Por Gustavo López  

Christine Lagarde reconoce la utilidad de las monedas digitales, pero tampoco se contiene al hablar sobre sus características negativas.

***

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional opina que las criptomonedas pueden solventar los problemas económicos de algunos gobiernos. En una conferencia realizada en Londres, Christine Lagarde comentó a los asistentes que, en su opinión, “puede que no sea prudente descartar las divisas electrónicas”.

Así pues, la directora explicó que los países –en particular, aquellos con instituciones débiles y monedas nacionales inestables– podrían optar por la adopción de las criptomonedas en toda la extensión de la palabra. Según sus declaraciones:

En lugar de utilizar las monedas de otros países –el dólar estadounidense es el caso más emblemático–, las economías inestables bien podrían legalizar y priorizar el uso de los criptoactivos. La preferencia de los consumidores por monedas “más fáciles y seguras” que las existentes sería uno de los aspectos motivadores, y el escenario podría acelerarse aún más si las criptodivisas se vuelven más estables”.

Lagarde también mencionó que esta decisión es una especie de último recurso, puesto que no olvida que las criptomonedas son “muy volátiles, riesgosas, con grandes costos energéticos y su tecnología subyacente aún no es escalable”.

Cabe destacar que, hasta la fecha, el Fondo Monetario Internacional ha abogado por un enfoque equilibrado en torno a la regulación de los criptoactivos, pues esa misma postura destaca en un documento que la institución publicó en enero de 2016. Asimismo, Lagarde ha expresado su apoyo a las aplicaciones financieras basadas en la cadena de bloques, un tema que su institución también ha explorado a nivel organizacional.

Fuente: CoinDesk.

Imagen: Wikimedia Commons.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.