Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La comisionada Kara Stein, quien es la funcionaria de más alto rango en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ha emitido nuevas declaraciones en relación a la publicidad que rodea a la tecnología Blockchain y a los libros mayores distribuidos.

Como parte de un evento realizado en la Escuela de Derecho de Harvard durante el día de ayer, Stein discutió ampliamente sobre las nuevas innovaciones que afectan a los mercados de capitales de los Estados Unidos, mencionando a Blockchain como una tecnología emergente específica que podría afectar al sector.

En sus palabras, Stein quien fue nombrada para el cargo por el presidente Barack Obama en 2013, comentó sobre el creciente interés que la tecnología ha recibido en los últimos tiempos. Además, destacó la relación entre Blockchain y Bitcoin enumerando una serie de casos de uso y áreas para las cuales se está estudiando actualmente la aplicación de dicha tecnología, destacando las operaciones de compensación y liquidación, los procesamientos de pagos y las transacciones de préstamo de nomenclatura.

Stein reconoció que este tipo de aplicaciones podrían aumentar la calidad y la confianza en el sistema financiero, a la vez que manifestó en parte su respaldo diciendo a la audiencia:

“Aunque no estoy abogando por la adopción o la eficacia de la tecnología Blockchain, parece ofrecer un gran potencial. Uno puede imaginar un mundo en el que los préstamos de valores y los procesos de financiamiento sean trazables a través del Blockchain, cuyo enfoque es muy transparente y abierto a las operaciones de seguimiento”.

Stein llegó a teorizar que los libros de contabilidad pública podría algún día traer muchos beneficios para los entes reguladores en el gobierno, los cuales serían capaces de controlar mejor el “riesgo sistémico” presente en los mercados financieros.

Sin embargo, Stein advirtió que estas ideas están “todavía en una primera fase”, argumentando que la tecnología tendrá que alcanzar un mayor nivel de desarrollo a través de una evaluación constante por parte de los entes reguladores, las instituciones académicas avocadas al estudio económico y los participantes dentro de los distintos mercados de capitales.

“¿Puede ser utilizado el Blockchain para mejorar la calidad de nuestros mercados y brindar mayor protección a los inversionistas? O, ¿hay alguna forma en que se podría utilizar para monopolizar los mercados o socavar a la competencia? ¿Cómo debe ser desplegada esta tecnología? ¿Debería ser ejecutada a través de un asociación público-privada, algo así como la Internet? ” Preguntó Stein.

Añadió que ella cree que los reguladores deberían estar observando la evolución de la tecnología de cerca, y agregó:

“Si el mercado comienza a moverse hacia la tecnología Blockchain, los reguladores tienen que estar en condiciones de identificar la mejor forma en la que se puedan aprovechar estos servicios, y a la vez poder dar respuesta ante posibles debilidades”.

Estas declaraciones son consideradas de gran importancia ya que provienen de una de las agencias guberamentales de los Estados Unidos más importantes, la cual supervisa las leyes federales aplicadas a los fondos de valor, y en este caso sobre el tema relacionado con Bitcoin y/o la tecnología Blockchain. Consideremos que estas palabras llegan en medio de un pronunciado aumento en el número de nuevas empresas que buscan hacer cambios o fundamentar sus servicios en la tecnología del libro mayor descentralizado de Bitcoin.

Hasta la fecha, la SEC ha sido principalmente la industria que ha seguido muy de cerca el cumplimiento de las normas económicas vinculadas con el ecosistema BTC, ya que ha llevado a cabo acciones contra startups y compañías que de alguna manera no han operado en conformidad a las leyes que representan, como lo ha sido el caso de GAW Miners y Sand Hill Exchange, entre otros.

Fuente: CoinDesk

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.