Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras un debate que ya se ha extendido varios meses en relación a cuál debería ser la mejor manera para llevar a cabo la ampliación de la red Bitcoin, y así dar cabida a un mayor número de transacciones, las empresas mineras se están decantando cada vez más hacia Bitcoin Classic.

***

A pesar de que nuevas propuestas han entrado al debate, hasta el momento la alternativa que ha logrado recaudar el mayor apoyo por parte de los desarrolladores BTC ha sido Bitcoin Classic. Entre las personalidades que han manifestado su preferencia por esta propuesta figuran el ex desarrollador del Bitcoin Core, Gabin Andresen, el CEO de Bloq, Jeff Garzik, el editor del portal de noticias Ledger JournalPeter Rizun, entre otros. En caso de ser aprobada Bitcoin Classic, el tamaño de los bloques dentro del Blockchain aumentaría a 2 MB.

Esta propuesta ha generado controversia en la industria ya que va en contra de las recomendaciones emitidas por los desarrolladores de Bitcoin Core, quienes proponían un cambio que “no aumentaría directamente el tamaño del bloque”, pero prácticamente cuadruplicaría la capacidad para la realización de las operaciones dentro de la red.

Sin embargo, las empresas mineras Bitcoin creen que la solución al debate en relación a la escalabilidad de la red debe venir por el camino de un aumento directo al límite del tamaño de los bloques. Es justamente aquí donde Bitcoin Classic ha logrado ganar la mayor cantidad del apoyo con el que cuenta, ya que ofrece una solución más inmediata al problema en cuestión y a la perspectiva negativa en contra de la moneda digital, ya que se ha dicho con mucha frecuencia que Bitcoin no está adecuándose lo suficiente como para llamar la atención de nuevos usuarios.

Hasta la fecha, varias de las compañías mineras más grandes del ecosistema BTC, entre las cuales se incluyen BitFury, Bitmain y Genesis Mining están entre las empresas más prominentes que han manifestado su apoyo hacia la implementación de Bitcoin Classic.

En The North American Bitcoin Conference (TNABC), evento que tuvo lugar esta semana, las tres compañías mineras mencionadas anteriormente manifestaron su entusiasmo alegando que Bitcoin Classic constituye la manera más rápida para llegar a una solución que impulse el proyecto de código abierto hacia adelante.

Hablando en una mesa redonda, el CIO de BitFury, Alex Petrov explicó:

“En este momento, el equipo del Bitcoin Core está presentando una solución que a nuestro juicio es una idea muy complicada, y vale acotar que han pasado seis meses y esta aún está en fase de pruebas. Bitcoin Classic es una respuesta rápida y parsimoniosa a esta problemática”.

En otras ponencias, el CTO de FinalHash, Marshall Long, el CEO de Genesis Mining, Marco Streng, y el representante de Bitmain, Yoshi Gato, hablaron positivamente sobre la propuesta, al tiempo que subrayaban la creencia de que la industria está en la necesidad de una solución que de prioridad que pueda ser implementada rápidamente.

“La transición a Bitcoin Classic puede darse perfectamente en un par de semanas”, aseguró Gato.

A pesar del consenso percibido entre los panelistas del día, algunos representantes de las empresas mineras chinas han sugerido que no están del todo de acuerdo con esta propuesta aunque no niegan los beneficios que traería consigo. Sin embargo la postura percibida es que las compañías mineras del país asiático percibían con incertidumbre el futuro de la red en caso de llegar a implementar Bitcoin Classic.

En particular, desarrolladores como Andresen han expresado su apoyo a otras propuestas además de Bitcoin Classic. Otras figuras importantes sugieren que pueden estar dispuestos a alinearse sencillamente con la propuesta que más apoyo gane, siempre que esta sea la más rentable y vaya en sintonía con las necesidades del mercado y de los usuarios.

Solución sencilla

En sus declaraciones, Long exaltó los méritos de Bitcoin Classic, refiriéndose a la propuesta como la “más directa” entre todas desde un punto de vista tecnológico.

