Por M.E Martínez  

Las redes de Blockchain y los contratos inteligentes podrían ayudar a mitigar algunos problemas de seguridad en los sistemas de vigilancia aeronáutica.

***

La NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE UU, está examinando la tecnología Blockchain como un medio para garantizar la privacidad y seguridad de los datos de vuelo de los aviones. Sobre esto, Ronald Reisman, ingeniero aeronáutico en el Centro de Investigación Ames de la NASA, publicó un documento esta semana, sugiriendo que las redes de Blockchain y los contratos inteligentes pueden ayudar a mitigar algunos problemas de seguridad.

A partir del primero de enero de 2020, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó a los operadores de EE UU que utilicen el nuevo sistema de vigilancia Transmisión de vigilancia dependiente automática (ADS-B, por sus siglas en inglés), que transmitirá públicamente la identidad, posición y otra información de los aviones.

Seguridad y privacidad

Eso ha generado inquietudes de seguridad entre las partes interesadas, comentó Reisman en su documento, explicando que el sistema ADS-B “no incluye disposiciones para mantener estas mismas opciones de privacidad de la aeronave, ni aborda el potencial de suplantación de identidad, denegación de servicio y otros factores de riesgo bien documentados “. Las compañías de aeronaves civiles preferirían mantener algunos datos privados, por ejemplo, para contrarrestar a los ejecutivos de seguimiento como parte de las operaciones de espionaje corporativo.

Mientras tanto, los datos de tráfico de aeronaves militares están definidos por el Departamento de Defensa como “información que, si se revela, mostraría vulnerabilidades en la infraestructura crítica del Departamento de Defensa y, si se explota, probablemente resultaría en una interrupción significativa, destrucción o daño de o para DoD operaciones, propiedad o instalaciones “.

Reisman considera que teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos de tráfico aéreo relacionados, la necesidad militar de confidencialidad “es probable que siga siendo decisiva en su adopción y uso de ADS-B“.

El proyecto de NASA

Para abordar estas y otras cuestiones, el investigador presenta un prototipo en el documento, denominado Infraestructura de Blockchain de Aviación (ABI), basado en la tecnología Hyperledger Fabric y los contratos inteligentes, que permite controlar qué datos se comparten de forma pública o privada con entidades autorizadas. Por ejemplo, la “información de estado” de la aeronave, como la altitud, la velocidad indicada, el rumbo, etc., podría mantenerse segura a través de un canal privado, mientras que la información del plan de vuelo  -como el tipo de aeronave, el origen, el destino, la ruta archivada, etc.- se podría publicar en un canal público para acceder a los miembros aprobados.

Finalmente, Reisman declara:

Proponemos utilizar un marco de Blockchain ligeramente autorizado para permitir que los sistemas ADS-B alcancen o superen los mismos niveles de privacidad y seguridad que actualmente ofrecen los sistemas basados en radar en el NAS [Sistema Nacional de Espacio Aéreo].

Esta no es la primera vez que la NASA se ha propuesto explorar Blockchain en busca de mejoras tecnológicas. En febrero de 2018, la agencia otorgó USD $330.000 a un profesor de la Universidad de Akron, para apoyar la investigación sobre la tecnología de Blockchain de Ethereum para detectar automáticamente los desechos flotantes.

Fuente: Coindesk

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.