Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Un programador en San Francisco tiene dos intentos más para ingresar la contraseña de su wallet y recuperar más de 7.000 bitcoins o perderlos para siempre. ***

Un programador nacido alemán residenciado en San Francisco ahora ha utilizado 8 de los 10 intentos de contraseña que tiene para desbloquear el disco duro que contiene las claves privadas de su billetera Bitcoin, que contiene 7.002 bitcoins (BTC), equivalentes a USD $ 272 millones para el momento de redacción.

Como se describe en un perfil del New York Times el 12 de enero, Stefan Thomas usó un disco duro llamado IronKey, pero perdió el papel en el que escribió la contraseña del dispositivo “hace años“. Si Thomas no lo recuerda, 10 intentos fallidos darán como resultado que la unidad encripte su contenido para siempre. Hasta ahora, ha utilizado 8 intentos, pero sin suerte.

“Me acostaba en la cama y lo pensaba. Luego iba a la computadora con una nueva estrategia, y no funcionaba, y volvía a estar desesperado”.

Extraviados para siempre

Se cree que casi el 20% de todos los bitcoins existentes (hay 18,6 millones de BTC minados, correspondería a alrededor de 3,7 millones de BTC) se han perdido para siempre, en las llamadas carteras “varadas“, según los datos de Chainalysis.

Thomas no está solo en su auto-declarada desesperación: un empresario de Los Ángeles, Brad Yasar, le dijo al Times que a lo largo de los años había  pasado “cientos de horas” tratando de regresar a billeteras inaccesibles.

Yasar ha guardado sus discos duros “en bolsas selladas al vacío” para que no recordar “todos los días que lo que tengo ahora es una fracción de lo que podría tener y que perdí”.

Ninguna historia es infrecuente: Wallet Recovery Services, una empresa que se especializa en recuperar claves digitales perdidas, recibe 70 solicitudes diarias de clientes que buscan ayuda. Ese número ahora es tres veces mayor que antes del mercado alcista.

Aparentemente, la experiencia de Thomas lo ha alejado del concepto de una tecnología que impone a los usuarios individuales la responsabilidad de tomar sus finanzas en sus propias manos, con toda la libertad y los riesgos que ello conlleva.

Habiendo recibido originalmente los 7.002 BTC como regalo a cambio de producir un video para educar a la gente sobre la moneda, ahora es escéptico sobre dejar a los usuarios con ese grado de control:

“Toda esta idea de ser tu propio banco, déjame decirlo de esta manera: ¿haces tus propios zapatos? La razón por la que tenemos bancos es que no queremos ocuparnos de todas esas cosas que hacen los bancos”.

Aparte de sus pérdidas extraordinarias, Thomas, sin embargo, se aferró a suficiente Bitcoin a lo largo de los años para hacer una fortuna. Según los informes, tiene tanto dinero que no sabe que hacer con él.

Más tarde, también se unió a Ripple y adquirió XRP, aunque las recientes dificultades legales de la compañía pueden ensombrecer las perspectivas futuras del proyecto.

El informe señala que existen riesgos similares cuando los usuarios confían sus claves a custodios de terceros, citando a Mt. Gox y otros delitos de la industria, pero incluye aportaciones de aquellos que creen que las compensaciones de la moneda digital, al final del día, valen la pena.

Un empresario de Barbados, a pesar de haber perdido 800 BTC en el pasado, afirmó: “El riesgo de ser mi propio banco viene con la recompensa de poder acceder libremente a mi dinero y ser un ciudadano del mundo“. Su opinión, desde un rincón del mundo donde la inclusión financiera sigue siendo una preocupación, proporciona una idea de por qué muchas personas pueden seguir pensando de la misma manera.

DiarioBitcoin ha reseñado casos similares en el pasado. Sin embargo, no todas las historias son dramáticas. Esta semana se informó sobre un joven estudiante que encontró las claves privadas de una billetera que tenía cuando era niño y se encontró con una pequeña fortuna de 127 bitcoins, que para los precios del mercado equivalen a unos USD $ 4 millones.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /Diariobitcoin

Imagen referencial de Unsplash (no es el personaje de la historia)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.