Por Angel Di Matteo   @shadowargel

suiza

La comunidad Bitcoin de Suiza se ha pronunciado tras la confirmación de que la moneda digital está exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el país.

Bitcoin desde siempre ha estado exenta del IVA dentro el país, dijo durante una entrevista hecha por CoinDesk Luzius Meisser, presidente de la Bitcoin Association Switzerland (Asociación Suiza BTC), y añadió que la Swiss Federal Tax Administration – FTA (El organismo Federal de Administración Tributaria en Suiza) – había aclarado previamente esta situación a raíz de una petición formal presentada por su grupo en febrero del año pasado.

Cuando se le preguntó acerca de las implicaciones para los negocios Bitcoin en Suiza, Meisser dijo:

“Esto tiene implicaciones directas para todas las empresas Bitcoin y para todos sus clientes suizos. Ahora saben a ciencia cierta que no tienen que cobrar IVA. Sin embargo, esta medida puede que no aplique para las transacciones empresariales que realizan las compañías en el país con sus clientes en el extranjero. En este caso el IVA todavía podría aplicar y esto genera confusión”.

Erik Voorhees, fundador de la empresa BTC con sede en Suiza, Shapeshift, también celebró la noticia y elogió “la postura madura y razonable sobre Bitcoin” por parte de las autoridades del país.

Voorhees dijo: “Esta resolución es de gran ayuda para nuestro negocio ya que los precios pueden ser más competitivos. Además, el eximir a una compañía del pago de cualquier tipo de impuesto es bueno tanto para las empresas como para los individuos, ya que hace que el mercado sea más rentable con una cantidad menor de capital”.

Esta resolución sobre el exentar a la moneda digital del IVA también fue elogiada por personas ajenas al espacio Bitcoin, como por ejemplo es el caso de Jean-Christophe Schwaab, un político socialista suizo quien dijo lo siguiente en una entrevista realizada por CoinDesk:

“Creo que la exención del IVA sobre Bitcoin es una buena decisión que podría ayudar al crecimiento del ecosistema de la moneda digital en mi país. Pagar el IVA por el empleo de un método de pago es una medida bastante absurda”.

Panorama Bitcoin en Europa

Esta medida que involucra a las empresas suizas BTC sigue la celebración de sus contrapartes españolas en abril, después de que el Ministerio de Hacienda – la Agencia Tributaria – aclaró que Bitcoin estaba exento del IVA a raíz de ciertos aspectos prejudiciales que fueron planteados por un entusiasta de la moneda digital.

Mientras tanto, una audiencia para discutir la exención del IVA sobre Bitcoin tendrá lugar en los Tribunales de Justicia Europeo en Luxemburgo el miércoles. La sesión se ha organizado para hacer frente a la pregunta de si los intercambios Bitcoin estarían obligados a pagar el impuesto sobre las tarifas que se cobran a sus usuarios de Suecia.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.