Por Hannah Pérez  


DiarioBitcoin conversó en exclusiva con el equipo de Koibanx, que habló sobre los planes de expansión en América Latina, empezando por México, y los desafíos que supone la pandemia para los países de la región.

***

La empresa de origen argentino especializada en servicios Blockchain, Koibanx tiene planes de entrar al mercado de México apenas el contexto de pandemia lo permita. Así lo aseguró Mariana Burgues Aguiar, coordinadora de comunicación de Koibanx, en una entrevista exclusiva con DiarioBitcoin.

Koibanx es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones basadas en la tecnología Blockchain, con productos diseñados tanto para gobiernos como para empresas privadas. Creada en 2014, su objetivo es contribuir a la creación de una economía y un ecosistema financiero más eficiente.

Entre sus fundadores, se destacan algunos de los líderes más importante del ecosistema a nivel regional, incluyendo a Leo Elduayen (cofundador y COO de Koibanx), vicepresidente de ONG Bitcoin Argentina y Diego Gutiérrez Zaldívar (cofundador y socio), CEO y co-fundador de IOV Labs. 

Esta empresa del espacio tecnológico ya ha impulsado varios proyectos en América Latina. El año pasado, Koibanx generó la primera billetera sobre Blockchain con la tecnología de RSK para el gobierno argentino. Además, también ha trabajado junto al banco colombiano Davivienda para el desarrollo de una billetera digital.

Hoy en día el dinero digital ya está instalado en la mente de las personas. Lo que nosotros hacemos es facilitar esta herramienta para que la gente tenga más y un mejor acceso a los servicios financieros. Nosotros elegimos Blockchain como tecnología para brindar eso“, comentó Burgues hablando acerca del proyecto de Koibanx.

Koibanx se expande a México

Mientras decenas de compañías de América Latina están sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus, la empresa Koibanx ve una oportunidad para expandir sus servicios. A través del programa de innovación Startupbootcamp, y en colaboración con Finnovista, el equipo de Koibanx elaboró un programa de expansión para el mercado mexicano.

Con diversos socios y múltiples usuarios activos en Argentina, Uruguay y Colombia, el equipo de Koibanx vio en México una gran oportunidad para introducir sus servicios de tecnología. “Para nosotros era el paso lógico a dar este año“, señaló Burgues mientras explicaba el plan de crecimiento.

Tenemos un equipo totalmente preparado para entrar en el mercado mexicano con un producto funcionando entre más de 100.000 usuarios activos en Latinoamerica. Estaremos abriendo oficinas en Ciudad de México a penas el contexto nos lo permita.

El programa colaborativo con Finnovista les permitió entender la estructura y las particularidades del mercado mexicano con el objetivo de adaptar su producto a las necesidades de la región. En palabras de la miembro de Koibanx, es una oportunidad para “entrar en un mercado donde vemos que todavía hay mucho por hacer. Creemos que miles de personas en México se pueden beneficiar de un servicio de activos financieros“.

Blockchain para las instituciones financieras

Para entender cómo pueden beneficiarse las instituciones de los servicios de Koibanx, Burgues explicó que esta es una plataforma back-end que se conecta a las API de los bancos para recoger la información de los usuarios. De esta forma, los clientes de los bancos continúan accediendo a los canales tradicionales -aplicaciones móviles o banco en línea- mientras que detrás opera una plataforma robusta que utiliza la Blockchain para las transacciones de valores.

Burgues también destacó que la transacción de activos digitales permite una acreditación tres veces más rápida y más económica que la de mecanismos tradicionales, como tarjetas de débito o crédito. Esta es una característica que bancos como Davivienda en Colombia ya han aprovechado y que no solo resulta beneficiosa para las instituciones, sino también para las pequeñas y medianas empresas.

En México vemos la oportunidad de facilitarles a las instituciones bancarias y financieras la posibilidad de digitalizar los activos. Koibanx se acerca al mercado mexicano como un partner para que las instituciones del país puedan apoyarse en una plataforma certificada y segura, con los estándares de los bancos aprobados.