Los panelistas en el evento expresaron mayoritariamente su creencia de que la única intención de Bitcoin Classic consistía en aumentar el tamaño de bloque, y que cambios adicionales no serán incluidos como parte de la propuesta, a pesar de que se generó mucha confusión en relación a si esto conllevaría cambios en el algoritmo de minería BTC.

“Estamos apoyando Bitcoin Classic porque sentimos que aporta una solución práctica al problema que tenemos en la actualidad”, alegó Streng ante la audiencia. “Bitcoin Classic es una propuesta para aumentar el tamaño de bloque sin cambiar el resto”.

Aún así, algunos en la comunidad están preocupados sobre cómo podría tomarse este apoyo hacia Bitcoin Classic el grupo de desarrolladores del Bitcoin Core y qué clase de mensaje estaría entendiéndose con esta resolución.

Por ejemplo, el CEO de Blockstream, Austin Hill, cuya compañía financió el trabajo de muchos de los desarrolladores más notables del Bitcoin Core, ha expuesto que el apoyo manifestado hacia Bitcoin Classic podría entenderse como el hecho de que los esfuerzos y recomendaciones emitidos por los desarrolladores principales son poco tomados en cuenta.

Actualización peligrosa

Pero mientras se discute todavía sobre los aspectos técnicos hay un elemento que está muy claro, y es que Bitcoin Classic se diferencia de la propuesta presentada por los desarrolladores del Bitcoin Core en que esta requeriría la implementación de un fork rígido en el Blockchain, lo que significa que podría promulgar un cambio que haría de la última edición del software incompatibles con versiones anteriores.

Streng alegó lo siguiente:

“Los mineros podrían ajustarse a este cambio así como los proveedores de servicios, pero tal vez esto sea difícil para los comerciantes y para otras entidades. Por ende es tan delicado este tema, y tenemos que estar muy seguros de que lo que se decida sea lo que todo el mundo quiere”.

Por su parte, Gato señaló que existe el peligro potencial de que un determinado segmento de la comunidad continuará funcionando bajo las reglas e implementaciones del Bitcoin Core, creando así una situación en la que hay dos versiones del Blockchain de Bitcoin, cada uno con un historial de transacciones que no podría cotejarse con el otro.

“Creo que la percepción de Bitcoin Classic es que debido a que conlleva la implementación de un “Fork” más rígido, el sistema existente se bifurcará en dos Blockchains separados”, dijo.

Petrov también argumentó que, a pesar del riesgo, el tiempo era esencial en el trato con el problema dado que los bloques en el Blockchain de Bitcoin se están llenando cada vez más rápido. Por ende define la situación como una “cuestión de supervivencia” que exige una solución idónea a la brevedad posible:

“Si el equipo del Bitcoin Core no presenta una solución en el tiempo de debate, hay que forzar el proceso y por eso estamos apoyando la propuesta de Bitcoin Classic. No es la mejor manera, ciertamente es una medida dolorosa, pero debemos hacerlo”.

Superando obstáculos

Aún así, Long manifestó que este desafío debe ser resuelto por la comunidad Bitcoin de forma muy razonable, sin dejar de lado la perspectiva de un futuro no muy lejano en el que cada vez más empresas traten de utilizar Blockchain y este se vea en la necesidad de experimentar nuevas implementaciones que contemplen modificaciones al espacio de los bloques.

“Uno de los beneficios en el que creo todos podríamos estar de acuerdo, es que si llegamos a una solución con la que todos nos sintamos satisfechos, demostraríamos que podemos constituir algo sólido, y con esto me refiero a un nivel de comunicación que permita escuchar las necesidades de la mayor cantidad de personas y movernos en función de soluciones que nos generen satisfacción en general”.

Petrov reconoció que hay “un montón” de trabajo por hacer para aumentar la conciencia de la comunidad sobre el cambio, pero que es preferible hacerlo de esta manera, llevando las propuestas y la información al público para poder tomar la mejor decisión ante esta problemática.

Petrov llegó a la siguiente conclusión:

“Entendemos que este cambio no es algo que sea fácil de implementar, pero podemos hacerlo de un mes. Es por esto que estamos apoyando Bitcoin Classic y que estamos brindando información a todos los miembros de la comunidad sobre los beneficios que podría traer a la red esta propuesta”.

Fuente: CoinDesk

Traducción por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.