción de Elliptics ya LocalBitcoins venía tomando medidas contra el crimen en la plataforma. En el período previo a los plazos de aplicación de Finlandia (país sede del intercambio) de la normativa AMLD5, dejó de lado el comercio de dinero en efectivo  y añadió la verificación de identidad obligatoria.

Bajo esa misma linea, prohibió a los usuarios iraníes comerciar con Bitcoin, probablemente en respuesta a las sanciones de los Estados Unidos.


Lecturas relacionadas


Fuentes: CryptoPolitan, Coindesk, Coinnounce.

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de chrissie kremer en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.