Por Hannah Pérez  


Dos empresas sancionadas por la SEC cuentan su experiencia con el organismo: una de ellas logró ser exonerada de multa.  ***

La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) ha llegado a acuerdos con proyectos de Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO) que aceptan la decisión de este organismo sobre la violación de las regulaciones de valores.

Según informó Fortune, la SEC ha llegado a acuerdos de liquidación con algunos proyectos de ICO en EE UU que ofrecen tokens considerados valores por la comisión. Fortune entrevistó a dos empresarios que se postularon ante la comisión y fueron rechazados, para conocer cómo habían hecho y cuáles eran sus opiniones acerca de las regulaciones de la comisión.

Uno de los entrevistados fue Víctor Santos, CEO de Airfox, uno de los proyectos ICO sancionados por la SEC. El prestamista, que recaudó USD $15 millones en una ICO en 2017, expresó su pesar por lo sucedido tras la recaudación de fondos de su empresa. Como parte de un acuerdo con la SEC, Airfox aceptó pagar a la agencia una multa de USD $250.000. El acuerdo además ofrecía un reembolso a los inversores de su dinero más los intereses. También acordó presentar los estados financieros auditados y regulares en el futuro, convirtiendo la startup en una especie de empresa casi pública.

En la entrevista con Fortune, Victor Santos, de Airfox, comentó:

Lo que esperamos es que, si cumplimos, estemos listos para cuando surja una nueva regulación.

Airfox es uno de los muchos proyectos que investigó la SEC tan pronto comenzó a prestar atención en el terreno de las ICO en 2017. Gladius, un proyecto que recaudó poco menos de USD $13 millones en una ICO, ha sido otro en la mira de la SEC.

El resultado fue similar al de Airfox, excepto que Gladius evitó tener que pagar una multa a la comisión. La SEC dejó que la compañía se librara con un castigo menor porque Gladius fue el primer negocio de criptomonedas en auto-reportar su violación a la agencia.

ICO ¿valores?

Mientras tanto, hay peticiones dentro de EE UU para que se tome un enfoque más matizado de la actual regulación criptográfica más allá del alcance de las normas y códigos existentes.

El presidente de la SEC, Jay Clayton, ha mantenido sistemáticamente que la Comisión considera que la mayoría de las ICO son valores, incluso si los agentes principales dicen que sus tokens son empresas de servicios públicos. Algunos analistas creen que la SEC necesita reformar sus leyes para tener en cuenta la naturaleza única de los activos basados en  Blockchain.

En opinión de Santos, el CEO de Airfox, los reguladores estadounidenses deberían reconocer diferentes clases de activos criptográficos, tales como “pago” (“payment”), “utilidad” (“utility) y “activos” (“asset”) criptográficos. Estos caen bajo diferentes ordenamientos jurídicos, algunos de los cuales están fuera de la clasificación tradicional de los valores.

Colaborando con la SEC

En la entrevista con Fortune, Santos comentó que espera que su interacción con los reguladores “abra la mente de la SEC para crear nuevos tipos de marcos, como ha hecho Suiza“.

Actualmente, Max Niebylsk, el CEO de 20 años de edad de Gladius, también está cooperando con la SEC ofreciendo información sobre las formas en que la comisión podría actualizar sus reglamentos.

Niebylski destacó que uno de los aspecto que considera “muy anticuado” es una disposición que exige que las empresas puedan volver a emitir valores. Esta condición, por lo general, no es un problema en un mundo que opera con acciones clásicas. Sin embargo, en el caso de los activos respaldados en Blockchain, esto resulta incompatible. Los inversores que pierden las claves privadas de sus billeteras digitales tienen pocos recursos para recuperar sus preciadas criptomonedas. Una vez que estas se han ido, se han ido para siempre.

Mientras tanto, las ventas de tokens de las ICO están en medio de un descenso significativo, ya que las cifras de recaudación de fondos siguen cayendo en picada. Según Bitcoinist, este año las ventas de tokens han bajado un 90 % en comparación con el primer trimestre de 2018.

Fuentes: Fortune, Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de AgnosticPreachersKid, publicada en Wikipedia bajo licencia Creative Commons 3.0

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.