Por Gustavo López  

El rastreo se haría a través de mediciones eléctricas, aunque la faceta destinada a los impuestos aún no la tienen clara.

***

Los legisladores rusos han dado a conocer cómo planean encontrar y asignar impuestos a los mineros de criptomonedas, al igual que la forma de concederles la licencia. El tema fue discutido en una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que se acordó regular las criptomonedas y las actividades de minería.

El jefe de la Comisión de Mercados Financieros, Anatoly Aksakov, declaró en un programa de radio que, según lo estipulado en un decreto de Moscú, los mineros de criptoactivos serán rastreados a través del consumo de electricidad y obligados a pagar impuestos. En palabras de Aksakov:

Si hablamos de minería de monedas digitales, entonces hay un gran consumo de electricidad de por medio. Esto, obviamente, no es nada difícil de rastrear”.

Asimismo, el economista afirmó que el gobierno se encuentra analizando cómo someter a los mineros al pago de impuestos, ya que por su oficio “reciben un ingreso bastante elevado, pero también es importante que se defina el concepto de lo que es una criptomoneda; es decir, ya sea como instrumento financiero o un producto. Luego de esto, entonces se determinarán los parámetros concretos”.

En cuanto a las licencias de los mineros, el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseyev, la semana pasada informó al medio RIA Novosti que el tema “podría ser manejado por el Servicio Federal de Impuestos (FTS, por sus siglas en inglés)”. Según Moiseyev:

Considerando que el objetivo de emitir las licencias es con fines de impuestos, la labor bien podría ser manejada por el departamento correspondiente. Sin embargo, esto aún no se ha discutido”.

Cabe destacar que la semana pasada, el Ministerio de Finanzas propuso crear un registro de mineros de criptomonedas y sólo permitir que las organizaciones y usuarios aprobados puedan efectuar minería. Este listado, de acuerdo a Yana Pureskina, directora del Departamento de Políticas Financieras del Ministerio de Finanzas, existiría “para contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

De esta forma, ahora mismo hay escepticismo en Rusia sobre cómo puede ser regulada la minería de criptoactivos. RIA Novosti citó a Andrey Koptelov, director del Centro de Investigación Económica de la Universidad Synergy:

Prohibir las criptomonedas y su extracción es algo inútil. Por ello, la única opción viable para los países es aumentar la transparencia en esta área, lo que se logra al participar en iniciativas de carácter internacional para así supervisar su trabajo”.

Lo interesante del caso es que RIA Novosti también citó a otras dos personalidades: Artem Tolkachev, representante de Tech Group –compañía de envíos– en las oficinas de Deloitte –empresa de consultoría y asesoría financiera– en Rusia, y al presidente de la Comunidad Blockchain que impera en el país euroasiático. Ambos estuvieron de acuerdo en que la aparición de ciertas reglas para contabilizar las criptomonedas es necesaria, así como la introducción de un régimen especial para supervisar la actividad de los mineros.

Por su parte, un analista de la empresa Alpari –bróker internacional–, Roman Tkachuk, también dio un paso al frente para emitir su opinión al respecto:

No todos los mineros están involucrados en lavado de dinero y en la financiación del terrorismo. Necesitamos separar el “trigo de la paja”. Una de las características de las criptomonedas es el anonimato y la falta de regulación, por lo que el despliegue de las medidas regulatorias se enfrentará a complicaciones notorias”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.