Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ambas tecnologías tienen como objetivo descongestionar el volumen de información en espera de ser procesada en los libros mayores de sus respectivas monedas digitales.

***

Las monedas digitales en general han ido creciendo en popularidad, por lo que cada vez son más las personas que realizan operaciones comerciales con ellas aumentando así el flujo de información que circula a través de su infraestructura a niveles nunca antes vistos.

Aunque se aspiraba que el uso de estos bienes se masificara y llegase a millones de personas, los libros mayores descentralizados de las principales monedas digitales no estaban completamente habilitados para soportar volúmenes de datos tan elevados como los que hoy por hoy se registran. Por esta razón, diversos equipos de programadores han desarrollado una serie de alternativas para solventar los problemas asociados con el congestionamiento de las redes, con la finalidad de evitar contratiempos e incomodidades que repercutan desfavorablemente sobre la reputación y el desempeño comercial de las monedas digitales.

En este artículo reseñamos un par de propuestas que, aunque cada una de ellas está diseñada para ser aplicada a una moneda digital diferente, tienen muchas semejanzas interesantes en cuanto a protocolo y funcionamiento: Nos referimos a Lightning Network para Bitcoin y a Raiden Network para Ethereum.

Sobre Lightning Network

Lightning Network es una propuesta para brindar mayor escalabilidad a la red Bitcoin que data desde febrero del año 2015, originalmente promovida por los desarrolladores principales Joseph Poon y Thadeus Dryja, quienes plantearon como objetivo descongestionar el Blockchain de la moneda digital ofreciendo canales alternos para que la información fluya de forma más rápida y eficiente.

De acuerdo con información publicada en la página web de los creadores, la implementación de Lightning Network tiene como objetivo brindar una serie de mejoras a la red, destacando especialmente las siguientes:

  • Pagos instantáneos: El protocolo permitiría la realización de transacciones sin necesidad de que los involucrados se preocupen por los tiempos de confirmación. Además de reforzar la seguridad de los contratos inteligentes, los pagos se realizarían en fracciones de segundo permitiendo al receptor tener total control de sus activos de forma casi inmediata.
  • Escalabilidad: Lightning tiene la capacidad de procesar volúmenes muy elevados de transacciones por segundo a lo largo de la red sobrepasando enormemente la capacidad actual que tiene el Blockchain de Bitcoin. La idea es permitir a las personas realizar sus operaciones de forma instantánea sin tener que esperar en largas filas de datos a que su operación sea procesada.
  • Bajo costo: El elevado volumen de datos circulantes en el Blockchain ha hecho que las personas paguen comisiones mucho más altas para que sus transacciones sean procesadas en el menor tiempo posible. Dado que Lightning solventa el problema asociado con el congestionamiento de la red, las tarifas para el envío de los activos disminuyen considerablemente, trayendo nuevamente la posibilidad de realizar micropagos en los que la comisión no sea más elevada que los mismos.
  • Cruce entre Blockchains: Si se quiere, este es uno de los aspectos más revolucionarios, ya que el protocolo permitiría el intercambio de activos entre distintas monedas digitales y sus respectivos libros mayores, siempre y cuando puedan soportar la misma función de HASH criptográfico (un procedimiento mejor conocido como Atomic Swap). Esto haría mucho más práctico el intercambio entre activos digitales sin la necesidad de servicios de intercambio y el pago de cuotas elevadas por el procesamiento de las operaciones.

Para lograr todo esto, el protocolo implementa la figura de “Canales de pago”, en los cuales dos partes coinciden para crear una transacción respaldada por un sistema de multifirmas, por lo que el proceso se realiza de forma satisfactoria si las contraseñas de los involucrados coinciden. Originalmente a la red Bitcoin en condiciones normales, el procesar una transacción le toma 10 minutos o lo que tarde en minarse dicho bloque, pero con la implementación de la propiedad antes mencionada ese canal entre las partes queda abierto y ambos pueden intercambiar activos de forma instantánea.

De esta manera haciendo uso de las bondades de la criptografía, se crea un contrato inteligente entre las partes involucradas con el cual se pueden transferir con total libertad los activos sin tener que depender de los procesos de verificación que requieran de un tercero en la operación.

Acerca de Raiden Network

Raiden Network es una propuesta que ve sus inicios en el año 2016 (aunque ha estado en discusión desde 2015) y surge con la intención de dotar a la red Ethereum de una mayor capacidad para procesar un eventual elevado volumen de datos circulantes a través de la misma. El protocolo cuenta con el respaldo de un grupo importante de desarrolladores y toma fuertes bases del proyecto Lightning, el cual ha sido diseñado para solventar los problemas que viene presentando la red de Bitcoin.

