Por Hannah Pérez  


Gemelos Winklevoss revelaron que poseen grandes cantidades de Ethereum. Ambos entusiastas sostuvieron, cercana a la opinión de Robert Kiyosaki, que la potencial crisis económica ha provocado gran interés por Bitcoin.

***

En los últimos meses no han pasado desapercibidos los numerosos tuits de Robert Kiyosaki, el autor del popular libro “Padre rico, padre pobre“, en donde aprueba a Bitcoin como un activo refugio ante la crisis económica actual producto de la pandemia. Y es que la frase “Compre oro, plata y Bitcoin” se ha convertido en una firma recurrente entre las publicaciones del experto en finanzas.

Para Robert Kiyosaki es tiempo de comprar Bitcoin

En sus publicaciones en redes sociales, Kiyosaki también ha mantenido una opinión crítica ante las políticas monetarias asumidas por el gobierno de los Estados Unidos para hacer frente a la crisis. A grandes rasgos, lo que advierte el “gurú” de las finanzas es que medidas como los estímulos de la Reserva Federal provocarán una gran deuda al país.

Ayer domingo, el empresario volvió a llamar la atención sobre el complejo escenario económico de EE UU, cuando notó que el Mall of America se está quedando atrás en su hipoteca de USD $ 1,4 mil millones, planteando la pregunta: ¿a quién no le pagan? En su tuit, Kiyosaki dice:

MALL of AMERICA, en Minnesota, anunció que no hará el segundo pago de su hipoteca de USD $1.400 millones. Una pregunta inteligente es: “¿A quién no se le paga?” Los dominós comienzan a caer. El FMI dice que la deuda aumentará de USD $6 billones a $66 billones a finales de 2020. Compre oro, plata y Bitcoin.

Al parecer del conferencista estadounidense, la ralentización de la economía del país se verá acentuada por el incumplimiento de deudas, como la que menciona en la publicación mencionadas. Tendencia que provocará, bajo su visión, un crecimiento de los precios de activos como el oro, la plata y finalmente, Bitcoin.

Millonarios voltean hacia Bitcoin

Los comentarios de Kiyosaki se producen pocos días después de que advirtiera que todas las ciudades de EE UU van a quebrar debido a la duda. Y a unos días de que el inversionista predijera que Bitcoin alcanzará un precio de USD $75.000 en los próximos tres años.

Antes de la actual coyuntura, que afecta las economías de países de todo el mundo, muchas figuras de alto perfil se mostraban escépticas ante las monedas digitales. Pero este año, algunos de los más renombrados inversores y multimillonarios han volteado su mirada hacia las criptomonedas.

De hecho, Kiyosaki no ha sido el único millonario reconocido que este año ha expresado sus opiniones a favor de las criptomonedas. Recientemente el conocido inversionista Paul Tudor Jones, admitió que está comprando Bitcoin para refugiarse de la crisis; mientras que el capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya elogió las bondades de la criptomoneda como una reserva de valor de cara a este escenario.

Pero mientras un grupo de millonarios empieza a descubrir las ventajas de las criptomonedas, para otros la pregunta parece ser: ¿en cuáles invertir? Para los gemelos Winklevoss, considerados como los primeros multimillonarios de Bitcoin del mundo, mantener las inversiones de criptomonedas diversificadas parece ser muy importante.

Gemelos Winklevoss a favor de Ethereum

En una entrevista reciente, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, revelaron que, además de bitcoins, guardan grandes cantidades de Ethereum. Populares por su participación en Facebook, los gemelos ganaron reconocimiento por su entrada temprana al criptoespacio con el lanzamiento del exchange Gemini,

Ambos entusiastas han reconocido en el pasado que guardan una importante inversión en Bitcoin que, según algunas fuentes, es aproximadamente el 0,7% del suministro total de Bitcoin en circulación. Pero ellos empezarían a comprar en 2013, mucho antes del auge cripto, y se estima que la fortuna de los gemelos es de USD $ 1 mil millones en bitcoins.

Pero recientemente, los gemelos revelaron en una entrevista al medio The Defiant, que también son importantes ballenas de Ethereum. A pesar de que no revelaron la cantidad de ethers que guardan, señalaron que es “la misma galaxia” que sus tenencias de Bitcoin.

Definitivamente tenemos mucho ether. Es grande y es una cantidad sustancial (…) Hace un par de años hicimos un esfuerzo conjunto para comprar mucho ether.

Crisis fortalece la narrativa de Bitcoin como activo refugio

Durante la entrevista, los Winklevoss conversaron en torno a diferentes temas. Entre ellos, el lugar de las criptomonedas durante la pandemia. Los gemelos también observaron que la crisis actual ha generado gran interés y actividad en el ecosistema cripto. Los comentarios en torno a las políticas de la FED hicieron eco a los de otros analistas, incluyendo a Kiyosaki.

…la historia de Bitcoin en torno a una reserva de oro digital de valor, refugio seguro y básicamente protección contra lo que mucha gente piensa que será la inflación de la impresión de dinero, eso está generando mucho interés.

En opinión de los hermanos, el hecho de que el Halving ocurriera en medio de la pandemia, también ha provocado gran interés en la “narrativa de Bitcoin“. La razón, para ellos, es que la gente pudo observar que, mientras los gobiernos imprimían dinero, aumentando el déficit y la deuda en todo el mundo, el suministro de Bitcoin se reducía a la mitad debido a su protocolo.

Esta vez, es más una conversación centrada-en-Bitcoin y la gente realmente comprando la idea “Bitcoin es oro” o “mejor que la historia del oro”, y tratando de encontrar una cobertura a toda la potencial hiperinflación que va a venir en los regímenes de fiat, así como el oro fue una buena cobertura a la inflación de los 70. Y eso fue lo que Paul Tudor Jones mencionó públicamente. Ya sabes, hizo el comercio de oro en los setenta y hoy Bitcoin le recuerda la forma de protegerse del clima económico actual.

Gemelos Winklevoss hablan sobre DeFi y Ethereum

Otro tema que abordaron los hermanos durante la entrevista, y que podría explicar parte de su optimismo por Ethereum, fue el del ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi). En opinión de Tyler Winklevoss, el sector DeFi será el impulso más importante para el ecosistema criptográfico.

Los Winklevoss agregaron que el sector DeFi representa su visión del espacio criptográfico, ofreciendo a las personas mayor libertad y oportunidades, lo que, en su opinión, es lo que “hace que las criptomonedas sean emocionantes“:

Creo que DeFi es una nueva visión, un nuevo tipo de sistema para el que Bitcoin allanó el camino. Fue una especie de modelo para la descentralización. Algo así como: esto es lo que es posible. Puedes tomar algo centralizado y hacerlo descentralizado. Bitcoin fue el punto de partid“.

A pesar de que ambos estuvieron de acuerdo con que aún es muy pronto para anticipar cómo se desarrollará el ecosistema DeFi, señalaron que, a su parecer, “el primer paso es crear una forma segura para que las personas ingresen a ese sistema. A través de Dai, por ejemplo, que es un elemento fundamental“.

Artículos de interés

Fuentes: Twitter, News.BTC, TheDefiant, CryptoNewsFlash,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Cellanr en Flickr y Wikimedia, bajo licencia Creative Commons 2.0

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.