Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Cryptex-Card-Logo

La compañía Cryptex (con base en Hong Kong) ha lanzado una tarjeta de débito para cajeros automáticos Bitcoin, la cual afirma la empresa que es compatible y puede trabajar en el 90% de los cajeros en los Estados Unidos, además de los miles más que hay en todo el mundo.

La tarjeta Cryptex es un híbrido inusual que permite a los usuarios sacar dinero en efectivo en los cajeros automáticos del banco estándar, pero en esta oportunidad el origen de los fondos estará indirectamente asociado a la Cartera Bitcoin del usuario.

Para realizar transacciones, en primer lugar el usuario de la tarjeta deberá enviar Bitcoin a una dirección Bitcoin Cryptex vinculada. A continuación, una determinada cantidad de estos Bitcoin se convierten a la moneda de curso legal, que luego puede ser retirado de los cajeros automáticos regulares (Como lo indica el video a continuación).

Cobertura

Cryptex es originaria de Hong Kong, y como era de esperarse, su tarjeta de débito está ligada a UnionPay – única organización nacional de tarjetas bancarias de China.

La compañía dice que su tarjeta puede ser utilizada para retirar dinero en efectivo de más del 90 % de los cajeros automáticos instalados en los EE.UU. a través de Discover Network.

Además, la tarjeta debería funcionar en los diferentes cajeros automáticos ubicados en 80 países por todo el mundo – a pesar de que no está muy claro que tipo de red utiliza. Efectivamente, si el cajero acepta UnionPay, la tarjeta debería funcionar.

Pros y contras

La perspectiva de tener una tarjeta de Bitcoin estándar que se pueda utilizar en la mayoría de los cajeros automáticos suena tentadora, pero hay ventajas y desventajas a considerar.

Bitplastic lanzó una tarjeta similar hace un tiempo. Cobraba $1.50 por transacción de cajero automático, con un límite diario de $200, lo que significa que la cuota de esa cantidad es muy aceptable, el 0,75% . No obstante, la tarjeta Bitplastic tiene un límite anual de sólo $3500.

Cryptex aún no ha revelado ninguna tasa o límites, solo ha dicho lo siguiente:

“Ofrecemos tasas de cambio competitivas basadas en la cantidad de Bitcoin que se deseen convertir”.

Sin embargo, en lugar de las tasas, la volatilidad del Bitcoin es más preocupante cuando se trata de este tipo de tarjetas de débito.

Los operadores pueden ofrecer tipos de cambio competitivos, y la conversión se produce cuando se procesa la solicitud de retiro, pero dependiendo de cómo fluctúa el precio, el usuario puede terminar con más o menos dinero de lo que esperaba.

El enfoque de la tarjeta de débito tiene claras ventajas frente a los cajeros automáticos exclusivos para Bitcoin, sobretodo en la posibilidad de retirar dinero de los miles de cajeros automáticos que ya existen a nivel mundial. Sin embargo , ellos no pueden procesar transacciones Bitcoin lo cual es un punto importante que debe ser considerado.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.