Por Robert Hazlitt  

Bitcoin enfrenta la paradoja de promover el anonimato y la seguridad mientras que a través del Blockchain de Bitcoin se hace pública información sobre el historial financiero.

***

Algunas personas culpan a Bitcoin por su utilización en asuntos criminales. En el pasado, vimos el caso de Ross Ulbricht, el creador de Silk Road (una organización que vendía y compraba drogas y armas a través de la web profunda), así como el de Trendon Shavers, que fue declarado culpable por haber dirigido un esquema Ponzi (es un tipo de operación fraudulenta de inversión que implica pagar intereses a los inversores con el mismo dinero que invirtieron), una estafa con Bitcoin que fue hecha desde el 2011 hasta el 2015.

Todas estas revelaciones se basaron en el Blockchain que las transacciones Bitcoin crearon. Investigaciones académicas y expertos en Bitcoin apoyaron a las fuerzas legales para darle fin a estos casos. No obstante, ¿las transacciones con Bitcoin son rastreables?

Rastreable a menos que se diseñe para no serlo

Derick Smith, arquitecto de protocolo en Blockchain Solutions, destaca:

“Son ubicables al menos que deliberadamente se diseñen para no serlo. Este es el caso de ciertas técnicas de ofuscación de Bitcoin o de los encriptadores como Dash’s Darksend”.

Paul Glass, especialista en disputas financieras, discusiones relacionadas a la tecnología y cyberseguridad, en su artículo “How secure is Blockchain?” (“¿Qué tan seguro es Blockchain?”), dice que en la conferencia asiática Black Hat, en marzo del 2015, la Interpol develó una prueba de un software que podría deshabilitar ordenadores (un malware) permitiendo la desestabilización del Blockchain de los bitcoins ocultos. El software emplea la habilidad de introducir datos no relacionados a las transacciones registradas en Blockchain.

Investigadores de la Universidad de Newcastle también han introducido una red comandada por bots (programas informáticos que imitan acciones humanas) y un mecanismo de control para enviar mensajes a bots en la red Bitcoin. Estas tempranas demostraciones de potenciales vulnerabilidades y el grado en el que estas puedan impactar a Blockchain por completo todavía no es claro.

Lo que sí se demostró, no obstante, es que mientras la tecnología relacionada a Blockchain puede proveer nuevas formas de mejorar la seguridad de información, estas mejorías serán otra herramienta en los negocios en lugar de proveer soluciones al problema. 

Completamente rastreables

Las personas que quieren usar Bitcoin como forma de pago están motivadas por razones de privacidad o simple curiosidad. Bitcoin ha estado en circulación desde el 2009 y promueve libertad económica basada en el anonimato y seguridad de alta tecnología a través de Blockchain. Pero la paradoja de Bitcoin es que actualmente, a través de Blockchain, tú haces pública la información sobre tu historial financiero.

Pierre Gerard, CEO y co-fundador de Scorechain, comparte su visión sobre el tema:

“Las transacciones con Bitcoin son completamente localizables, eso quiere decir que podemos rastrear cualquier actividad Bitcoin. Claro, hay algunas limitaciones. Si la persona hace mezclas o acuerda hacer una transacción conjunta, el origen de los bitcoins podría ser difícil de localizar. Pero eso es, por sí mismo, información. Si quieres incrementar la seguridad, puedes evitar tratar con personas que tengan una actividad sospechosa o muy difícil de rastrear. Basados en la forma de hacer las transacciones, los ingresos y egresos y el monto tratado, podemos agrupar direcciones para saber quién es esa única persona o única compañía que posee varias direcciones”.

El tema principal es ligar esas direcciones con la persona o compañía. Esta es la razón por la que los intercambios serán regulados. Gerard afirma que “seremos capaces de confiar algunos intercambios que controlan a su vez los intercambios Fiat/Bitcoin, así como lo puntos de entrada y salida”. Ya es posible conseguir información a partir de las actividades monetarias digitales.

Gerard concluye que la mayoría de las personas que usa el cambio digital quiere construir su reputación en vez de ocultarla. Y eso es lo que intentan hacer en Scorechain.

Fuente: CoinTelegraph 

Traducido por Robert Hazlitt para Diario Bitcoin

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.