Aunque en la actualidad los programadores principales de Ethereum están realizando esfuerzos importantes para dar respuesta a los eventos que se vienen presentando dentro de la red, el equipo de Raiden ha estado trabajando en el desarrollo de una propuesta que, de acuerdo con información extraída de su página web, aspira traer consigo las siguientes propiedades:

  • Pagos más económicos: El protocolo busca minimizar las tarifas de comisiones asociadas con la transferencia de activos a través de la red, con lo cual se garantiza que la moneda digital vea un impulso en su adopción a razón de un sistema de costos que resulte más justo para todos los participantes, considerando tanto a quienes realizan las transacciones como a quienes emplean sus recursos para hacer esto posible (aumentando la cantidad de transacciones a procesar).
  • Manejo de los activos P2P: Los pagos basados en la tecnología de bloques poseen las mismas bondades que los realizados a través de la utilización de dinero en efectivo pero mejorando el proceso de forma exponencial. Se garantiza total privacidad y practicidad en el manejo de los activos, posibilitando al usuario el hacer uso de sus saldos de la forma en la que mejor disponga.
  • Micropagos: Al aumentar el volumen de información circulante en la red y disminuir las tasas de comisión asociadas a las mismas, se garantiza que los usuarios y los negocios puedan comerciar haciendo pagos muy pequeños, abriendo así nuevas oportunidades comerciales para productos y servicios a través de tiendas físicas o en línea, como suele ocurrir hoy por hoy con gran cantidad de aplicaciones para dispositivos móviles o archivos de interés.
  • Intercambio instantáneo entre monedas digitales: El protocolo apuesta por el cruce entre Blockchain, con lo cual se brinda la posibilidad de hacer el intercambio entre activos digitales de forma directa. Todos aquellos servicios descentralizados que incorporen la funcionalidad de Raiden podrán hacer el cambio entre criptomonedas a bajo costo.

La tecnología empleada por Raiden para lograr estos objetivos se fundamenta en la inclusión de una capa que funcionaría directamente sobre la infraestructura existente del Blockchain de Ethereum, el cual mediante ciertos mecanismos técnicos permiten a los desarrolladores el diseño de aplicaciones para la construcción de productos que puedan aprovechar la escalabilidad que brinda el protocolo a la red.

La principal propiedad de Raiden reside en evitar el cuello de botella que se forma a la hora de procesar el grueso de transacciones presentes en el Blockchain, ya que este requiere generar un consenso entre todos los nodos para establecer un orden en las transferencias realizadas. Lo antes expuesto se logra habilitando y aprovechando una serie de“Canales de Pago”, a través de los cuales es posible hacer la transferencia de activos de forma segura por fuera del Blockchain, es decir, sin recurrir al libro mayor descentralizado de la moneda digital para la realización de cada transferencia.

Muchas similitudes

Dejando de lado los aspectos técnicos relacionados con cada uno de los protocolos,  ambas propuestas hacen uso de principios bastantes similares para ayudar a sus respectivas redes a sobrellevar el elevado volumen de datos que actualmente registran sus libros mayores.

Ambas propuestas incorporan la utilización de Canales de Pagos externos a sus respectivos Blockchains, a través de los cuales se pueden hacer transferencias de activos de forma directa, garantizando la linealidad y exclusividad de la operación entre el emisor del pago y el receptor del mismo mediante un sistema criptográfico basado en firmas de seguridad.

La activación de ambos protocolos conlleva a una eventual disminución en las comisiones asociadas con la realización de las transacciones, habilitando por ende la realización de micropagos abriendo así muchos más mercados para las monedas digitales

Y por último, el aspecto más resaltante es que estas propuestas tienen como objetivo habilitar la interconexión entre Blockchains, permitiendo así el intercambio entre distintas monedas digitales cuyas infraestructuras puedan ser en alguna medida compatibles, eliminando la necesidad de servicios y de plataformas de intercambio y también el pago de márgenes elevados por concepto del paso de una criptomoneda a otra.

Sin embargo, aunque ambas propuestas ya han hecho su debut formal a modo de prueba en sus respectivas redes, aún se encuentran en fase de desarrollo y su implementación está supeditada al consenso de los participantes de cada ecosistema.

Artículo original para DiarioBitcoin

Escrito por Camilo Reyes

Imagen creada con Canva

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.