Por Gabriela Camero  

A partir del primero de enero de 2016, las tarjetas de crédito y de débito denominadas en la moneda de Nigeria, Naira, no estarán disponibles para usos internacionales. La decisión del Banco Central de Nigeria de prohibir las compras internacionales con las tarjetas de crédito y de débito llega para frenar la liquidez de divisas extranjeras e intentar detener el flujo de monedas extranjeras fuera del país. 

La noticia de la prohibición la cubrió la BBC. Hasta el momento, el banco Standard Charter ha informado a sus clientes sobre el cambio inminente.

La economía nigeriana, la vigésima más grande en el mundo, ha sufrido un duro golpe debido a la caída de los precios del petróleo, y el valor del naira se ha desplomado. El Banco Central de Nigeria arregló las tasas de cambio en febrero y bloqueó el acceso a divisas extranjeras para cierto tipo de importaciones en junio.

El movimiento de imposibilitar las tarjetas de crédito y de débito para uso internacional es el último intento para contrarrestar el flujo de divisas fuera del país. Las reservas extranjeras de Nigeria han ido declinando y ahora son bastante pocas.

Las nuevas restricciones hará difícil para los nigerianos hacer compras en el extranjero o a través de Internet. Este nuevo cambio incluye a todos los nigerianos sin distinción.

Gracias a las dificultades que tiene la economía nigeriana, se está abriendo una puerta para Bitcoin. Actualmente, Bitcoin ha sido utilizado para hacer más fácil a los nigerianos mandar dinero a casa desde el extranjero. Ahora, Bitcoin podría ayudar a facilitar el flujo de dinero en otra dirección.

Aunque las restricciones comienzan en enero, los nigerianos podrían buscar comprar bitcoins y usarlos para las transacciones internacionales. Bitcoin se está haciendo eco en el mercado africano. En enero, ICE3X se convirtió en el primer mercado de bitcoin en Nigeria, permitiendo a los usuarios comercial con Bitcoin tanto en Suráfrica como en Nigeria.

La crisis económica de Nigeria ilustra cómo Bitcoin puede resolver algunos problemas monetarios involucrados con el comercio internacional. En este caso, Bitcoin se convierte en una alternativa prometedora ante el naira.

Fuente: cryptocoinsnews

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.