Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


“Los esfuerzos deliberados para evadir estas reglas mediante el comercio a través de filiales en el extranjero atraerían el escrutinio de la CFTC”.

***

La CFTC (Commodities Futures Trading Commission), agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos que regula los mercados de futuros y opciones, ha informado que está evaluando someter a las leyes de la comisión todas las actividades de cripto derivados, dentro y fuera del país. Así lo informó al Wall Street Journal el Director de Cumplimiento de la CFTC, James McDonald.

Según el portal Coingape, las preocupaciones aumentan en la CFTC con respecto a la creciente actividad en el sector. Y es que debido a sus características de activo global, los contratos de derivados de bitcoin se han venido ofreciendo a través de exchanges que operan fuera de las regulaciones de los EE UU.

Estamos siguiendo de cerca cómo se está negociando la criptomoneda, incluso en sus formas derivadas que estarían sujetas a nuestra jurisdicción reguladora

Ojo avizor

En 2010, el Congreso aprobó la Ley Dodd-Frank para controlar el mercado de los derivados extrabursátiles, cuya mayoría está bajo la supervisión de la CFTC. Más tarde, la agencia dijo que tenía jurisdicción sobre Bitcoin.

Eso significa que los derivados de Bitcoin están sujetos a las reglas de la CFTC, que requieren que las operaciones de derivados que involucren a una firma de los Estados Unidos sean reportadas para intercambiar repositorios de datos. Estas son gigantescas bases de datos de comercios, diseñadas para darle al gobierno visibilidad de lo que solía ser un mercado opaco.

Edward Woodford, director ejecutivo de Seed CX, una nueva empresa que administra un exchange de criptomonedas, dijo que algunas empresas de derivados criptográficos utilizan entidades domiciliadas fuera de los EE UU para operar como si estuvieran exentas de las reglas sobre reportar información

“Los esfuerzos deliberados para evadir estas reglas mediante el comercio a través de filiales en el extranjero atraerían el escrutinio de la CFTC”, agregó McDonald y destacó:  “No se puede evadir nuestra jurisdicción de esa manera“.

FCA al ataque

En el dia de ayer, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA – Financial Conduct Authority) propuso prohibir los derivados basados en criptomonedas. La FCA considera que estos productos financieros son «inadecuados» para los inversores particulares «que no pueden evaluar de forma fiable el valor y los riesgos de los derivados o ETN que hacen referencia a determinados criptoactivos«.

La medida se da en un contexto marcado por una reciente ola de solicitudes de licencias y aplicaciones por parte de empresas para ofrecer este tipo de servicios al público, por lo que es probable que también la CFTC tome alguna medida en los próximos días.

¿Crecimiento desmedido?

Recientemente, LedgerX obtuvo una licencia de la propia CFTC para ofrecer contratos de futuros de Bitcoin; ErisX, respaldado por TD Ameritrade, también recibió el permiso para ofrecer estos contratos en su plataforma; Bakkt comenzará a realizar pruebas para el comercio de futuros Bitcoin a finales del mes de julio y Fidelity está también en la misma onda.

Por otra parte, el volumen de operaciones en CME Group ha estado creciendo constantemente:

Los futuros de Bitcoin en #CME alcanzaron un récord de USD $ 1.700 millones en valor nocional negociado el 26 de junio, superando el récord anterior en más del 30%. El aumento en el volumen también estableció un nuevo récord de intereses abiertos de 6,069 contratos a medida que el interés institucional continúa creciendo

Cipher Technologies, un fondo de cripto cobertura en Greenwich, Connecticut, comenzó a ofrecer productos estructurados en Bitcoin a principios de este año, y GSR, una empresa de comercio de criptomonedas liderada por traders ex-Goldman Sachs Group Inc., ha presentado varios productos estructurados nuevos de Bitcoin desde marzo. Queda por ver si la CFTC. seguirá los pasos de la FCA.

Fuentes: WSJ, Coingape, Stock Market News.

Versión de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.