Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En este trabajo de Bitcoin Magazine se debate sobre las otras criptomonedas. ¿Realmente son competencia de la más famosa o la desprestigian? La comunidad divide sus opiniones.


Las altcoins tienen una larga tradición en la comunidad Bitcoin, pero tienden a causar una gran polémica entre los que piensan que son útiles y los que piensan que son todas unas estafas. Una de las posturas es la que mantiene Daniel Krawisz, del Satoshi Nakamoto Institute, quien sostiene que las altcoins no tienen ninguna posibilidad de éxito y distraen a los posibles usuarios de Bitcoin, mientras que por en el otro extremo están muchos partidarios Ethereum, que aseguran que plataformas como Bitcoin y Ethereum pueden trabajar juntas.

A Johnny Dilley, quien dirige la estrategia en Blockstream, se le preguntó recientemente por sus pensamientos sobre las altcoins durante una entrevista en El Crypto Show. Dilley considera que la gran mayoría de las altcoins son una estafa, pero también piensa que los desarrolladores de Bitcoin no se ven amenazados por la existencia de estas criptomonedas alternativas. También se discutió el incentivo para que los que especulan con las altcoin promuevan la incertidumbre en la comunidad Bitcoin.

Gran mayoría de Altcoins son una estafa

Cuando se le preguntó sobre las altcoins, Dilley hizo eco de las declaraciones hechas por el desarrollador de Monero, Riccardo Spagni, quien dijo:

“Sigo creyendo que la gran mayoría de las altcoins son una estafa. Ellas no proporcionan ninguna funcionalidad en absoluto, o la funcionalidad que podrían proporcionar podían ser fácilmente implementada a través de una cadena lateral. “

Una cadena lateral (sidechain) es una alternativa a Blockchain Bitcoin que utiliza la misma divisa Bitcoin a través de un mecanismo de vinculación. La idea es permitir a los desarrolladores experimentar con nuevos Blockchains por completo sin tener que crear una nueva red moneda (altcoin). Bitcoin Hivemind y Rootstock son dos ejemplos de cadenas laterales actualmente en desarrollo. Blockstream ha manejado la gran mayoría del trabajo de desarrollo de cadenas laterales.

Dilley pasó a discutir los problemas de seguridad asociados con las altcoins. Los críticos a menudo apuntan a bajos hashrates (poder de cómputo del minero) y modelos de consenso alternativo como posibles riesgos de estas alternativas a Bitcoin.

Bitcoin no está amenazado por altcoins

Acerca de si las altcoins son una amenaza para Bitcoin, Dilley dijo:

“No creo que los desarrolladores Bitcoin estén haciendo las cosas desde una perspectiva competitiva percibida. Su punto de vista es: ‘Tengo esta impresionante pieza de la tecnología, y quiero desarrollarla y adaptarla mejor’. Así que no, no creo que las altcoins sean ninguna amenaza” .

En el pasado, muchas altcoins se han comercializado con algún tipo de ventaja comparativa con respecto a Bitcoin. Por ejemplo, algunas empresas han promocionado altcoins con tiempos más rápidos de confirmación; otros afirman que ofrecen mejoras de privacidad. En su mayor parte, los desarrolladores de Bitcoin se han centrado en la aplicación de sus propias innovaciones, en lugar de responder a lo que está pasando con el mercado altcoin.

Aunque los desarrolladores de Bitcoin no pueden ver en las altcoins amenazas graves, el CEO de Zcash, el cypherpunk Zooko Wilcox-O’Hearn, advirtió recientemente a la comunidad Bitcoin que no sea demasiado complaciente.

¿La incertidumbre en Bitcoin es combustible para las altcoins?

Ha habido una cierta incertidumbre en el mercado Bitcoin recientemente debido al debate actual sobre su expansión. A Dilley se le preguntó en el Crypto Show si piensa que esta incertidumbre sobre la criptomoneda ha llevado a algunos titulares de Bitcoin a huir hacia las altcoins. Dilley respondió:

“Creo que hay algunos incentivos para los titulares de altcoin (que buscan causar incertidumbre en los usuarios de Bitcoin), que son graves, perversos. Este es un tema más amplio”.

Dilley pasó a explicar que hay algunos miembros de la comunidad Bitcoin que se aprovecharían de la oportunidad de atacar si viesen una oportunidad de aumentar su rendimiento a través de una especulación altcoin. El jefe de estrategia de Blockstream señaló la gran cantidad de estafas en el ecosistema Bitcoin en los últimos años como una manera de explicar que sobran actores nefastos en el espacio.

Además de ser un promotor de las altcoin, el autor de Mastering Bitcoin, Andreas Antonopoulos, ha señalado la probabilidad de ataques de varias agencias gubernamentales. Las discusiones en línea sobre Bitcoin se han convertido en patio de la escuela gritando a favor de un partido u otro, pero no está claro qué parte de la división en la comunidad ha sido realmente orgánica. Hay un montón de incentivos para una variedad de diferentes tipos de usuarios de Bitcoin, por lo tanto no hay que arrojar gasolina al fuego.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para Diario Bitcoin por MiTa

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.