Por Hannah Pérez  

Un informe reciente destaca cómo diferentes proyectos globales están impulsando la realización de las metas del plan de 17 objetivos para el 2030 de las Naciones Unidas.

***

Las nuevas tecnologías disruptivas como Blockchain podrían ayudar a impulsar la realización de los 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas para 2030.

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trazó un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la paz entre los gobiernos del mundo. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean una serie de metas de alcance global, respetando los niveles de desarrollo particular de cada país.

Para Project Breakthrough, un proyecto alineado con el Pacto Mundial de la ONU, las tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain -entre otras- serán cruciales para impulsar la próxima ola de soluciones sostenibles.

En colaboración con PA Consulting Group, la compañía consultora en tecnología e innovación, Project Breakthrough generó una serie de informes ejecutivos sobre tecnología disruptiva con el objetivo de ayudar a otras organizaciones y empresas a comprender cómo las nuevas tecnologías podrían ser aplicadas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Blockchain impulsa objetivos de la ONU

Para ello, los informes exploran desde características clave, hasta ejemplos de aplicaciones y posibles impactos -tanto positivos como negativos- del uso de la tecnología. Además de detallar cómo el uso de estas innovaciones pueden permitir a las empresas generar nuevos modelos de negocio.

Blockchain, conocida principalmente como la tecnología detrás de las criptomonedas, es una tecnología que ofrece muchos otros beneficios además del dirigido al área financiera. La tecnología permite el registro inmutable de cualquier propiedad, por lo que su uso está caracterizado por la transparencia y confianza.

La aplicación de Blockchain podría, por ejemplo, transformar los derechos de propiedad de la tierra, los registros médicos, la propiedad intelectual, la identidad y la validación de la procedencia y la propiedad de bienes y activos.

Actualmente, cientos de casos de uso demuestran que la tecnología ya está avanzando en la realización de varios de los 17 objetivos del desarrollo sostenibles de la ONU.

Disminuyendo la pobreza

Los tokens y monedas digitales soportadas por Blockchain han permitido a dos mil millones de personas no bancarizadas de todo el mundo tener acceso a servicios financieros. Este avance mundial está en sintonía con el primer objetivo de las metas del desarrollo sostenible: poner fin a la pobreza.

Iniciativas enfocadas en soluciones financieras para comunidades desplazadas o de bajos recursos como BitPesa, CariCoin y BanQu están cobrando importancia. Además, otras soluciones financieras Blockchain similares están irrumpiendo en el mercado mundial de remesas y aligerando el peso para las comunidades migrantes en todo el mundo.

Entre las variadas aplicaciones y casos de uso reales de la tecnología subyacente a las criptomonedas también se cuentan las iniciativas para el registro de historiales clínicos. Estos proyectos, que permiten guardar y compartir con mayor seguridad el historial médico de los pacientes, compaginan con el objetivo tres de promover y garantizar la salud y el bienestar de las personas.

En esta línea, la startup Gem, por ejemplo, está guardando información sobre brotes de enfermedades en Blockchain para mejorar la capacidad de respuesta y de asistencia. Otras iniciativas enfocadas en soluciones del área de salud son Nebula GenomicsDoc.AI.

Producción y consumo sostenibles

Otros objetivos del plan de la ONU enfocados en la producción y el consumo sustentable y eco-amigable también se están alcanzando con soluciones Blockchain. Una de las principales industrias que se ha mostrado más interesada mundialmente en la adopción de la tecnología ha sido la alimentaria. Diferentes proyectos, entre ellos Food Trust de IBM, están rastreando la cadena de suministro de diversos alimentos para garantizar al consumidor un producto saludable.

Además, este tipo de proyectos, sumado a aquellos dedicados a la industria agrícola sostenible, están garantizando que se cumplan objetivos como la seguridad alimentaria y el impulso la economías circulares.

Asimismo, mientras que la minería criptográfica es uno de las características más controversiales con relación al impacto negativo en la sostenibilidad energética, su tecnología subyacente puede, por otro lado, impulsar el desarrollo de energías renovables. Diferentes proyectos están aplicando Blockchain como una herramienta para generar soluciones que permitan rastrear y redistribuir de manera más optima la energía.

El grupo LEMUR, de la Universidad de Oviedo, España, desarrolló un proyecto para el comercio circular de la energía entre una comunidad. Otra iniciativa energética española es la de la empresa Acciona Energía, Greenchain, que está utilizando la tecnología para rastrear la energía generada por instalaciones eólicas e hidráulicas situadas en el país.

Muchas de estas iniciativas enfocadas en la tecnología disruptiva están trabajando para llevar soluciones por mejorar las condiciones económicas, de salud, y alimentarias de personas de todo el mundo. Así como impulsar el desarrollo de estilos de vida más respetuosas con el ecosistema y la vida natural.

 

Fuentes: Project Breakthrough, ONU, ComputerWorldMexico

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.