Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El ministro de Finanzas argentino Alfonso Prat-Gay, ha anunciado que los controles de divisas que hasta hace poco se han mantenido vigentes en la nación (mejor conocido como “el cepo”) serán levantados. Esto significa que los argentinos será capaz de comprar dólares libremente, pudiendo adquirir un máximo de 2 millones al mes en lugar de los 2000 hasta ahora.

El anuncio se produjo el día 16 de diciembre, y marca la culminación de un período de 4 años en el cual las tasas se encontraban reguladas por el Estado. Como consecuencia de ello, en la actualidad el peso argentino ha perdido gran parte de su poder adquisitivo fuera de las fronteras y dentro de estas. De acuerdo con el ministro de Finanzas, Prat-Gay asegura que “poner fin a los controles de divisas es el punto de partida para conseguir que la economía pueda ponerse de nuevo en pie”.

Mientras que el precio anterior regulado del peso fue de 9.8 por dólar, los economistas espera que alcance entre el 14 y el 15 pesos por dólar después de que los controles de divisas ya no sigan vigentes. Y, en efecto, después del aviso emitido por el ministro, los mercados abrieron a 15 pesos por dólar, que más tarde se redujeron a 13,95 con la intervención del Banco Central de Argentina. Por lo tanto, el peso se enfrentó a una devaluación de casi un 30%.

Levantar los controles monetarios es sólo una de muchas medidas económicas decisivas tomadas por el nuevo gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri. Mientras que el presidente actual es conocido por haber apoyado en su calidad de alcalde de Buenos Aires el Primer Foro Latinoamericano de Monedas Virtuales, aún no ha expresado claramente su posición con respecto Bitcoin en su nuevo papel como Presidente de Argentina.

Debido a la inestabilidad económica, la volatilidad de la moneda nacional y la desconfianza general en el sistema bancario, Argentina se ha visto como un paraíso Bitcoin. Algunos ven nuevas posibilidades para una mayor adopción de la moneda digital. En una entrevista concedida por Julio Gil-Pulgar para bitcoin.com, por ejemplo, sugirió que el gobierno de Macri podría estar interesado en el uso de Bitcoin y de la tecnología Blockchain con el fin de luchar contra la corrupción. Por otra parte, uno de los nuevos ministerios creados por el nuevo presidente es el llamado Ministerio de Modernización encabezado por Andrés Horacio Ibarra, economista y político, quien originalmente estaba detrás del Primer Foro Latinoamericano de Monedas Virtuales respaldado por Macri.

Algunos usuarios de Reddit también han reaccionado en relación a este panorama. El usuario BitcoinDreamland define al fin del control de cambios en Argentina “como un paso positivo enorme para el ecosistema Bitcoin”, mientras que el usuario Drapetomano respondió que si bien la noticia es positiva en general, podría dar pie a que disminuya la circulación de Bitcoin en Argentina: “Mucha gente utiliza Bitcoin aquí en Argentina debido a estas restricciones. Algunos incluso se convirtieron en usuarios BTC después de haber hecho uso de la moneda digital como un medio para mover fondos a otro país ya que no había otra forma más económica de hacerlo. Por otra parte, el ejecutivo y asesor Fintech, Juan Llanos, comentó a través de su cuenta de Twitter: “Argentina acaba de anunciar el fin de los controles de divisas. El uso local de Bitcoin como un recurso ante las regulaciones ciertamente va a disminuir”.

Solo queda esperar a ver como se van desenvolviendo las nuevas políticas económicas, a la vez que se hace una evaluación del impacto que van teniendo las mismas sobre el ecosistema de la moneda digital.

Fuente: CoinFox

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.