Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La nueva ministra destacó el potencial de Blockchain para generar confianza, citando casos de uso en Colombia como el prototipo de votaciones y el registro de tierras.

***

La nueva ministra para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia, Karen Abudinen, aseguró que Blockchain es una herramienta fundamental para garantizar mayor confianza en el Estado por parte de la ciudadanía.

Así lo dijo la ministra durante una entrevista realizada por el equipo de Colombia Fintech, en la cual Abudinen habló sobre las metas y objetivos que tiene planteados para su gestión a cargo del ministerio respectivo, destacando el fuerte énfasis y la apuesta del gobierno en las nuevas tecnologías para ayudar a los distintos sectores en Colombia, entre las cuales figura Blockchain.

Entre sus declaraciones, destacó que la principal meta para el organismo tiene que ver con garantizar la conectividad de la mayoría de los hogares colombianos a Internet, promover una educación más apegada al uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes y potenciar el ecosistema FinTech dentro del país.

Ministra TIC: Colombia, Blockchain y la confianza en el estado

Al hablar sobre el papel que podría tener la tecnología Blockchain para los distintos casos de uso por parte del Estado, Abudinen comentó lo siguiente:

Nuestro objetivo es que la tecnología sea una herramienta para que los colombianos confíen cada vez más en el Estado y, en ese sentido, el Blockchain es fundamental.

Los desarrollos a través de cadenas de bloques hacen que las transacciones sean más seguras, por eso, tienen un gran potencial para ser aplicados en los trámites que generan mayor incertidumbre en los ciudadanos, como el recaudo de impuestos, las votaciones, la emisión de documentos, donaciones, entre otras.  

Tras estas declaraciones, Abudinen hizo referencia a ciertas iniciativas impulsadas por algunos organismos estatales estos últimos años. Entre ellas, destacó especialmente el sistema de votaciones para colegios distritales impulsado por la Alta Consejería para las TIC de Bogotá y la Secretaría de Educación; así como el prototipo para el registro de tierras, iniciativa desarrollada por el Grupo de Investigación InTIColombia conjuntamente con la Agencia Nacional de Tierras.

Al respecto, la ministra señaló:

Se trata de solo dos casos de éxito, pero esta tecnología se puede aplicar a un sinnúmero de sectores y soluciones.

Gobierno y las nuevas tecnologías

Las declaraciones de Abudinen van muy de la mano con las perspectivas presentadas por el presidente Iván Duque en relación al futuro de Colombia y la adopción de las nuevas tecnologías.

Justo en el marco de lo antes expuesto, en 2018 Duque anunció durante el evento Andicom que todas las nuevas empresas tecnológicas podrían estar exentas del pago al ISLR en un lapso de cinco años, siempre que trabajen en los sectores de Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, robótica o ciberseguridad. Dicha resolución se pensó para incentivar el trabajo de las compañías en estos sectores, así como la creación de distintos casos de uso que pongan en evidencia las posibilidades que traen para el desarrollo del país.

En cuanto a Colombia y el ecosistema Blockchain, la capital del país será sede el año que viene del evento Devcon, la convención más importante realizada por la Fundación Ethereum donde se dan cita gran cantidad de desarrolladores y empresas para compartir sus experiencias, así como para realizar importantes anuncios para el futuro del sector.


Lecturas recomendadas


Fuente: Colombia Fintech / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen tomada de la web de Karen Abudinen

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.