Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El gobierno japonés está preparándose para regular la actividad Bitcoin de forma mucho más activa, con la intensión de vigilar con más cuidado los mercados asociados con la moneda digital a modo de evitar que ocurra algo similar a lo que ya tuvo lugar con el antiguo intercambio BTC Mt Gox.

El portal de noticias en línea Nikkei informó el día de hoy que los miembros selectos de un panel bajo la dirección de la Agencia de Servicios Financieros del país – el principal ente regulador financiero – están tratando de elaborar un marco regulatorio para las empresas relacionadas con Bitcoin.

El gobierno ha indicado en el pasado que tiene la intención de buscar una mayor supervisión sobre las empresas Bitcoin, a modo de evitar que vuelvan a suscitarse eventos similares a los ocurridos con la quiebra de Mt Gox y los delitos con los que se ha visto asociado el CEO de dicha compañía, Mark Karpeles, quien actualmente está bajo arresto por cargos de malversación de fondos.

“Japón necesita un mecanismo de supervisión mucho más adecuado para las monedas digitales, incluyendo formas en las que se pueda confirmar las identidades de los usuarios y bloquear toda posibilidad asociada con el lavado de dinero. Los miembros del panel de la Agencia de Servicios Financieros acordaron esta resolución en una reunión realizada el día lunes 16 de noviembre”, informó el servicio.

El Consejo del Sistema Financiero analizó los informes, y recomendó hacer mayor seguimiento a los servicios de intercambio y almacenamiento Bitcoin, así como la adopción de medidas que garanticen una mayor protección a los derechos de los consumidores.

Según el informe, lo miembros del panel expresaron en dicha reunión su apertura a trabajar con la industria e “invitaron a los operadores de los servicios de intercambio de divisas virtuales a compartir sus conocimientos e ideas reguladoras”.

Durante este año el gobierno japonés ha estado publicando informes donde deja ver que está haciendo esfuerzos importantes para monitorear y aplicar la ley sobre las actividades relacionadas con Bitcoin, a la vez que explora conceptos relacionados con la utilización de la tecnología Blockchain. En algún momento, el ministro de finanzas, Taro Aso, alegó que el gobierno necesitaba realizar estudios para documentarse mejor en relación a los futuros pasos que debía seguir.

De momento la Agencia de Servicios Financieros no ha emitido declaraciones al respecto.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.