Por Robert Hazlitt  

El avance de Swift podría llevar a una amplia aceptación de Blockchain en la banca, así como operar con intercambios en tiempo real. Bancos de todo el mundo se han sumado al proyecto

***

Después de meses de trabajo, un equipo de desarrolladores de la plataforma de pagos interbancarios, Swift, ha completado una prueba de concepto construida con la cadena Block Hyperledger. Diseñado para probar si mover las cuentas bancarias de los miembros a un libro distribuido podría ayudar a Swift a maniobrar en tiempo real, el proyecto está listo para su próxima fase.

De acuerdo con Damien Vanderveken, responsable de los esfuerzos de tecnología de contabilidad distribuida de Swift, Australia, New Zealand Banking Group, BNP Paribas, BNY Mellon, DBS Bank, RBC Royal Bank y Wells Fargo ahora tienen acceso a la plataforma para pruebas adicionales.

Si tiene éxito, Swift cree que las pruebas podrían liberar miles de millones de dólares en fondos inactivos en las cuentas nostro de los bancos, que se establecen en todo el mundo para mantener varias monedas en caso de que sean necesarias para las transacciones. Al trasladar los fondos a un libro mayor compartido, la prueba está tratando de confirmar si esa práctica puede ser eliminada, liberando el capital a invertir en otras empresas.

En el futuro, se espera que los bancos fundadores completen su trabajo el próximo mes, momento en el que los resultados serán validados por otros 22 bancos, entre ellos ABN Amro, Deutsche Bank, JPMorgan Chase y Standard Chartered.

El escepticismo permanece

Aunque se trata de una pequeña actualización, la noticia de que la prueba está avanzando no obstante tiene implicaciones notables para la adopción de Swift y Blockchain en la banca.

Por un lado, a pesar de los múltiples esfuerzos en materia Blockchain durante el desarrollo de Swift, la organización sigue siendo públicamente escéptica ante la tecnología.

Esto ha sido especialmente cierto, ya que se relaciona con los pagos en tiempo real, donde Swift está ampliando sus servicios utilizando las tradicionales vías de pago, incluso mientras que la iniciativa Ripple apunta a los titulares financieros con su modelo de libro distribuido para pagos instantáneos.

Aquí, Vanderveken se hizo eco del tono habitualmente incrédulo de Swift, concluyendo que tales desarrollos no son necesariamente preocupantes en la organización.

Vanderveken concluyó:

Blockchain está siendo muy exagerado, eso es seguro, y si Blockchain impulsa la innovación, creo que solo impulsa la innovación en los pagos, pero ¿impulsa los pagos instantáneos?”

Fuente: CoinDesk

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.