Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Según las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Irán podría eliminar el subsidio de la electricidad a aquellos que se dedican a la minería de criptoactivos.

***

Los mineros de criptomonedas en Irán podrían enfrentar facturas de electricidad más altas si el Ministro de Energía de Irán elimina el subsidio existente.

Homayoun Haeri, ministro de Energía Eléctrica, puntualizó la semana pasada que la energía utilizada por los mineros de criptomonedas en Irán debe cobrarse a precios reales y no ser subsidiada por el gobierno.

El subsidio eléctrico en Irán

El gobierno de Irán gasta alrededor de 1.000 millones de dólares estadounidenses en subsidios a la electricidad en el país, y los hogares iraníes pagan solo una fracción del costo real del consumo de electricidad.

Las autoridades en Irán prohíben la minería y el comercio de criptomonedas. Sin embargo, tales actividades continúan proliferando debido a los costos de electricidad relativamente bajos en el país.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán incluso han alentado a más personas en Irán a explotar y comercializar criptomonedas como alternativa a la moneda fiduciaria.

Como se informó anteriormente, la investigadora Blockchain Nima Dehqan en la empresa de criptografía basada en Teherán Areatak dijo que los inversores extranjeros de España, Ucrania, Armenia y Francia han visitado sus granjas de criptomonedas en Irán.

Dehqan dijo que su firma ya ha firmado un acuerdo con un inversionista de España para establecer una granja minera en Irán.

Dehqan dijo que los inversores extranjeros en la criptomoneda están interesados ??en la agricultura en Irán debido a la electricidad barata en el país, que cuesta mucho menos de USD $ 0,01 por kilovatio-hora. De acuerdo con Dehqan, la reciente caída del valor del rial iraní debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos se suma a la apelación de Irán a los mineros de la criptomoneda.

Energía barata, minería segura

La energía barata es el ingrediente principal para montar un pool de minería. Lo mismo que está pasando en Irán sucedió en Venezuela hace unos años antes de que llegara el petro y con él, la legalización de las criptomonedas.

Para aquel entonces, los mineros eran perseguidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la policía política, y les increpaban cargos de robo de electricidad y transacciones de ilícito cambiario a quienes tuvieran en sus casas algún equipo de minería funcionando.

Al parecer, las noticias de mineros detenidos desaparecieron de los medios una vez que el gobierno legalizó el uso de las criptomonedas y la minería de estas. La única condición es que todo el que transe con criptomonedas y/o las mine, debe registrarse en un portal del Estado.

Aunque, según pudo constatar DiarioBitcoin con algunas fuentes, muchos mineros dejaron de operar por la deficiencia del servicio eléctrico y otros por negarse al registro en dicha página del gobierno ya que no confían en él.

Fuente: Coindesk, El Nacional

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.