Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Analistas asocian protestas del Líbano con el panorama en Venezuela, mientras entusiastas proponen a las monedas digitales como una solución para los ciudadanos. Bitcoin está más caro que en otras partes del mundo. 

***

La fuerte situación económica que viven los residentes del Líbano, el reciente desplome de la moneda local frente al dólar estadounidense y la prohibición por parte del Banco Central del país para la venta de monedas extranjeras, derivaron ayer en una fuerte ola de protestas en la ciudad de Trípoli, dejando como saldo un fallecido y docenas de personas heridas.

De acuerdo con reportes publicados por medios locales e internacionales, el fuerte descontento visto durante las protestas viene a razón de un conjunto de medidas impulsadas por los bancos del país, los cuales imponen fuertes controles para el manejo monetario al limitar retiros en libras libanesas y monedas extranjeras para evitar un posible colapso monetario.

Como consecuencia de las medidas dictaminadas por el Banco Central y las entidades financieras del país, el precio de los aumentos aumentó considerablemente a la par que la tasa de desempleo crece día tras día, sobre todo en el marco de la pandemia por COVID-19 que hace sentir su peso sobre la economía de la nación.

Líbano: Protestas por controles financieros, corrupción y posible colapso económico

Según informa un reporte publicado por el medio DailyHodl, si bien toda esta situación se intensifica por los efectos económicos de la pandemia por COVID-19, muchos residentes enardecidos acusan al gobierno local y a sus representantes por ser los directos responsables del malestar que azota al país, justamente a razón de los graves casos de corrupción denunciados durante 2019.

Pero un aspecto que muchos economistas asocian con el endurecimiento de las restricciones financieras tiene que ver con el incumplimiento en el pago de un eurobono por USD $1.200 millones. Posteriormente, los representantes políticos de la nación no pudieron ponerse de acuerdo para aprobar un paquete de rescate financiero propuesto a inicios de este mes, el cual sería destinado para cubrir el costo de alimentos y servicios básicos.

Al respecto, un manifestante de 47 años, informó:

Lo que estamos viendo hoy es el resultado de problemas que se están acumulando. Tuvimos una revolución, la gente estaba sufriendo, luego vino el coronavirus y las personas se confinaron en sus hogares durante mes y medio sin que el estado asegurase alimentos ni servicios básicos. Ahora llegamos a un estado donde ya no es posible controlar el descontento… la gente tiene hambre.

Las protestas en 2019 comenzaron a finales de octubre de dicho año, cuando el gobierno local intentó imponer un impuesto a las llamadas telefónicas realizadas a través de Internet por servicios como WhatsApp, Facebook Messenger, Google Hangouts y otros similares. Dicho anuncio sirvió como desencadenante para gran cantidad de manifestaciones que se extendieron por varios meses pese a que la medida fuese retirada, justamente a razón del mal manejo de la crisis económica, los casos de corrupción, el creciente costo de la vida y el aumento de la tasa de desempleo.

Similitudes con el caso de Venezuela

Varios analistas y economistas destacan las similitudes entre lo que ocurre en el Líbano con la situación que viven millones de residentes en Venezuela, país azotado por una severa crisis financiera sin precedentes en su historia, enmarcada en el modelo socialista propuesto por Hugo Chavez y Nicolás Maduro.

En Venezuela, desde hace varios años, la constante y pronunciada devaluación de la moneda local derivó en una fuerte escasez de alimentos, productos y servicios de primera necesidad, forzando a los residentes a adoptar una dolarización de facto ante la falta de dinero en efectivo. Los graves casos de corrupción y los nexos de miembros del gobierno con el tráfico de drogas a nivel internacional, derivó en un endurecimiento de las relaciones económicas con países aliados comprometiendo aún más los ingresos por concepto de la renta petrolera.

Dicha situación hace que los residentes busquen mecanismos alternativos para hacer frente a sus necesidades económicas, optando por emplear monedas extranjeras para adquirir productos y servicios, al tiempo que ganan mayor adopción las monedas digitales como Bitcoin para proteger en alguna medida el poder adquisitivo de los usuarios.

¿Criptomonedas como una alternativa?

El escenario que viven millones de personas en el Líbano lleva a muchos analistas y economistas a preguntarse si las criptomonedas como Bitcoin podrían servir como una solución a los problemas que viven los residentes.

Ante la similitud con el caso de Venezuela, conviene destacar los señalamientos realizados en un informe publicado por Open Money Initiative este año, el cual destaca la importancia de Bitcoin para los residentes del país como un medio para el envío de remesas y para almacenar valor ante el colapso de la economía local, impulsando incluso las operaciones comerciales dentro de otros países en la región.

Así lo indicó el representante de Open Money Initiative, Alejandro Machado, quien indicó que concretamente en el caso de Bitcoin, la moneda no tiene mucha utilidad para los residentes como un mecanismo de pago por concepto de productos y servicios, justamente porque esta siempre valdrá más que la moneda local pese a que su valor en dólares llegue a caer a razón de la volatilidad a la que está sujeta.

Por lo pronto las protestas en el Líbano continúan, y los manifestantes arremeten contra las entidades bancarias ante el descontento existente por las medidas recientemente implementadas.

Precio de Bitcoin en el Líbano

La situación con Bitcoin en el Líbano se ve reflejada en Localbitcoins, donde la disparidad de precios, en relación al valor promedio, es impresionante. Los compradores están postulando por cifras de más de 12,9 millones de libras libanesas por Bitcoin, que es el equivalente a USD $8.500.  Sin embargo, los vendedores están ofreciendo a cifras mucho más altas: todas ellas sobre los 19,6 millones de libras libanesas por un Bitcoin (casi USD $13.000).


Artículos relacionados

Informe Open Money Initiative: Apagón 2019 en Venezuela afectó volumen de LocalBitcoins de más países de Latinoamérica

Open Money Initiative: “Bitcoin permite a residentes recibir remesas y almacenar valor en Venezuela”

Aumentan transacciones en Localbitcoins México, mientras Venezuela alcanza nuevo récord en bolívares

 

Fuente: JSN / DailyHodl / BBC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.