Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El organismo señala que estas consideraciones no tienen un caracter legal vinculante, pero invita a los interesados a utilizarlas como guía a la hora de evaluar y/o considerar el estatus que aplica para los tokens existentes, así como para aquellos que serán emitidos en un futuro.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU (SEC por sus siglas en inglés), publicó el día de ayer un conjunto de pautas aplicables para las empresas y organizaciones emisoras de tokens, la cual estuvo alrededor de seis meses en proceso de elaboración.

Este nuevo conjunto de consideraciones aplica directamente para los tokens y describe cómo y cuándo dichas monedas digitales clasifican como valores.

El director de finanzas corporativas de la SEC, William Hinman, señaló en noviembre del año pasado que el organismo estaba trabajando en una nueva guía para las criptomonedas. Por su parte otros miembros de la agencia, incluida la jefa de FinHub, Valerie Szczepanik, y el comisionado del organismo, Hester Peirce, comentaron en diversas oportunidades que el personal de la SEC avanzaba en el desarrollo de un marco para orientar a las personas y entidades interesadas.

Dicha guía incluye ejemplos de redes y tokens a los que son aplicables el estatus de valores, señalando las características que deben poseer para considerarse dentro de dicha definición.

Consideraciones a tomar en cuenta

Entre los factores que los emisores de tokens deben tener en cuenta antes de evaluar si sus propuestas califican o no como valores, deben considerar la expectativa de ganancias, las responsabilidades que desempeñan las entidades / equipos dentro de la red, así como si se está creando o respaldando un mercado para un activo digital.

En relación a la prueba de Howey, el marco destaca “la confianza en los esfuerzos de los demás”, así como el nivel de desarrollo de la red, los casos de uso para los tokens, y contempla la existencia de una correlación entre el precio de compra del activo digital y su valor en los mercados, entre otros elementos.

También detalla instrucciones y recomendaciones para evaluar a los tokens previamente comercializados, tanto para evaluar si estos deberían ser registrados como valores, o si alguno comercializado como un valor tendría que pasar por una reevaluación.

Algunos de los criterios a considerar son:

  • Si la red Blockchain y el activo digital ya están completamente desarrollados / operativos.
  • Si el token se enfoca a un caso de uso específico en lugar de ser objeto de especulación.
  • ¿Son limitadas las perspectivas de apreciación para el valor del token?
  • ¿Se factura este como una moneda? ¿El token funciona como un medio para almacenar valor?

No es un marco legal

Aunque algunos se refieren a estos lineamientos como un marco legal para los emisores de tokens, el organismo aclara que no se trata de un documento legalmente vinculante. Sin embargo invitan a considerar los aspectos expuestos como una guía, principalmente para evaluar los distintos tokens dispuestos para actividades comerciales.

Durante un evento realizado en la Universidad de Nueva York en marzo, Peirce comentó:

“Ahora los interesados contarán con una orientación más personal. La comisión puede seguir trabajando y llevar a cabo acciones para ejecutar nuevas medidas en un futuro, pero la orientación tiene un poco de peso… me gustaría hacer algo más formal a nivel de la comisión para que esto tenga mayor impacto”.

Algunas dudas que siguen vigentes

Aunque la guía ofrece unos criterios para considerar un token como un valor, la SEC aún debe ofrecer mayor claridad a los usuarios sobre ciertos temas, en especial sobre la custodia de los activos para aquellos corredores de bolsa que operan con criptomonedas.

La custodia se convierte en un elemento clave, puesto que si los corredores de bolsa pueden verificar fácilmente que las criptomonedas almacenadas en cualquier billetera les pertenecen, entonces sería más difícil demostrar que nadie más tiene acceso a estos activos.

Durante un panel en la Cumbre Blockchain de D.C, Szczepanik comentó que las empresas “deben demostrar que tienen pleno  control sobre los activos”, y agregó:

“Si hablamos de un activo digital… este debe estar bajo el control de quien posea la clave privada, pero no hay garantías de que otro no tenga acceso a ellos”.

Para mayor información sobre la guía emitida por la SEC en relación a los activos digitales le invitamos a revisar el documento emitido por el organismo, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de Unsplash.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.