Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Expertos hablaron sobre el panorama de la regulación en América Latina, especialmente sobre Colombia, Argentina, México, Brasil y Chile. 


 

A mediodía, LaBitConf, evento que se lleva a cabo en Santiago de Chile,  se centró en un debate que no hay que dejar de lado: La regulación de las criptomonedas en América Latina. Estuvieron como ponentes Matías Garrido (Bitso, México), Andrés Chonczyk (ONG Bitcoin Argentina), Samuel Cañas (Buda, Chile), Daniel Rybnik (EnterPricing, Argentina), Mauricio Tovar (ONG Blockchain Colombia) y Rosine Kdamani (Blockchain Academy, Brasil).  Cada uno de los expositores tuvo la oportunidad de narrar cómo está la situación en su país en materia legal.

Colombia y Argentina: trabas

En relación a Colombia, Tovar explicó que un congresista presentó este año un proyecto de ley cuyo texto no fomentaba el uso de criptomonedas en el país. Señaló que, entre otros aspectos, pedía un impuesto de 5% por transacción, lo que representa un monto alto.

Ante ello, distintas ONG se organizaron para presentar sus alegatos contra el proyecto y destacar la importancia de las criptomonedas. Asimismo apoyaron a Buda.com cuando le cerraron cuentas en ese país. Actualmente trabajan con otro congresista que está proponiendo otro marco legal.

Para hablar de Argentina, Rybnik hizo énfasis en la difícil situación económica que atraviesa en estos momentos la nación.  Señaló que los políticos están “en la estratosfera” con respecto al tema y cuando alguno propone algún proyecto no tiene ninguna lógica. Más bien le ponen trabas a cualquier actividad.  Por ejemplo, relató que el año pasado le pusieron un impuesto a las criptomonedas.

Brasil y Chile: cierre de cuentas

Kdamani, de Brasil destacó que se están enfocando en la capacitación sobre Blockchain, porque creen que allí está la base.  Añadió que desde 2013 ya ha habido problemas con las cuentas cerradas a exchanges por parte de la banca de esa enorme nación sudamericana.  Indicó que hay absoluta “ignorancia y prejuicio” en relación con el tema. Ante ello se están llevando a cabo esfuerzos para buscar salidas, vía asociaciones.  Igualmente están realizando programas de capacitación que han llevado a algunos organismos, como el Banco Central, a una comprensión más positiva del mundo cripto.

En cuanto a Chile, Cañas destacó que este año han pasado muchas cosas negativas, como el cierre de cuentas a varios exchanges por parte de instituciones bancarias.  El tema no es menor, según él, por eso han acudido a distintas instancias. A su juicio no solo se afecta el mundo de las criptomonedas, sino toda la industria Fintech (de las tecnologías financieras) y los emprendimientos en general. “Cualquier emprendimiento en Chile se pone en peligro con medidas así, les entregan libertad a un grupo de actores privados para poner fin a cuentas bancarias”. Aunque dejó claro que se trata de acciones que no tienen ningún sostén legal “porque en Chile todo lo que no está prohibido está permitido”. Y las criptomonedas no están prohibidas en ese país. “En Chile nadie discute la legalidad de los criptoactivos”, concluyó, diciendo que esto debe verse como positivo.

México: legislación

Finalmente, Garrido explicó que en México en el último año el marco regulatorio le da más fortaleza al ecosistema, pero hay temor por una serie de leyes secundarias. Sostiene que sigue habiendo un gran desconocimiento de las autoridades para entender la tecnología. Cree necesario que los funcionarios empiecen a creer en las bondades y no ahorquen la innovación.

En México la Asociación Blockchain les ha ayudado, como industria, a tener una voz.  Así le ha sucedido a otros países. Es decir, la organización ha hecho la fuerza.

Todos señalaron que a los gobiernos todavía les falta mucho por aprender en materia de criptomonedas y Blockchain.  Y que es necesario que la comunidad cripto empiece a educarlos en el tema.

Artículo e imagen de MTabuas/DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.