Por Hannah Pérez  


El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) otorgó a Bitstamp la licencia número 19 para operar con criptomonedas. Este año el organismo ha otorgado cinco licencias. Bitstamp además cuenta con licencia para operar en 28 países de la UE. ***

Bitstamp, una de las mayores bolsas de criptomonedas de Europa, está buscando expandir sus operaciones en los Estados Unidos. Esta semana el intercambio anunció los planes después de recibir una licencia para operar con criptomonedas en el estado de Nueva York.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) otorgó a Bitstamp la BitLicense número 19 ayer martes. El permiso autoriza a la bolsa para operar con pares de Bitcoin, Litecoin, Bitcoin Cash, Ether y XRP a los residentes del estado. Bitstamp solicitó la licencia por primera vez en junio de 2015, cuando el NYDFS creó la ley estatal que ha hecho historia.

El intercambio fue uno de los primeros 22 solicitantes en aplicar para la licencia. En el contexto del acuerdo, el director ejecutivo de Bitstamp, Nejc Kodri?, dijo a CoinDesk:

Mientras que el regulador sólo emitió un pequeño numero de licencias en sus primeros años, la concesión de BitLicenses – que el NYDFS ha empezado recientemente a llamar “licencias de moneda virtual” – parece estar “convirtiéndose en algo más rutinario para ellos.

Este año somos el quinto que se concede, así que supongo que el ritmo se está acelerando“, añadió el director.

Obtener una BitLicense

En lo que va de 2019, otras cuatro empresas han recibido la licencia. Tagomi, la empresa de corretaje principal; Robinhood, la aplicación de comercio de acciones; y los operadores de cajeros automáticos de Bitcoin, Cottonwood Vending y LibertyX.

Kodri? explicó que, para llegar a este punto, Bitstamp y el NYDFS han discutido varios aspectos del funcionamiento de la bolsa:

Había preguntas sobre cómo funciona el mecanismo correspondiente, cómo almacenamos criptografía, cómo realizamos las auditorías. La licencia es un conjunto de reglas y procedimientos que hay que seguir a diario, así que una vez que las cumples puedes recibir una BitLicense.

El director general comparó el proceso de aprobación con los estándares europeos. Actualmente, la bolsa ya tiene una licencia de entidad de pago en la UE, lo que le permite operar en los 28 países miembros. Dijo:

La BitLicense no es muy diferente de la licencia de servicios financieros que tenemos en Europa. No reinventamos la rueda.

Expansión por EE UU

Ahora la bolsa, que ya ofrece algunos servicios dentro de los Estados Unidos, está buscando expandir sus operaciones. El director explicó que la empresa operaba principalmente en los mercados europeos hasta la fecha, y que hasta la fecha su postura en EE UU ha permanecido “pasiva“.

Sin embargo, señaló, las operaciones de Bitstamp en Estados Unidos comenzaron antes de que se finalizara la licencia BitLicense. El intercambio se fundó por primera vez en 2011 y, como tal, han tenido presencia en el país desde entonces.  Señaló:

Estábamos prestando servicios en EE UU incluyendo Nueva York antes de que existieran las licencias. Tenemos muchos clientes de los Estados Unidos, pero planeamos ser más activos.

Mientras que en la actualidad la licencia solo permite a Bitstamp ofrecer las cinco criptomonedas listadas a los clientes de EE UU, la bolsa insinuó que esto no es una limitación firme.

El intercambio es principalmente una plataforma de criptomonedas a fiat, aunque también ofrece servicios de intercambio entre criptomonedas. En la actualidad, sin embargo, la mayor parte de su volumen proviene de sus plataformas de entrada y salida de fiat.

De acuerdo con la lista de intercambios con volumen legítimo proporcionada por Bitwise, Bitstamp se sitúa entre las cuatro primeras bolsas. Aunque según la lista de bolsas por volumen declarado de CoinMarketCap, se sitúa en el número 56.

Fuentes: Bitstamp, Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de Bitstamp

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.