Por Angel Di Matteo   @shadowargel

lighthouse-logo

Lighthouse, la aplicación de financiamiento Bitcoin ha sido lanzada al mercado oficialmente. La versión beta de la aplicación, la cual su desarrollador, Mike Hearn, describió como “una cartera especializada en el financiamiento descentralizado” ahora está disponible al público para su descarga.

El lanzamiento se produce tras meses de desarrollo, en el cual se trabajó en una versión de la aplicación especialmente diseñada para empresarios BTC, según lo señaló Olivier Janssens.

La aplicación está diseñada para funcionar como una herramienta ágil para el uso de contratos inteligentes para el financiamiento de proyectos particulares, que pueden ir desde iniciativas de desarrollo BTC hasta el diseño de campañas sin fines de lucro. Actualmente, el único proyecto disponible de momento para Lighthouse es un recaudador de fondos BTC diseñado por Medic Mobile.

Lighthouse-630x451

Hearn, dijo en una entrevista que Lighthouse difiere de plataformas como Kickstarter por cierto número de razones, mencionando entre ellas la ausencia de costos por tramitación y la presencia de un sistema incorporado en la galería de los proyectos.

Sobre este último punto, Hearn sugiere que las galerías del proyecto deben ser tan descentralizadas como el elemento de financiación, y se anticipa que los directorios están tomando forma junto a una galería que acoge a las iniciativas de Lighthouse.

Hearn dijo a CoinDesk:

“Lighthouse en realidad sólo trata sobre cómo mover dinero en los alrededores, y creo que esto va a ser una de las cosas que la gente podría encontrar confuso al respecto. Nuestra aplicación no es una modalidad descargable de Kickstarter que permita el financiamiento de persona a persona. Nuestro producto constituye una manera de manejar Bitcoins”.

¿Cómo funciona?

Lighthouse emplea un sistema de archivos de proyecto que permiten a los usuarios hacer donaciones a los proyectos de su elección, así como crear una cuenta propia. El primer paso consiste en la creación de una Bitcoin Wallet y el depósito de fondos en la misma.

Lighthouse7-630x450

Los partidarios de una iniciativa particular, podrán entonces descargar el archivo del proyecto y subirlo a su BTC Wallet de Lighthouse, acción que permite al usuario el acceso a la página del proyecto donde se puede ver la cantidad total que el mismo requiere, financiamientos realizados anteriormente y mensajes que les hayan escrito a los desarrolladores.

Lighthouse6-630x435

Según Hearn, la aplicación no tiene por qué funcionar como un medio para recaudar fondos para proyectos de desarrollo. Más bien, percibe a Lighthouse como un medio de financiación potencial para una variedad de propósitos diversos.

Lighthouse8-630x450

“Creo que es perfectamente utilizable para las personas que se sienten cómodos con Bitcoin, pero que no son desarrolladores, sino solo conocedores de la tecnología. Usted podría financiar propuestas… por ejemplo, si unos amigos y yo quisiéramos ir a un concierto y solo nos venden las entradas si accedemos a comprar un número mayor de las que necesitamos como parte de una oferta, una idea viable es que podríamos crear un grupo de compra para vender las entradas restantes”.

“No es una herramienta que yo quiero o pretendo que sólo los desarrolladores Bitcoin puedan utilizar”, agregó.

El desglose del proceso de financiamiento

A la par con Lighthouse se encuentra el concepto de la galería de proyectos, de las cuales la Galería de Cripto Proyectos Vinumeris de Hearn es la primera de lo que espera sea un conjunto de galerías que sirvan – o que compitan – por mercados particulares.

Lighthouse2-630x475

Hearn dijo que debido a que Kickstarter es, en el fondo, una galería de proyectos y una pasarela financiera para la financiación, la descentralización de dicho proceso puede conducir a un proceso más vibrante en el que se descubran y se apoyen muchas más propuestas.

“Lo que me gustaría ver, por el desglose de estos aspectos antes mencionados… es un mercado competitivo especialmente dirigido a las comunidades y a los constructores de las mismas, donde los participantes puedan construir sus galerías de proyectos… Las personas pueden competir por el financiamiento de sus proyectos en base a la naturaleza y funcionalidad de sus propuestas, lo que puede generar el espacio para que vengan a lugar obras realmente impresionantes”.

La construcción de un espacio Bitcoin

Cuando se le preguntó sobre la demanda del servicio, Hearn dijo que no espera un gran volumen de usuarios dado el tamaño de la comunidad Bitcoin hoy por hoy, así como la naturaleza del lugar de la propia red de financiamiento basada en Bitcoin.

Hearn dijo que ve un papel para la financiación basada en Criptodivisas debido a los costos asociados con el financiamiento digital.

Idealmente, continuó, Lighthouse atraerá a los usuarios no necesariamente porque se trate de Bitcoin, pero si debido a los beneficios económicos del uso de la aplicación para llevar a cabo la mayoría de las transacciones de manera más rentable.

“Esto está constituyendo la construcción un espacio importante para Bitcoin”, dijo.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.