Por Nova Lopez  

La UEFA implementó una aplicación para dispositivos inteligentes con el fin de proporcionar una manera segura de vender entradas, eliminando a los revendedores y la falsificación de boletos.

***

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció la exitosa prueba de un sistema de venta de entradas a través de Blockchain para el partido de la Súper Copa de la semana pasada entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

En una publicación en su sitio web, el organismo rector del fútbol europeo declaró que se utilizó una aplicación Android e iOs basada en Blockchain para entregar boletos a través de los teléfonos móviles a los fanáticos que asistieron al juego que se celebró en Tallin, capital de Estonia.

Seguridad de entradas y avance de ingresos

Durante años, la UEFA ha luchado con el problema de los boletos falsos o duplicados, pues generalmente llevan tanto a la pérdida de ingresos como a problemas de seguridad para los fanáticos debido a la sobreventa y los disturbios que por ella se ocasionan. La final de la Liga de Campeones de la UEFA 2007 entre Liverpool y el AC Milan en Atenas, Grecia, es un ejemplo de falsificación de boletos y extorsión que causó problemas graves el día del juego.

Los sistemas que existen en la actualidad para emitir boletos no tienen capacidad para detectar los boletos falsificados, lo cual puede llevar a que en un estadio entren miles de personas más que su capacidad, en contravención de las normas de seguridad del estadio. Esto potencialmente podría causar problemas como una estampida multitudinaria, si los fanáticos se amotinan debido a no ser admitidos o a ver sus asientos ocupados.

Los sistemas actuales también permiten a los vendedores comprar cientos o incluso miles de boletos del partido tan pronto como estén disponibles en línea, para revenderlos los días del partido fuera del estadio, a veces por varias veces su valor nominal.  Esto lleva a que muchos fanáticos dedicados no pueden acceder a los boletos porque los revendedores pueden realizar la compra de boletos computarizados mucho más rápido que ellos.

Para resolver estos problemas de una vez por todas, el nuevo sistema de entradas de partidos de la UEFA tiene como objetivo proporcionar un marco seguro para la distribución de boletos, a fin de eliminar a los revendedores y falsificadores. El sistema distribuye el 100% de los boletos de partidos disponibles para los fanáticos registrados a través de una aplicación basada en Blockchain que está disponible en Android e iOS.

El sistema combina un sistema de distribución de boletos, que funciona en un marco de Blockchain con dispositivos móviles Bluetooth en estadios que se integran con con los teléfonos inteligentes para permitir la entrada a los usuarios.

El sistema se ha probado previamente en varios eventos, incluida la final de la Liga Europea 2018 en Lyon entre el Atlético de Madrid y Marsella, donde se utilizó para distribuir el 50% de las entradas disponibles para el público en general.

Tras el éxito de esas pruebas, el sistema se implementó para todas las entradas disponibles para público general en la Super Copa 2018, que tuvo un encuentro entre los vencedores de la Liga de Campeones, Real Madrid, y los ganadores de la Liga Europea, Atlético de Madrid.

La UEFA dice que continuará desarrollando el sistema con miras a su despliegue en eventos futuros.

El equipo Wolverhamption Wanderers de la Premier League inglesa firmó un contrato de patrocinio con CoinDeal para la temporada 2018/18, un ejemplo más de que la industria del fútbol mundial está uniéndose a Blockchain.

Fuente: Ccn

Traducción de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.