Por Robert Hazlitt  

Actualmente, Naciones Unidas ha realizado pruebas de sostenibilidad para ayudar a miles de personas para adquirir bienes y productos. Las ventajas, de generalizarse el desarrollo Blockchain, sería el mejor funcionamiento interno de la organización, la ampliación de una base de beneficiarios y un programa de ayuda que pueda sobrevivir a la desintegración de las Naciones Unidas

***

La Organización de Naciones Unidas (ONU) están en las etapas finales de lo que podría ser uno de los proyectos Blockchain más épicos de todos los tiempos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, después de utilizar con éxito la tecnología de Ethereum para transmitir rupias paquistaníes a 100 personas a principios de este año, está preparando una mayor seguridad para ejecutar  la siguiente etapa de su trabajo.

Una prueba piloto, que comenzará en Jordania el 1º de mayo, permitirá al PMA enviar un número no especificado de dinares a más de 10.000 beneficiarios que necesiten apoyo financiero y alimentos adicionales, con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios a 500.000 personas para el 2018.

Para proteger la privacidad de los destinatarios, la cantidad exacta a ser dispersada no se revelará. Pero la tecnología que se está desarrollando es parte de un esfuerzo aún mayor para hacer que los servicios de la ONU sean tan resistentes que puedan sobrevivir incluso a la destrucción de la propia organización.

Según el funcionario financiero del PMA, Houman Haddad, el secreto de tal diseño podría ser eliminar la rupia por completo como un medio de distribución de fondos, junto con cualquier otra moneda emitida por el Estado.

En este momento estamos pagando en divisas normales, las llamadas monedas fiduciarias“, dijo Haddad, quien también trabaja con las divisiones de tesorería y gestión de riesgo financiero del PMA. “Eso es principalmente porque muchos de los lugares en los que trabajamos no aceptan Bitcoin o etherSin embargo, lo ideal sería que lo hicieran, porque entonces podríamos simplemente transferir las criptodivisas y eliminar el pago posterior“.

La primera prueba exitosa de la solución basada en Ethereum se llevó a cabo en enero en la provincia de Sind, Pakistán. Allí, 100 personas recibieron 3.000 rupias y el valor equivalente en alimentos a través de transacciones autenticadas en la testnet de Ethereum.

La prueba

Creada a lo largo de un período de 40 días, la prueba de concepto es el último esfuerzo diseñado para mostrar que Blockchain podría utilizarse para distribuir ayuda humanitaria a los necesitados.

A los beneficiarios del proyecto se les asignaron contraseñas al azar que se muestran en sus dispositivos móviles, que luego se mostraron a los propietarios de supermercados que ayudaron a dispersar tanto los fondos como los alimentos.

Al final de la prueba de un mes, se reconciliaron los registros de transacciones en la testet pública de Ethereum con los fondos reales distribuidos.

El procedimiento pone de relieve la idea de cortar al intermediario.

En lugar de pagar los fondos directamente a los destinatarios, la ONU envía el dinero a las tiendas, cortando tanto a los bancos como a los receptores reales.

En un ejemplo citado por Haddad, el dinero destinado a 100.000 beneficiarios podría ser pagado directamente a los 400 comerciantes que podrían estar disponibles en esa área.

El costo será menor porque habrá menos transacciones, sin gastos de administración y todo eso“, dijo Haddad. “El riesgo será menor porque no tenemos que adelantar dinero a nadie porque sólo pagaríamos por las compras reales“.

Un segundo piloto planeado para agosto verá la prueba expandirse más allá de las fronteras de Jordania a otras naciones, con la posibilidad de llegar a decenas de millones de receptores atendidos por el PMA en el futuro.

Transferencias de criptodivisas

Sin embargo, tanto la prueba de concepto como el próximo piloto son parte de un impulso más grande dentro de la ONU para repensar lo que la organización llama transferencias basadas en efectivo (CBT, por sus siglas en inglés).

En lugar de recurrir a recursos perecederos como alimentos y medicamentos, la ONU inyecta directamente dinero en la economía local en forma de vales, tarjetas prepagadas, dinero móvil y más.

