Por Robert Hazlitt  

Las propuestas van desde nuevas formas de inversiones y sistemas de pagos más eficaces hasta herramientas de seguridad, registro de propiedad y gestión de documentos legales de última generación


NexusLab, una plataforma de negocios con sede en Zurich, ha reunido a 10 equipos para el desarrollo de nuevas aplicaciones de las tecnologías Blockchain en diferentes industrias; la mitad de los arranques son de países nórdicos.

Daniel Grassinger, director general de NexusLab y cofundador de Nexussquared, aseguró:

“Identificar y explorar más de 260 nuevas empresas Blockchain europeas en etapa temprana y ser capaz de seleccionar una cohorte piloto a partir de unos 50 candidatos calificados es un testimonio de la importancia y el amplio impacto que en un futuro tendrá de la tecnología Blockchain. Tenemos muchas ganas de ayudar a estas nuevas empresas prometedoras a desarrollar aún más sus ideas, perfeccionar sus modelos de negocio e impulsar la innovación tecnológica a través de una amplia gama de industrias y aplicaciones”.

Valoración monetaria de contenidos en línea

Paymeabit de Italia tiene como objetivo cambiar la forma en que el contenido en línea se recompensa mediante una plataforma que permita el depósito de cantidades muy pequeñas en lugar de sólo darle un “like” al contenido.

El Reino Unido llevó Bittunes a NexusLab. Se trata de una plataforma de intercambio de música que cuantifica económicamente las canciones y datos digitales que los usuarios compartan.

Bitcoin se utiliza como moneda operativa primaria y como una posible denominación para todas las canciones en dólares estadounidenses. Su objetivo es crear un mercado competitivo y basado en el mérito para la música independiente.

Llevar el almacenamiento de datos al siguiente nivel
La iniciativa francesa Caravaggio crea el caso de referencial de la seguridad para vinos. Utiliza la tecnología Blockchain como plataforma de seguridad subyacente y combina su experiencia en la industria financiera con su tecnología de la información de pago para crear una solución de última generación.yope

Para aquellos que aman el ciclismo, Alemania presentó Yope, que ofrece aplicaciones descentralizadas construidas en la cima del Blockchain de Bitcoin y Ethereum. Esto permite a los usuarios registrar sus bicicletas en el Blockchain de Ethereum en el momento de la compra inicial en un registro mundial e inmutable de propiedad.

De Suiza, Doqum.io es un servicio de almacenamiento seguro en la nube que permite a sus clientes acceder a una única cuenta de almacenamiento para todos sus documentos de diversos proveedores. La tecnología Blockchain es utilizada aquí para el rastreo de documentos y la autentificación de usuarios.
Los nórdicos al mando

Los equipos de los países nórdicos lograron cada segundo lugar en el programa, lo que demuestra una posición fuerte y el más alto potencial en el desarrollo de plataformas Blockchain.taqatu

Noruega mereció un lugar en el programa con Taqanu Bank, que ofrece servicios básicos de banca basados en Blockchain, incluyendo tarjetas de débito y cuentas de cheques, a los migrantes, refugiados, expatriados y trabajadores remotos, independientemente de la condición de residente o de la documentación disponible.

Estonia se destaca con los proyectos ProofOfYou y FirstWallet. ProofOfYou proporciona una plataforma basada en Ethereum para crear, firmar, cumplir y gestionar contratos y documentos legales entre diferentes empresas o individuos. Por su parte, FirstWallet ofrece una cartera única que permite a todos los usuarios de teléfonos inteligentes hacer pagos Bitcoin instantáneos, sin ningún intercambio o transferencias de dinero, en un entorno de alta seguridad.

Zeptagram, una empresa de Suecia, tiene la intención de establecer una plataforma para los comerciantes y los inversores de todo el mundo en el que las propiedades en materia musical puedan ser objeto de comercio como un tipo inversión alternativa.

En perspectiva, la plataforma actuará como un intercambio transparente vía Internet, con cambios en tiempo real y libros de orden transparentes, que se apoyan en la tecnología Blockchain.

Por último, Wone de Finlandia hace pagos a través de diferentes billeteras móviles, posible a través de una solución de pago móvil interoperable de persona a persona en Europa. Esto permite que cualquiera pueda enviar dinero a sus amigos, incluso si no tienen la misma aplicación móvil.

El enfoque de Nexussquared sobre desarrollo de negocios

Nexussquared es una plataforma de negocios que apoya la innovación diversa y de amplia base, estableciendo alianzas con instituciones que trabajan en el sector de los servicios financieros y más allá. La plataforma introdujo un programa inspirado en los paradigmas Blockchain de la descentralización, la confianza y la eficiencia.

La aspiración principal es contribuir al desarrollo integral del ecosistema Blockchain europeo, ayudando a nuevas empresas y actores establecidos a facilitar el crecimiento de sus negocios.

¿Cómo? Proporcionando una gama de servicios de entrenamiento y consultoría de negocios, así como fomentar la participación activa con los organismos del sector público para, a su vez, facilitar un diálogo entre las partes interesadas y proporcionar directrices reguladoras.

Acelerador Blockchain

Durante un período de tres meses las iniciativas serán emparejadas individualmente con mentores de alto nivel y expertos en servicios financieros para recibir consejos prácticos sobre aspectos reglamentarios, técnicos y comerciales de su negocio específico. Las citas tendrán lugar en un entorno predominantemente virtual, basado en un programa de colaboración seguro, y contarán con tres sesiones de fin de semana en las principales ciudades europeas. Esto proporcionará a los fundadores de las nuevas empresas participantes la oportunidad de encontrarse cara a cara y aprender directamente de las compañías Fintech más exitosas.

Durante el último mes del programa, todos los equipos se reunirán en el laboratorio emergente NexusLab, en Zurich, para una tutoría en persona adicional y para preparar sus ideas para un día de campo.

El proyecto ofrece una gran oportunidad a los participantes para acceder a los expertos seleccionados quienes les ayudarán a hacer crecer sus iniciativas. La segunda edición del acelerador Blockchain se llevará a cabo más adelante en el año 2016.

Fuente: Cointelegraph
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.