Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este sistema tiene como objetivo la creación de una base de datos distribuida en la cual queden registradas las versiones digitales más recientes de un documento legal, para así garantizar que las personas posean el documento físico adecuado y que el mismo no haya sido modificado con fines ilícitos.

***

La compañía de tecnología china Lenovo ha introducido una solicitud de patente para la creación de un producto con tecnología Blockchain, el cual sería utilizado para verificar la validez de documentos físicos.

En la solicitud introducida el pasado jueves ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), Lenovo describe el producto en cuestión como uno que hace uso de firmas digitales codificadas en documentos físicos, las cuales pueden ser procesadas por computadoras y otros equipos, para verificar la legitimidad de un documento. Según registros públicos, originalmente esta propuesta se presentó ante el organismo por primera vez en agosto de 2016.

El equipo que realizará el procesamiento decodifica la firma y la traduce en una especie de mapa digital del documento, que luego puede ser comparado con la copia física en cuestión. En la solicitud se dice que la firma digital representa una “cadena de bloques de seguridad”, con una serie de firmas digitales que representan bloques en el Blockchain. Lenovo aclaró que el concepto de “Blockchain de Seguridad” está principalmente asociado con una base de datos distribuida, la cual mantiene un listado en continuo crecimiento de registros de datos protegidos contra la manipulación y modificación.

En la solicitud también se aclara que cada bloque contendrá “información sobre el documento físico en varios momentos”.

En relación al producto, Lenovo explica:

Haciendo uso del Blockchain de Seguridad, cualquiera puede validar si tiene en sus manos el documento físico auténtico actual, incluso si existen varias copias en papel y varias personas han introducido modificaciones en la versión digital del mismo. Si existen falsificaciones, aparecerán como bloques aislados en la cadena. Para validar una copia en físico, tan solo es necesario que el usuario de un dispositivo tome la imagen del código impreso en el documento”.

Lenovo afirma que el principal beneficio del producto es que todas las partes que tengan copias de un documento determinado podrán asegurarse de que “cada uno posea una copia exacta” en un momento dado, eliminando la posibilidad de que el texto del documento haya sido alterado manualmente.

Este producto no constituye el primer experimento realizado por Lenovo con la tecnología Blockchain. El año pasado la agencia de noticias Forbes informó que IBM había comenzado a trabajar con la compañía tecnológica, justamente en la creación de un sistema de facturación con tecnología del libro mayor descentralizado. En ese momento, informes sugerían que este acuerdo comercial tenía como objetivo hacer que los datos operacionales y las facturas fuesen más fáciles de rastrear a la hora de hacer seguimiento, trayendo más transparencia dentro de las actividades comerciales realizadas por la compañía.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.