Por Angel Di Matteo   @shadowargel


De ser aprobado, el nuevo reglamento faculta a las entidades gubernamentales para establecer controles sobre el uso de las monedas digitales en el Estado.

***

Legisladores de Texas introdujeron ante el Senado un proyecto de ley con el cual buscan prohibir el uso de las criptomonedas con énfasis en la privacidad (como ZCash, Dash y Monero), así como la implementación de mecanismos de verificación obligatorios para los interesados en operar con cualquier tipo de moneda digital.

Este nuevo proyecto de ley – el cual aún no tiene título – es uno de los más controversiales presentado por los legisladores de Texas. Este  recibió fuertes críticas por parte de analistas y conocedores del ecosistema de las monedas digitales. La iniciativa constituye un desafío para el estado actual de las criptomonedas, ya que de momento las personas no necesitan verificar sus datos para comprar criptoactivos.

El primer proyecto de su tipo

El proyecto de ley, propuesto por el representante republicano Phil Stephenson, exige la promoción de lo que describe como “monedas digitales que garanticen la verificación de los usuarios”. Aunque no detalla el alcance de esta definición, lo que si está claro es que se planta firme en contra de las criptomonedas enfocadas en la privacidad.

En una serie de publicaciones a través de la red social Twitter, el experto legal en el ámbito de las criptomonedas, Drew Hinkes, explicó que aunque hay aspectos que no están del todo claro, el sentimiento general que produce este proyecto de ley no es nada bueno.

En sus mensajes, Hinkes explicó:

Este sería el primer proyecto de ley de su tipo, el cual haría ilegal las transacciones con cualquier tipo de moneda digital siempre que las partes que operan no estén plenamente identificadas… Además, restringe al estado de aceptar criptomonedas a menos que estas no hagan énfasis en la privacidad, ya que así permiten rastrear las identidades del remitente y destinatario.

Verificación y monedas digitales

Otros expertos aseguran que, de aprobarse este proyecto de ley, consolidaría mecanismos de poder derivados de los sistemas tradicionales para eliminar las amenazas que generan las monedas digitales en cuanto a monopolios financieros, ya que otorgaría facultades a los gobiernos para controlar quiénes y cómo utilizan las monedas digitales en sus operaciones económicas.

Esta hipótesis la refuerza un extracto de un artículo publicado en el portal Times, que asegura que las monedas digitales ponen en riesgo el funcionamiento de los bancos, ya que otorgan mayor control a las personas sobre el libre uso de su dinero sin el control de gobiernos ni entidades estatales.

Sin embargo, la implementación de leyes y mecanismos KYC son un aspecto fundamental para empresas y exchanges que operan con criptomonedas, por lo que esto no es tan ajeno para el ecosistema. Sin embargo, aprobar esto en calidad de ley implica identificar a todos los ciudadanos que utilizan monedas digitales, indistintamente de que sean transferencias entre familiares, proveedores de servicios y empresas de gran calibre.

Texas y las criptomonedas

Texas es uno de los estados que maneja políticas más amigables a favor de las criptomonedas. Recientemente los reguladores otorgaron el estatus de dinero fiat a las stablecoins, monedas digitales cuyo valor asociado está vinculado con el dólar estadounidense.

Entusiastas aseguran que es poco probable que el Senado apruebe el proyecto de ley, en especial dada la trayectoria de los gobernantes con las monedas digitales. Además, hacer efectiva esta regulación implicaría grandes gastos en contratación de personal e inversiones tecnológicas para garantizar su cumplimiento.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.