Por Alex Martinez  

Para el año 2019 podría implementarse la nueva enmienda para prevenir el lavado de dinero.

***

En su última propuesta para regular las monedas virtuales, la Comisión de la Unión Europea sugiere una nueva enmienda a la cuarta directiva de prevención del blanqueo de capitales (4AMLD) que puede dar lugar a la creación de una base de datos central de usuarios de monedas digitales (Central VC User Database).

En esta propuesta se indica que la Comisión debe, para junio de 2019, dar un reporte sobre la implementación de esta enmienda que debe incluir “propuestas adecuadas, incluyendo, en su caso, con respecto a las monedas digitales, muestras de configurar una base de datos central para registrar las identidades de los usuarios y las direcciones de las cartera accesibles a las unidades de información financiera, así como formularios de autodeclaración de los usuarios para el uso de monedas digitales”.

Se podría especular que la manera de lograr esto sería vinculando una llave pública a la identidad de un usuario, lo cual permitiría que las Unidades de Información Financiera (FIU) realizasen sus investigaciones y seguimiento al movimiento de dinero. Por tanto, la idea utópica de las criptomonedas como monedas de uso anónimo quedaría solo como un recuerdo.

Sin embargo, habría que ver qué ocurriría con la información de esta base de datos, ya que al identificar una llave pública con la identidad de un usuario haría visibles todas sus transacciones; lo cual sería contrario a los derechos fundamentales de privacidad que todo ciudadano tiene.

Seguiremos muy atentos a esta noticia.

Fuente: BitLegal

Traducido para Diario Bitcoin por AM

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.