Por Gabriela Camero  

Le presentamos una breve guía de las estafas con Bitcoin más comunes en Internet, como páginas web falsas, el esquema de Ponzi o phishing.

***

Al tiempo de emisión de este artículo, el mercado de capitalización de Bitcoin supera los 7 billones de dólares. Es una gran cantidad de dinero, y mucha gente está al tanto de eso, incluidos un montón de estafadores que quieren tomar un pedazo de ese pastel digital.

Ya sea un novato en criptomonedas o un experto en el ecosistema, conviene saber cuáles son las estafas más comunes con Bitcoin.

Páginas web falsas

En enero de 2016, un usuario de Reddit posteó su experiencia después de ser estafado por una página web falsa. La página en cuestión imitaba al mercado de criptomonedas ShapeShift.io. El sitio lucía casi igual, pero una mirada cuidadosa reveló que le faltaba una letra (la f) a la URL. ShapeShift fue notificado y posteó una entrada en su blog alertando a los usuarios.

shapeshift

Esto no fue un incidente aislado. Hay otros sitios falsos sobre páginas como BitStamp, Bitcoin Foundation, Blockchain.info, entre otras. Este tipo de sitios hacen dinero al robar los datos del login de los usuarios, o engañando a los usuarios para que envíen fondos a sus monederos. Incluso, hay unos que los consiguen a través de las publicidades de Google.

Solución: No hacer clic en fuentes no verificadas, especialmente de correos electrónicos. Hay que chequear que se haya escrito correctamente la página y revisar el certificado SSL, que es https.

Engaños con una oferta de compra

¿Encontró a alguien que tiene bitcoins para vender, o acepta pagos por mercancías y servicios en Bitcoin? Puede que le esté mandando dinero a un estafador y al final no reciba nada a cambio. Los estafadores incluso puede que falsifiquen identificaciones o se hagan pasar por un miembro respetado de la comunidad.

Hay muchas variantes de esta categoría:

  1. “Haz publicidad con nosotros”, en la cual los estafadores se hacen pasar por un sitio de Bitcoin reputable.
  2. Los estafadores se hacen pasar por un vendedor y un comprador previo satisfecho para engañar al usuario. Para hacer la oferta tentadora, usualmente ofrecen bitcoins por debajo del precio del mercado.
  3. Los estafadores recolectan dinero por equipamiento que los usuarios nunca reciben.

Solución: Siga su instinto. Si una oferta es demasiado buena para ser cierta, probablemente lo sea. Solo utilice compañías o servicios de confianza, revise cuidadosamente la URL de las páginas web y las direcciones de correo electrónico. Si hay dudas, contacte al servicio al cliente para hacer confirmaciones. Si los fondos se transfieren localmente, intente conocer a la persona personalmente.

Estafas con el esquema de Ponzi (y MLM)

Las estafas con el esquema de Ponzi son fáciles de reconocer, sin importar lo profesional que se vea un sitio. Los estafadores que usan este sistema saben cómo manipular a las personas, prometiéndoles que harán dinero fácil. Los grupos más comunes, y más peligrosos, con Bitcoin son las estafas en los depósitos con intereses en Bitcoin y los grupos de minería.

El primero funciona al ofrecer a los inversores un acuerdo de depósito. Les prometen que tendrán ganancias altas en sus depósitos después de un período de tiempo. Estas promesas nunca se cumplen, o solo lo hacen al principio, y además, terminan perdiendo todo su dinero. En 2015, 3000 inversores sufrieron la pérdida de 3 billones de dólares en el escándalo de MyCoin.

El segundo opera al ofrecer al inversor la oportunidad de minar bitcoins sin necesidad de lidiar con el hardware y el mantenimiento requerido. Estas compañías le ofrecen a los inversores ganancias rápidas y fáciles con su inversión.

Solución: Evitar los sitios con este tipo de promesas. Grupos serios nunca van a garantizar una ganancia inmediata en la inversión. Los testimonios de otras personas no son de confiar, muchas personas no se dan cuenta del error hasta que es demasiado tarde.

Suplantación de Identidad

Uno podría asumir que los miembros de la comunidad Bitcoin son más tecnológicos que otros, y que nunca podría ocurrirles algo como una suplantación de identidad. De todas formas, esto realmente pasa. En diciembre de 2014, BitPay perdió 1.8 millones en Bitcoin gracias a un ataque de phishing. Una rápida mirada por Reddit revela que también sucede en páginas como Bitstamp, LocalBitcoins, Coinbase  y Blockchain.info.

Solución: No haga clic en fuentes no verificadas, incluyendo correos electrónicos. Siempre observe que el nombre del sitio esté bien escrito y el certificado SSL (https).

Estafas a través de aplicaciones y plugins

Esta modalidad es relativamente nueva. En noviembre de 2015, la comunidad Bitcoin recibió un aviso acerca de una aplicación de LocalBitcoin falsa, disponible para Android.

localbitcoin

Recientemente, en marzo de 2016, apareció la aplicación en Chrome “BitcoinWisdom Abs Remover” que roba los bitcoins al reemplazar los códigos QR por unos falsos en los mercados más populares.

Solución: Es difícil predecir qué clase de app o plugin aparecerá en un futuro. Incluso, las aplicaciones tienen 5 estrellas en las críticas, así que no se puede confiar en ellas. Lo mejor es ser extremadamente cauteloso, dirigiéndose al servicio de atención al cliente para verificar que la aplicación y el plugin sean veraces.

Estafas de grandes autoridades en Bitcoin

Esta es una de las estafas más difíciles de ver, porque los estafadores parecen tener una gran autoridad dentro de la comunidad Bitcoin. Por ejemplo, se cuenta con el caso de Cryptsy, que nunca les informó a sus usuarios que perdieron 6 millones de dólares en Bitcoin tras un hackeo en 2014, y en su lugar, bloquearon los retiros de dinero en Bitcoin. Antes que sucediera este caso, se tiene todo el incidente con Mt Gox, en donde se perdieron 744.000 bitcoins.

Recientemente, los falsos organizadores del London Bitcoin Forum se desaparecieron con el dinero reunido con las ventas de los boletos y el aporte de los patrocinantes. El evento, pautado para el 23 y 24 de marzo de 2016, prometía dos días con charlas de los líderes más prominentes de la industria Bitcoin, oportunidades de trabajo, presentaciones y mucho más. Muchos sitios de noticias, compañías y miembros hicieron publicidad al evento e hicieron planes para asistir a él, hasta que se reveló que era una estafa bastante elaborada.

Solución: No se puede decir “solo use servicios en los que confíe”, porque este consejo carece de sentido aquí. Sin embargo, puede minimizar los riesgos al dividir el almacenamiento de los bitcoins a través de diversos monederos, o incluso almacenándolos en frío.

Conclusión:

Las estafas Bitcoin no le están haciendo ningún favor a la imagen de la criptomoneda. ¿Es la evolución natural a una moneda descentralizada? La falta de regulación y la auto-regulación de la comunidad Bitcoin les hace la tarea fácil a los estafadores. Es poco realista pensar que las estafas con Bitcoin se detendrán en un futuro, así que nuestra única esperanza es mantenerse informado y protegido.

Fuente: Coingecko

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.