Por M.E Martínez  

El objetivo es desarrollar y probar un sistema que permitiría certificar que los productos estén fabricados bajo condiciones de trabajo idóneas. El piloto será en México. 

***

La Universidad de Harvard, el gigante de los blue jeans Levi Strauss y el grupo de expertos estadounidense New America están trabajando un Blockchain como un medio para mejorar el bienestar laboral.

New America anunció que el Departamento de Estado de EE UU otorgó USD$ 800.000 dólares para un proyecto piloto que desarrollará un sistema basado en Blockchain para rastrear las condiciones de trabajo de los trabajadores de las fábricas.

En México

La primera fase del proyecto se lanzará en el segundo trimestre de este año y permitirá rastrear “de forma anónima y segura” tres fábricas en México que producen bienes para Levi Strauss y emplean a un total de 5.000 trabajadores.

El esquema supervisará la fuerza laboral en todas las fábricas, las condiciones de seguimiento y la salud y el bienestar de las personas.

El sistema Blockchain será desarrollado por el estudio  Ethereum ConsenSys basado en un índice de bienestar de Harvard T.H. La Escuela de Salud Pública de Chan: la Iniciativa de Sostenibilidad y Salud para la Empresa NetPositive (SHINE).

Seguimiento de las condiciones humanas

Eileen McNeely, directora de SHINE, comentó que la mayoría de los casos de Blockchain para la industria de la cadena de suministro giran en torno al seguimiento de materiales.

Es por ello que, para ella, tener una solución para el seguimiento de las condiciones humanas es una “innovación emocionante con un amplio potencial de impacto positivo en el bienestar de los trabajadores en todo el mundo”.

De acuerdo con el fundador de ConsenSys, Joe Lubin.Basar el programa piloto en Ethereum creará un “entorno transparente para que los trabajadores compartan información crítica de forma segura y anónima”. Comentó también:

Nuestro objetivo es desarrollar, probar y escalar un sistema que podría capacitar a los empleados, proveedores y consumidores para tomar decisiones informadas sobre fábricas, productos y marcas.

En 2020

Los participantes ya están planeando una segunda fase del programa piloto que se lanzará en 2020.

La semana pasada, en un desarrollo similar, IBM anunció dos proyectos de cadena de suministro separados, construidos sobre la plataforma de Blockchain Hyperledger Fabric, destinados a detectar actividades ilegales como el trabajo infantil en la industria de los metales. Uno está diseñado para rastrear el cobalto que viaja desde una mina en la República Democrática del Congo hasta una planta de Ford, mientras que el otro busca monitorear los envíos de metal desde una mina en México.

 

Fuente: Coindesk

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.