Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El documento ofrece especificaciones sobre los tipos de activos digitales y actividades que caen dentro de la jurisdicción del organismo, y aclara los tipos de actividades permitidas y prohibidas para los interesados en publicitar o comerciar con dichos tokens y derivados.

***

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) publicó un documento en el que orienta a las personas interesadas en relación a las monedas digitales, aclarando que tokens están bajo su jurisdicción.

El documento no constituye un cambio drástico en el panorama regulatorio que rige en el Reino Unido. Sin embargo, especifica con mayor claridad cuándo cierto tipo de activos digitales caen dentro de las clasificaciones manejadas por el organismo. En si, reúne las opiniones y criterios de al menos unas 92 empresas que respondieron a la solicitud hecha por el organismo a principios de este año.

Criptomonedas como Bitcoin y Ether ante la FCA no están reguladas, pero la organización aclara que aplican reglas para evitar el lavado de dinero y la legitimación de capital. La guía también ofrece una definición para los “Security Tokens”, indicando que una vez emitidos, estos activos operan como acciones o instrumentos de deuda, por lo que entran dentro de la categoría de “Inversión específica”.

Por su parte, los “Utility Tokens” no aplican para el mismo tipo de derechos que los instrumentos financieros regulados, por lo que estos quedan fuera de la jurisdicción de la FCA, excepto en casos en los que cumplan con la definición manejada para el dinero electronico:

“Cualquier token que no sea un Utility o dinero electrónico, no cae dentro de las regulaciones. Sin embargo, los participantes del mercado deben tener en cuenta que ciertas actividades que usan tokens pueden estar reguladas, por ejemplo, cuando se usan para facilitar pagos”.

Guía como un primer paso

La FCA indicó que los operadores en el mercado deben usar la guía publicada como un primer paso para comprender cómo deben tratar ciertos activos digitales. Sin embargo, los juicios definitivos dependerán ya de cada caso en particular.

Christopher Woolard, director ejecutivo del área de estrategia y competencia de la FCA, dijo en un comunicado:

“Este es un mercado pequeño, complejo y en evolución que cubre una amplia gama de actividades. La orientación de hoy ayudará a aclarar qué actividades y criptoactivos se encuentran dentro de nuestro perímetro regulatorio”.

Una empresa puede emitir Security Tokens sin necesidad de una licencia reguladora, de la misma manera que la emisión de acciones tampoco la requiere. Pero en cualquier escenario en el que se intercambien los tokens, los asesores y corredores que manejan dichos activos necesitarán la debida autorización, dijo la FCA.

Diferencias no muy claras

La gran emisión de ICO’s vista entre 2017-2018 ya se redujo en gran medida eliminando parte de la presión sobre los reguladores, pero todavía hay algunos aspectos poco claros cuando se trata de definir ciertos tipos de activos digitales.

Dada la creciente popularidad de las ofertas de Security Tokens, podría haber dificultades para diferenciar entre estos y los Utility Tokens. Así lo indicó Jacqui Hatfield, socio especializado en criptomonedas de la firma de abogados Orrick.

Hatfield señaló posibles casos en los que un Utility Token podría terminar siendo visto como un Security Token:

“Lo interesante es que tienes Utility Tokens que están disfrazados como Security Tokens solo para asegurarte de que no caigan en ningún tipo de restricción. Entonces la pregunta es: ¿eso realmente cambia la naturaleza del token en sí mismo cuando se trata de comerciarlo?”.

La FCA acordó que se requería mayor claridad entre los tipos de tokens y dijo que hará una distinción mucho más clara:

“Esto creará una categoría para tokens de dinero electrónico regulada específica y una categoría no regulada que incluye a los Utility Tokens”.

El caso de las stablecoins

Por su parte, las monedas digitales cuyo valor mantienen un valor equivalente al de una divisa fiat, también pueden caer dentro de la definición de dinero electrónico. Estos se consideran dinero electrónico cuando el activo correspondiente se emite al recibir fondos (es decir, moneda fiat, no otros activos digitales) y es aceptado por una persona que no sea el emisor de dinero electrónico.

Esto incluiría criptomonedas que se emiten al recibir libras esterlinas y están vinculadas a esa moneda, siempre que el activo sea aceptado por un tercero, señaló Hatfield.

La FCA se refiere a criptomonedas como Bitcoin y Ether que no tienen autoridad de control o emisor centralizado como tokens de intercambio y estos están fuera de sus parámetros de regulación. Sin embargo, los tokens de intercambio serán analizados (junto con otros activos de cifrado) por la 5ta Directiva contra el lavado de dinero de la UE (5AMLD), que se incorporará a la legislación del Reino Unido a fines de 2019.

Prohibición de derivados

Quizás el movimiento más controvertido de la FCA tiene que ver con la prohibición de los derivados cripto para inversores minoristas, incluidas las opciones, futuros, contratos por diferencia (CFD) y notas negociadas en bolsa con criptomonedas subyacentes (no regulados) como Bitcoin.

A partir de agosto, la FCA impondrá restricciones para los CFD, y luego a principios de septiembre para las opciones similares. Los menos entusiastas asoman la posibilidad de una prohibición general impuesta por el organismo.

Hatfield dijo que la noción de una prohibición de los derivados critp era lo único establecido en las regulaciones de la FCA.

“La intención es que [estas restricciones] se conviertan en una prohibición general para el comercio minorista en general a futuro. Mi opinión es que estos deben ser tratados como derivados en el mercado minorista en general, como cualquier otro derivado porque no son más riesgosos”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.