Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hasta ahora han recorrido buena parte de Argentina, así como Paraguay, Bolivia y ahora Chile. Pero la camioneta el próximo año tiene un gran desafío:  movilizarse a lo largo de la costa del Pacífico hasta Colombia. DiarioBitcoin habló con algunos tripulantes de la “nave”.


Uno podría decir que La Bitcoineta tiene algo de hippie, por su espíritu libre y generoso. Pero de hippie tecnológico. Este proyecto, que se dio a conocer a mediados de este año y del que ya hemos escrito en DiarioBitcoin, llegó a Chile en el marco de LaBitConf que se realiza en el centro cultural CorPartes, en Las Condes.

Luego de atravesar la cordillera de los Andes, ahora la camioneta está apostada en la entrada al evento y es posible que cualquier interesado, sin estar inscrito en la conferencia, pueda conocerla, fotografiarla y entrar a preguntar. Está ahí, a la vista de todos.  Los miembros del grupo de La Bitcoineta están dispuestos a la charla amena, a la explicación sobre la tecnología, sobre las criptomonedas y sobre cómo han sido sus viajes.

La Bitcoineta ha recorrido varios países sureños, entre ellos Argentina, Paraguay, Bolivia y ahora Chile. Pero revelaron que el reto del próximo año es mayor:  recorrer Suramérica, por la costa del Pacífico, desde Chile hasta Colombia. Otro proyecto, aún más ambicioso es recorrer Asia o África. Están trabajando para que eso también sea posible.

Nacida gracias al aporte de la ONG Bitcoin Argentina y la Fundación Bitcoin, La Bitcoineta es un proyecto sin fines de lucro. Su finalidad es difundir la tecnología a todos, pero especialmente a aquellos que no tienen acceso a ella. Por eso van a pequeñas poblaciones a hablar de Bitcoin y Blockchain. Sus charlas son gratuitas.  Agradecida, generalmente la propia comunidad les da alojamiento y comida a los miembros del grupo.

Tribulación itinerante

DiarioBitcoin conversó ayer, en el marco de LaBitConf, con Chevy Contreras, un argentino miembro de la tripulación de la camioneta.  Aclara que se trata de una tripulación itinerante, es decir, nunca son las mismas personas.  Han formado parte  hombres y mujeres de Argentina, Venezuela, Colombia y Paraguay. Además, no hay que tener una profesión ni edad específica. Han sido miembros de la camioneta, bitcoiners mayores de 50 años y chicos de 20; traders, desarrolladores, educadores.   Todos, por supuesto, unidos por la pasión por Bitcoin

Si alguien está interesado en ser parte del proyecto debe contactarlos a través de sus redes sociales, Facebook o Twitter, donde también es posible seguir su recorrido.  Asimismo, allí está la dirección donde pueden enviar donaciones.

Charlas gratis y abiertas

“Nosotros no le pedimos inscripción ni nada a la gente para que reciban nuestras charlas.  A veces llegamos a un lugar y hacemos 2 o 3 actividades distintas”, explicó Contreras. Cuenta que han tenido, en una misma actividad un minero Bitcoin con mucha experiencia y la dueña de una hostería interesada en cómo hacer para aceptar cripto en su negocio. Han hecho charlas en colegios y universidades, también a comunidades, incluso a personas mayores de 70 años. “No importa si hay una sola persona que quiere recibir la charla, a esa le enseñamos”. Reparten stickers de “Acepto bitcoins” para que la gente pegue en sus negocios, entre otras actividades con un solo propósito: difundir la tecnología.

Además hay otro objetivo: Formar comunidades. Explica Contreras que, gracias a ellos, se han conocido bitcoiners de una misma localidad que no tenían idea de que existían.

“Nos preguntan qué ganamos con esto: económicamente nada, ganamos en la satisfacción de enseñar, le damos una mano a la gente para entender la tecnología”, dice Contreras. Aclara que no son evangelizadores: su objetivo es llevar la información a la gente, no convencerla.

Aclara además que no venden bitcoins durante el trayecto, pues su proyecto no es mercantilista. Aunque puede que en algunas de las tripulaciones haya habido un trader que haya hecho ese trabajo.  Sí les han enseñado a las personas cómo abrir una billetera, también ha habido charlas dirigidas especialmente a programadores sobre cómo hacer smart contracts, por ejemplo. Resumió Contreras:

Combinamos tecnología con acción social y cultural.

Artículo e imagen de MTabuas/DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.