Por Simón Rodríguez  

El concepto de soluciones de mercado transfronterizas ha sido intrigante en la comunidad de la moneda digital desde hace bastante tiempo. Teniendo en cuenta cómo los pagos Bitcoin pueden tener lugar a través de fronteras sin ningún tipo de conversión de moneda en el camino, tiene sentido desarrollar un modelo de negocios que juegue con esas fortalezas. Pero hay otros actores financieros que buscan lograr el mismo objetivo, como PayPal y Aramex.

El Tradicional Mercado Transfronterizo Financiero

Hasta este momento, no ha habido tal cosa como un mercado global transfronterizo en el mundo financiero. Sitios de subastas como eBay son quizás un concepto que relativamente se acerca a lograr ese objetivo, pero incluso este servicio no está disponible en cualquier lugar del mundo. Ahora que PayPal y Aramex han unido sus fuerzas, un nuevo tipo de mercado transfronterizo verá la luz del día en breve.

Considerar a la empresa hecha en conjunto por Aramex y PayPal  como un mercado global, sería ir demasiado lejos. En el lanzamiento, los consumidores podrán elegir entre los comerciantes ubicados en 15 países repartidos por todos los continentes. Teniendo en cuenta que hay más de 230 países en el mundo, este mercado representa sólo una pequeña fracción de lo que puede lograrse.

Dicho esto, cualquier persona que utilice la plataforma IShopTheWorld será capaz de comprar cosas de todos estos comerciantes, y completar la transacción mediante el envío de un solo pago. Desde el punto de vista de la comodidad, este es un gran paso adelante en el mundo del comercio electrónico, ya que a nadie le gusta hacer 15 operaciones diferentes, mientras que está utilizando los mismos métodos de pago para cada uno de ellos.

El Director Superior de E-Commerce en Aramex, Mazen Murad, declaró:

“Con este innovador mercado, los comerciantes de todo el mundo, desde los EE.UU. a China, pueden enumerar con facilidad y de forma gratuita, y sin costes ocultos. Esta es una propuesta única como ninguna otra, en los mercados B2C (del negocio al consumidor) ahora desordenados. Además, el mercado elimina todos los problemas de logística transfronteriza para los comerciantes, cuando se trata de exportar, como documentación, aduana, despacho y costos”.

Sin embargo, hay un requisito previo para poder ser designado a cotizar en IShopTheWorld, y es que el servicio de “Shop and Ship” tiene que estar activo en ese país. En el momento de la publicación, la tienda y la plataforma sólo está disponible para 60 ciudades de todo el mundo, lo que está lejos de ser impresionante, y otra indicación de que esto no debería ser llamado un proyecto global por el momento.

Mientras, Aramex se ha comprometido con el crecimiento del sector del comercio electrónico en todo el mundo, ofreciendo más productos que no se pueden encontrar a nivel local, los pagos y las industrias de logística están muy por detrás de la curva. Es muy conveniente una solución de ventanilla única, la limitada disponibilidad no va a hacer ningún bien a esta plataforma en el largo plazo.

El Concepto de un Mercado Transfronterizo Descentralizado

El funcionamiento de un mercado transfronterizo adecuado es mucho más que el uso de servicios centralizados para hacer pagos y procesos de envío. Al tratar con clientes internacionales, los compradores y los vendedores deben tener la libertad de elegir las opciones de pago que prefieran, y la forma de manejar la logística por sí mismos.

El trabajo conjunto de Aramex y PayPal no está ofreciendo ninguna de estas opciones, ya que los usuarios tienen que confiar en la tienda y la disponibilidad de buques para enviar mercancías a otros consumidores de todo el mundo. Además, el número de métodos de pago se limitará a las soluciones tradicionales, que no siempre están disponibles para las personas en los mercados emergentes.

Bitcoin ofrece una mejor alternativa de pago, ya que la moneda digital se puede utilizar en una escala global sin conversiones de monedas en el camino. Un comprador en los Emiratos Árabes Unidos puede comprar algo de un vendedor en Alemania usando bitcoin para pagar, y el bitcoin se podrá utilizar de la misma manera en ambos países. No hay conversiones necesarias, los pagos son instantáneos y las tasas de transacción muy bajas.

Además, está la tecnología que alimenta a la red Bitcoin, el Blockchain. A diferencia de lo que mucha gente pueda pensar, el blockchain puede servir para otros propósitos además de mantener una red financiera. Debido a que esta tecnología está disponible para cualquier persona en el mundo con acceso a Internet, el blockchain es el contendiente principal para crear un mercado transfronterizo adecuado.

Proyectos como OpenBazaar están trabajando en la consecución de ese objetivo; ya que este proyecto de código abierto permite a cualquier persona en el mundo convertirse en su propio mercado. Como era acostumbrado de esperar, el único método de pago que es utilizado por OpenBazaar, es el bitcoin, ya que permite el uso de un sistema de depósito en garantía. Mantener los recursos de los clientes seguros, y proteger tanto al comprador como al vendedor de cualquier daño, esta es la forma en que un mercado transfronterizo debería funcionar.

Fuente: News.Bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.