En 2015, el programa transfirió 680 millones de dólares en ayuda a receptores, un número que el PMA espera aumentar a $ 2 mil millones por año. En los primeros seis años del programa, 9,6 millones de personas recibieron asistencia mediante transferencias en efectivo.

Aunque las ventajas de las CBT incluyen un aumento de la eficiencia y estimularon el comercio, todavía hay mucho espacio para mejorar, según Haddad.

Específicamente, cree que el sistema actual todavía sufre de tarifas, una falta de privacidad para el receptor, riesgos asociados con el hecho de depender de startups de dinero móvil y largos procesos de contratación para asegurar que el pago se siga completando en el caso de que estas nuevas empresas fracasen.

Todas estas cuestiones, dijo Haddad, podrían reducirse moviendo las transacciones a Blockchain.

Como tal, el piloto está programado para continuar a lo largo de mayo, y se llevará a cabo en una versión privada del Blockchain de Ethereum, con el objetivo de eventualmente llevar a cabo un millón de transacciones por mes. Dijo Haddad:

Si alcanzamos la marca de US $ 2 mil millones que estamos listos para lograr en términos de gasto total en transferencia basada en efectivo.  Estimamos conservadoramente que podríamos ahorrar $ 20 millones al año“.

Más fuerte que la ONU

Si bien los modelos de consorcios se han vuelto cada vez más populares para las instituciones financieras que buscan aprovechar el efecto de red de Blockchain, el PMA fue en una dirección decididamente diferente.

Desarrollado en asociación con Field Innovation Exchange, ofrecido por el think tank de tecnología exponencial, Singularity University, el piloto está diseñado como el siguiente paso hacia el aumento de la cooperación interna entre las agencias de la ONU.
Inicialmente, el proyecto, desarrollado en el Acelerador de Innovación del PMA, se estaba construyendo para dar a los almacenadores una manera fiable de saber cuánto dinero y comida  puede permitirse cada uno de sus clientes .

Pero la directora de proyecto, Alexandra Alden, dijo que a la larga le gustaría ver las solicitudes abiertas en las divisiones de la ONU, con esfuerzos dirigidos a asegurar criptográficamente la identidad, rastreando la logística de la cadena de suministro y aprovechando los dispositivos habilitados para Internet.

Es importante destacar que Alden y Haddad esperan que las encarnaciones futuras de la tecnología puedan ser construidas sobre la Blockchain pública de Ethereum, si crecen para poder manejar los volúmenes de transacción necesarios. Dijo Alden:

El mundo ideal sería donde los beneficiarios tengan teléfonos inteligentes, pueden almacenar su propia clave privada para que puedan ver el historial de transacciones, sus derechos, dónde están las tiendas que están vendiendo los productos que desean, analizar dónde el arroz es más barato“.

Para ayudar a asegurar que el PMA está trabajando en estrecha colaboración con los organismos gubernamentales, añadió:

Nuestra meta es tratar esto de una manera ideal, de una manera que incluso si el PMA no existiera en 10 años, los destinatarios podrían todavía beneficiarse del sistema“.

El futuro de las donaciones

Haddad analiza los beneficios de Blockchain en tres categorías: empoderar a los beneficiarios, reducir los costos y reducir la redundancia en el sistema de servicios de la ONU.

A diferencia de los anteriores intentos de colaborar que, según dijo, eran atrofiados por los intereses competitivos internos, cree que las soluciones Blockchain que se están desarrollando a través de la ONU algún día podrán interoperar debido a la fuente común de datos.

UN Women se ha asociado con Innovation Norway para facilitar a las mujeres y las niñas la exploración de Blockchain, y actualmente está contratando a un consultor en el área. En octubre, la ONU dio a conocer su interés en utilizar la tecnología para proyectos de sostenibilidad, y en noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia invirtió en su primera iniciativa en el sector.

Muchos de nuestros miembros se han ofrecido a donar ether“, dijo Haddad. “No podemos aceptarlo en este momento, pero estoy buscando cómo podemos empezar a aceptarlo“.

Haddad concluyó:

Entonces, si podemos pagar también podemos ofrecer un seguimiento de extremo a extremo del dinero que entra y sale, dónde fue gastado, en qué se gastó, y que se haga de una manera que no interfiera en la privacidad de beneficiario“.

Fuente: CoinDesk

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.