Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a  Joao Victor Mendes, representante la compañía Pundi X, en relación a los productos y servicios que ofrece, especialmente el punto de venta XPOS y la tarjeta XPASS


Durante la tarde del 1ro de agosto tuvo lugar un MeetUp en la ciudad de Bogotá, el cual fue organizado por la empresa Synergy CryptoAdviser y por la Fundación NEMen el cual se dieron cita diversos ponentes que abordaron temas de interés.  En el evento estuvo presente Joao Victor Mendes, representante de Pundi X en Brasil, quien habló sobre el desarrollo de los productos de su compañía, destacando el datáfono (punto de venta) XPOS, el cual permite a comerciantes aceptar pagos con más de 10 criptomonedas de forma fácil y sencilla.

El dispositivo posee una ranura para aceptar pagos con dinero fiat a través de tarjetas con chip, y también genera códigos QR con direcciones asociadas para quien desee hacer transacciones con criptomonedas desde sus dispositivos inteligentes. Como novedad, XPOS permite a sus operadores comercializar saldos criptos desde el dispositivo, ya que cuenta con cámaras para escanear los códigos en los monederos de los compradores.

La compañía también puso a disposición la tarjeta XPASS, con la cual los usuarios pueden hacer de forma fácil y sencilla pagos con criptomonedas. Estas operan directamente con el XPOS y solo tienen que ser puestas cerca del dispositivo para descontar los saldos dispuestos para la compra de un producto o servicio.

DiarioBitcoin entrevistó a Joao Victor Mendes, representante de Pundi X Brasil, quien habló sobre la compañía y sus planes.

– ¿Podría hablarnos acerca de la trayectoria que ha tenido la compañía, principalmente en territorio latinoamericano?

-La misión de Pundi X es llegar al 99% de la población que no tiene acceso a las criptomonedas. Mediante el desarrollo de soluciones fáciles y familiares, cualquier persona sin conocimientos previos sobre la tecnología Blockchain puede realizar transacciones en un entorno seguro.

Mi trayectoria comenzó como inversionista en los tiempos de las ICO, este fue el proyecto que más captó mi atención por el potencial revolucionario que ofrece. Me convertí en alguien muy activo dentro de la comunidad y comencé a desarrollar una relación bastante estrecha con el equipo, hasta que me invitaron a unirme al proyecto.

El caso es que históricamente, América Latina se ha enfrentado a muchos problemas con relación a políticas económicas y el manejo del dinero respaldado por el gobierno. A partir de ahora podemos destacar ejemplos como los de Venezuela, donde la inflación está fuera de control y la gente muere de hambre en las calles. Latinoamérica se encuentra en un momento de la historia donde las criptomonedas pueden ayudar mucho a las personas.

– Acerca de XPOS, ¿podría contarnos sobre el dispositivo y la tecnología con la que ha sido diseñado?, ¿qué ventajas ofrece a sus operadores?

-El dispositivo XPOS está conectado a una red Blockchain, lo que marca una gran diferencia con los puntos de venta comúnmente conocidos. A través del mismo es posible hacer transacciones con criptomonedas, pero tiene muchas más aplicaciones que se estarán lanzando en los próximos meses.

Al realizar transacciones con criptomonedas, la mayor ventaja para los operadores es recibir pagos en forma integral; es decir, no se cobran tarifas por recibir pagos además de manejar liquidez inmediata. Con el XPOS también es posible hacer uso de herramientas para generar más flujo de ingresos, esto mediante la venta de criptomonedas que el comerciante ya posea a razón de las operaciones realizadas.

– ¿Con cuáles criptomonedas opera XPOS?, ¿cómo manejan la situación con los tiempos de espera en el caso de las monedas digitales con problemas de escalabilidad? 

-Pundi X ya opera con 12 criptomonedas, entre las que destacan Bitcoin, Ethereum, Litecoin, NEM, Verge, Binance Coin por nombrar algunas. Nuestra tecnología garantiza que los intercambios de cifrado se pueden validar en nuestra primera capa en cuestión de segundos, por lo que no nos vemos afectados por los tiempos de espera que se manejan en ciertas redes.

– ¿Cómo funciona la tarjeta XPASS?, ¿qué ventajas ofrece en contraposición a las modalidades de pago más comunes empleadas para criptomonedas? 

-El XPASS es la forma más fácil y sencilla para que las personas sin mucho conocimiento sobre las criptomonedas puedan hacer transacciones a través del XPOS, al mismo tiempo que  almacenan y envían criptomonedas. Funciona como una verdadera billetera y cualquiera puede recargarlas fácilmente con más criptosaldos.

Está vinculado a nuestra aplicación XWallet y permite transferencias de cualquier billetera.

– Sobre su participación en el evento programado para el 18 de agosto en Bogotá ¿qué temas abordará? 

-Presentaremos las soluciones en las que ha estado trabajando Pundi X para tener una visión más detallada de cómo funciona. También planeamos hacer un gran anuncio sobre nuestro ingreso a Colombia, y revelar un socio estratégico que ayudará a difundir el XPOS a través de miles de tiendas y comercios en el país.

– ¿Qué otros planes para productos y servicios tiene pensado lanzar Pundi X próximamente?

-Pundi X tiene una gran hoja de ruta, en un sentido en el que queremos seguir desarrollando soluciones escalables para llevar las criptomonedas a una mayor cantidad de personas. Recientemente se ha anunciado que cualquier XPOS puede ser un nodo, lo cual va a contribuir a crear una red mucho más grande y sólida. Planeamos hacer un gran anuncio para el mes de octubre, en el cual presentaremos una nueva tecnología en la que hemos estado trabajando.


Mendes participará como ponente en un evento gratuito en la ciudad de Bogotá programado para el día 18 de agosto, en el cual abordará conjuntamente con otros ponentes temas de interés para el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología subyacente en la región latinoamericana.

Si desea saber más sobre Pundi X y las soluciones diseñadas por la compañía, puede visitar su página web, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.