Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta medida pondría al país a la vanguardia en materia de pagos con criptomonedas, y ayudaría a combatir los mitos y la falta de información existente en relación a estas nuevas tecnologías financieras.


El legislador del Reino Unido, Eddie Hughes, presentó propuesta ante el Senado  en la que solicitó que los contribuyentes tengan la opción de pagar impuestos municipales y facturas de servicios públicos haciendo uso de criptomonedas como Bitcoin.

Al momento de hacer su propuesta, Hughes indicó que la medida tiene como objetivo promover la adopción y uso de las criptomonedas y colocar al país a la vanguardia de cara a las nuevas tecnologías financieras.

Durante una entrevista realizada por el portal Daily Express, Hughes comentó:

Se puede estar por delante o detrás de la curva de la innovación, y nuestro país se encuentra en una posición interesante en este momento; debemos tomar la iniciativa y ser vistos como un país progresista. Estamos en una encrucijada y esta puede determinar nuestro futuro. Si nos decantamos por tomar la iniciativa en estos temas podría ser muy beneficioso para nosotros.

Las declaraciones de Hughes se producen un mes después de que el estado de Ohio en EE UU se convirtiese en la primera jurisdicción de Estados Unidos en la que las empresas pueden pagar sus impuestos con saldos Bitcoin. Para ello, el gobierno local estableció una alianza con la empresa procesadora de pagos Bitpay, la cual realiza la conversión de BTC a USD.

Falta de información

Sin embargo, aunque la propuesta resulta innovadora de cara a la postura que ha tenido el Reino Unido hacia las criptomonedas, esta decisión debe contar con el apoyo de la mayoría de los congresistas. Además, el país en este momento realiza algunos cambios regulatorios que podrían hacerse sentir en el ecosistema de las monedas digitales, ya que se está trabajando en leyes para prevenir el financiamiento a hechos terroristas y la legitimación de activos.

Al respecto, Hughes asegura que una adopción más amplia de las monedas digitales en el país podría resultar beneficiosa, y que en este momento esa posibilidad se ve amenazada por el exceso de información errónea y por falta de conocimientos.

Y agregó:

La gente que no comprende como funcionan estas tecnologías nos frena en términos de una adopción masiva. Y otra cosa que juega en contra es la falta de accesibilidad a estos activos: Debería haber una aplicación a través de la cual las personas puedan utilizar de forma segura las monedas digitales, para familiarizarse con ellas y constatar lo útiles y prácticas que resultan.

Legisladores necesitan conocer más sobre el tema

Sobre el grado de entendimiento sobre estas tecnologías por parte de los legisladores, Hughes indicó que es fundamental para los responsables de las leyes comprender mejor estas tecnologías, en especial el funcionamiento de Blockchain:

Este es un tema del que se habla mucho, en cualquier lugar en el que estés del Reino Unido, y como parlamentarios tenemos el deber de entender a detalle. Recientemente me reuní con representantes de la Royal National Lifeboat Institution, quienes ahora aceptan donaciones para obras benéficas en criptomonedas: Si ellos pueden hacer eso ¿Qué nos impide poder abrir mecanismos para el pago de impuestos y facturas haciendo uso de las monedas digitales.

Las autoridades reguladoras en territorio europeo aseguran que el uso de las monedas digitales es riesgoso, e indican que generalmente son utilizadas para legitimar capital y financiar actos terroristas. Esto ha hecho que haya más presión sobre los gobiernos para prevenir este tipo de hechos, y por ende se han promulgado muchos marcos jurídicos destinados para proteger a las personas.

Hace un mes, la principal autoridad financiera del Reino Unido aseguró que estaba debatiendo sobre si prohibir o no la comercialización de derivados asociados a las criptomonedas. Representantes del organismo aseguraron que realizarían consultas sobre la pertinencia de habilitar o prohibir este tipo de negociaciones.

Las consultas también evaluarán la pertinencia de la comercialización de futuros Bitcoin, y estos temas serán analizados a mayor detalle durante el primer trimestre del año 2019.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.