Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El organismo adscrito a la Unión Europea, ha dicho que planea hacer más rígidas las normas relacionadas con la información de los usuarios para el intercambio de divisas digitales. Dicha iniciativa se inserta dentro de la discusión en el seno del organismo para dificultar la posibilidad del financiamiento de actos terroristas.

***

La Comisión Europea informó que tiene la intención de exigir tanto a los proveedores de servicios de intercambio como a las empresas y compañías que ofrecen carteras para monedas digitales que brinden información sobre sus clientes, decisión que surge producto del ya conocido debate entre los representantes políticos ante la Unión Europea en relación de si las criptomonedas están siendo utilizadas por grupos terroristas para el financiamiento de sus actividades.

Cabe destacar que esta resolución es tomada una semana después de que la agencia de investigaciones de la Unión Europea, Europol, afirmase que no existe evidencia clara que vincule la utilización de las monedas digitales para el financiamiento de actos terroristas.

De acuerdo con el organismo europeo, la intención radica en regular los servicios de intercambio y a los proveedores de carteras. Al respecto, señala lo siguiente:

“La Comisión tiene previsto poner a las plataformas de intercambio de monedas digitales bajo los lineamientos de las leyes en contra del lavado de dinero, con el fin de ayudar a identificar a los usuarios que comercien y hagan uso de las criptomonedas. De igual manera, la Comisión estudiará la posibilidad de exigir que los servicios de intercambio y los proveedores de carteras opten para la solicitud de licencias y se enmarquen en el cumplimiento de las normas establecidas por la Directiva para los Servicios de Pagos (Payment Services Directive)”.

Esta iniciativa convenida por la Comisión Europea está dirigida, en palabras del organismo, “a poner fin al anonimato asociado con el intercambio de monedas digitales”.

The Fourth Anti-Money Laundering Directive hizo un llamado a los Estados miembros a ser más exigentes en cuanto a los requisitos asociados con datos de identidad de los clientes, así como para con la información referente a las transacciones realizadas.

De acuerdo con informaciones publicadas por el portal de noticias Financial Times, se logró conocer que varios de los elementos contemplados en la propuesta están siendo impulsados por el presidente francés Francois Hollande, esto a razón de los ataques terroristas ocurridos en la ciudad de París el pasado mes de noviembre. La Comisión Europea está evaluando nuevas restricciones sobre el uso de tarjetas prepagadas, así como la circulación de billetes de alta denominación.

En relación específica con el tema de las monedas digitales, la Comisión Europea explicó que aunque varios países han adoptado políticas restrictivas en relación con el uso de las mismas, hasta la fecha no se ha establecido ninguna prohibición real dado que las criptomonedas aún cuentan con una baja tasa de adopción a nivel global y hay muchos beneficios en la implementación de su tecnología subyacente.

“Las monedas virtuales a menudo son consideradas como una herramienta útil para las transferencias internacionales y el envío de remesas a bajo costo. Hasta la fecha, las monedas virtuales representan un mercado innovador pero de momento es muy pequeño”.

Fuente: CoinDesk

Traducido por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.