Por Hannah Pérez  

Grandes compañías de la industria minera están transladándose a los EE UU, un movimiento que podría ser indicio de un cambio importante en los mecanismos de prueba de trabajo, y favorecer la descentralización de las redes como Bitcoin.

***

?

Hay indicios de que la minería Bitcoin está empezando a ganar terreno en los Estados Unidos, una victoria para la descentralización del ecosistema criptográfico.

Considerando la inminente prohibición de la minería criptográfica, la creciente presión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la postura cautelosa del gobierno chino hacia la criptografía, la diversificación de los mineros fuera del país no parece un movimiento sorprendente.

Empresas mineras crecen hacia Estados Unidos

La compañía canadiense Squire Mining (SQRMF), que cotiza en bolsa y es uno de los mayores mineros del mundo por hashpower, firmó una carta de intención para alojar a más de 41.000 equipos de minería de Bitcoin (SHA-256) ASIC en los Estados Unidos.

La iniciativa es parte de un acuerdo con Core Scientific, una firma de inteligencia artificial y Blockchain dirigida por el ex director de operaciones de Microsoft, Kevin Turner.

Squire comprometió USD $6,37 millones en un acuerdo para alojar pagos anticipados. Y Core Scientific tiene la intención de gastar, como mínimo, USD $12 millones en infraestructura para reubicar los equipos.

Squire Mining tiene estrechas conexiones con los líderes detrás de Bitcoin SV. Dos reconocidos de la industria, Craig Wright y Jimmy Nguyen, ejecutivos de nChain, trabajan como asesores de la firma. Mientras tanto, Squire está profundamente involucrada en una serie de acuerdos con CoinGeek, propiedad de Calvin Ayre.

Un signo de mayor descentralización

Este movimiento podría ser un indicio de un cambio más importante en el ecosistema de mecanismo de prueba de trabajo (PoW). Y la iniciativa de Squire podría ser de gran ayuda para la descentralización de las redes como Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV.

Anteriormente, investigaciones han sugerido que alrededor del 70% de la minería total de criptomonedas está localizada en China. Aún más preocupante: múltiples fuentes han sugerido que la mayor parte de la minería en China tiene lugar en una sola provincia. Esta alta concentración de hashpower provoca que la red Bitcoin sea vulnerable a la censura, la manipulación e incluso a la toma de poder por parte de entidades gubernamentales.

Según una entrevista reciente de CryptoSlate a empleados de importantes compañías mineras de BTC, la mayoría de los principales actores de la industria en China están cubriendo sus operaciones y migrando sus cadenas de suministro a otros países para minimizar el impacto de las regulaciones del gobierno chino.

En este sentido, el alejamiento de un escenario minero dominado por China es una victoria para la descentralización. Al contar con infraestructura en muchos países, hace que la red sea más resistente a las interferencias gubernamentales. Especialmente contra los gobiernos con controles monetarios estrictos que son los que más tienen que perder con una tecnología como Bitcoin.

Blockchain: infraestructura o desarrollo

Al respecto, Kristy-Leigh Minehan, CTO de Core Scientific, comentó acerca de cómo esta tendencia podría impactar la industria:

La dinámica del ecosistema de PoW está empezando a cambiar. En 2015-2017, la mayor parte de esta infraestructura se desarrolló en regiones donde la electricidad era abundante, pero no necesariamente regulada, como en Asia o en Europa del Este. [Por lo que hubo]muy poco enfoque en el desarrollo Blockchain como una aplicación o plataforma.

En América del Norte, sin embargo, se hizo hincapié en el desarrollo de aplicaciones y protocolos, pero en gran medida se había hecho caso omiso a la infraestructura. Este año estamos empezando a ver este cambio dinámico: Norteamérica se está centrando cada vez más en la infraestructura, y China está haciendo un gran esfuerzo para el desarrollo de aplicaciones.

Minehan también mencionó cómo Core Scientific es capaz de competir con las operaciones mineras establecidas en China. Aunque las diferencias de costos son mayores (debido a los equipos ASIC que se están produciendo en China), las instalaciones construidas en los Estados Unidos pueden disfrutar de entornos regulatorios estables.

Además, a menudo están diseñadas para lograr una eficiencia a largo plazo, en lugar de una minimización de costos a corto plazo.

2020: año de Blockchain público

Core Scientific también se especializa en la optimización de estos dispositivos para asegurar que las tasas de alojamiento efectivas sean competitivas con los mercados extranjeros. En opinión de la CTO de la compañía esto podría ser muy importante para las redes Blockchain públicas.

El reciente lanzamiento del protocolo EY’s Nightfall y la solución de identidad de Microsoft en Bitcoin es indicativo de que las empresas de la lista 500 de Fortune empiezan a darse cuenta del valor de las cadenas públicas. Vamos a ver un giro importante en el consumo.

Más inversores, más desarrolladores y más aplicaciones, lo que conduce a más transacciones (y a la necesidad de más mineros). 2017 fue el año de la cadena privada, veo 2020 como el año de la cadena pública.

Core Scientific

La compañía cuenta con un equipo ejecutivo enorme, teniendo en cuenta la poca información disponible sobre Core Scientific. El equipo ejecutivo incluye a Kristy-Leigh Minehan, anteriormente de Genesis Mining; J.R. Tietsort, CISO de Micron Technology; Ganesh Balakrishnan, jefe de producto de Woot and Twitch; Jim Bendetto, el anterior CTO de Gravity; y Bill Humes, el anterior CFO de Ingram Micro.

Además, los informes de la compañía ante la SEC muestran que está recaudando hasta USD $250 millones en una licitación privada.

Fuente: CryptoSlate

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Squire Mining

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.