Por Gabriela Camero  

El proyecto comenzó en 2013 y ha tenido un largo periplo, con financiamiento de empresas, seguimiento de fanáticos de la criptomoneda y participación en subastas.  

***

Bitcoin ha servido de inspiración y ha sido utilitario en muchos ámbitos ajenos al mundo de las finanzas, tales como el arte, la literatura, e incluso la música. Sin embargo, hay otro terreno en el que también la criptomoneda ha incursionado: Se trata del mundo del cómic o historieta.

El cómic “Bitcoin. The hunt for (a la caza de) Satoshi Nakamoto”, escrito por Josep Busquet y Alex Preukschat con gráficos de Jose Ángel Ares García, fue anunciado en el Coin Summit de Londres en 2014.

La historia abarca las diferentes perspectivas de la criptomoneda, junto a la búsqueda de su creador Satoshi Nakamoto, el pseudónimo del creador de Bitcoin. A pesar del título, “Bitcoin. The hunt for Satoshi Nakamoto”, la historia no intenta determinar la verdadera identidad de este misterioso individuo.

English-cover-Bitcoin-Comic

La historia detrás del cómic

Desde el principio, el cómic contó con el apoyo de la comunidad Bitcoin. Los escritores comenzaron el proyecto en octubre de 2013, recibiendo un financiamiento de 64 btc para publicar el libro. Esta cifra sobrepasó las estimaciones iniciales de 40 btc (al precio de hoy, serían casi 28.000 dólares). Además, los autores recibieron apoyo de muchas compañías de la industria, como Bitstamp PLC, Chain Inc., Coinbase Inc. y Xapo Inc.

Preukschat dijo que el misterio detrás de Satoshi Nakamoto siempre ha intrigado a los entusiastas de la criptomoneda. Además, creía que un libro de cómic era una buena manera de atraer la atención de las personajes jóvenes, interesadas en el dinero digital. La trama del cómic trata de ciertos individuos que deciden buscar las personas sospechosas de estar detrás del nombre de Satoshi Nakamoto.

La Conferencia de Bitcoin de Latinoamérica en 2014, celebrada en Río de Janeiro, subastó el cómic y fue devuelto a Bitcoin Argentina por Rocelo López, quien ganó la subasta.

Autores_BitcoinComic02-768x488

En 2015, el consejero de tecnología financiera, Juan Llamos, presentó el cómic que fue firmado por los miembros de la comunidad Bitcoin, para una subasta realizada en Ciudad de México en 2015. La subasta iba a beneficio de BitGive, una institución de caridad a nivel mundial que apoya proyectos como Team Rubicon, Save the Children, The Water Proyect, Medic Mobile, y mucho más.

Los pioneros de Bitcoin lo aprueban

Más de 100 pioneros de Bitcoin en todo el mundo firmaron el cómic durante la subasta de 2015, incluyendo Nick Szabo, Roger Ver, Patrick Byrne y Vitalik Butterin. Rodolfo Andragnes, quien organizó la conferencia, y Sebastian Wain ganaron la subasta juntos, con un total de 20.4 btc.

“Me gusta que el libro sea el primero de su clase, firmado por 105 pioneros de Bitcoin comprometidos con una causa, y esta fue el impulsar el trabajo de empresarios de habla española” explicó Andragnes.

Continuó:

“Siempre he sido un seguidor del libro, incluso durante la campaña de financiamiento, y tengo un nombre en su pasillo de la fama también. Sebastián y yo realmente queríamos apoyar los esfuerzos y proyectos de BitGive, y así fue por que decidimos compartir el libro y pagar el precio de 10.2 bitcoins cada uno”.

Andragnes expresó que no estaba al tanto de otros libros de cómics en físico acerca de Bitcoin.

Fuente: cryptocoinsnews Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.