Al día con la Ley Fintech de México, dice Koibanx

El equipo de la empresa Blockchain argentina también manifestó estar en consonancia con la Ley Fintech de México,  que entró en vigor el año pasado. Para llevar la certificación a cabo, Koibanx trabajó con un grupo de abogados quienes se aseguraron de que los servicios de la empresa están en regla bajo la ley nacional.

Ante la ley fintech nos tocó diferenciar nuestro producto y nuestra plataforma -que está basada en Blockchain- de lo que son las criptomonedas. Por este lado, ya nos aseguramos de no tener ninguna traba legal.

Por otro lado, Burgues también expresó que el equipo de la plataforma se llevó “una grata sorpresa” en México. A partir de reuniones con miembros institucionales, Koibanx pudo comprobar que el país ya está familiarizado con la tecnología Blockchain. “No es un tema nuevo para el mercado local e incluso muchos bancos ya han hecho pruebas con la tecnología“, señaló.

Ante ese escenario, la entusiasta explicó que las instituciones mexicanas, “ya están listas para incorporar la tecnología“. En esta línea, recordó que la situación es muy diferente a la que vivían en años anteriores, donde se llevaban un largo tiempo en educar a las instituciones antes de firmar un acuerdo comercial.

Desde que empezamos en 2014 hemos visto un cambio en este sentido. A diferencia de aquel momento, ahora las instituciones ya conocen de la tecnología y sus beneficios, lo que allana el camino a proyectos como el nuestro.

A pesar de que el equipo no ha cerrado ningún acuerdo formal en la región, manifestaron que actualmente mantienen muy buenas relaciones con empresas y organizaciones del país. En este sentido, Burgues expresó que el equipo tiene mucho optimismo por entrar al mercado mexicano.

koinbax
De derecha a izquierda: Leo Elduayen, COO y cofundador; Mariana Burgues, coordinadora de comunicaciones; Edy Weber, CEO; Matias Gallardo, CTO. Imagen de cortesía. 

COVID-19 impulsará la innovación tecnológica

Durante la entrevista, DiarioBitcoin también aprovechó para conocer las opiniones de Koibanx en torno a las compañías en la pandemia. Según la líder de comunicación del equipo, el COVID-19 está logrando impulsar las innovaciones tecnológicas a nivel regional.

Desde hace años se hace evidente la necesidad que tiene América Latina de digitalizar sus procesos financieros. Si bien es cierto que la región ya ha incorporado tecnologías y soluciones avanzadas, todavía existe una importante población no-bancarizada.

En opinión de Burgues, la pandemia confronta a la región duramente con la necesidad de contar con una plataforma digital que le permita a la población vulnerable, como adultos mayores o personas de riesgo, movilizar su dinero sin el riesgo de salir a la calle o manipular efectivo.

Si algo está resultando positivo del COVID-19 es que nos está obligando a poner un pie en el acelerador de la innovación. Esto, que venía presentándose como una prioridad menor, ahora se ha convertido en una necesidad más inmediata“.

En un escenario post-pandemia los desafíos económicos para la región no serán pocos. Habrá una fuerte necesidad de impulsar el consumo para motorizar la economía.

Destaca la entusiasta que la crisis actual también podría incentivar a pequeñas comunidades a adoptar iniciativas de economía circular para apoyar a emprendimientos locales. El año pasado, Koibanx trabajó con el municipio Marcos Paz de Buenos Aires en la creación de su propio activo digital para recompensar la buena acción ciudadana e incentivar la economía local.

Otros municipios se han acercado a preguntarnos sobre el proyecto que hicimos con Marcos Paz […] Es importante que todas las instituciones se den cuenta que la tecnología Blockchain puede ayudar a desarrollar soluciones para salir adelante después de esta crisis.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Koibanx

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.