Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Con la ayuda de Binance, Huobi y otros exchanges, Sun desplazó a validadores de Steemit alegando presuntas violaciones en contra de la red social.

***

Tras la compra de Steemit por parte de la Fundación TRON, el CEO del proyecto, Justin Sun, llevó a cabo con el apoyo de varios exchanges una medida muy agresiva para tomar control de la red social tras el rechazo manifiesto por gran cantidad de usuarios.

La medida impulsada por Sun y varios exchanges permitió a la Fundación TRON tomar control del proyecto al desplazar a los validadores de la red de Steemit por otros vinculados a la organización, dejando en manos de esta la gobernanza de la red social que antiguamente manejaba las decisiones sobre su futuro de forma descentralizada.

Entre los exchanges que participaron en este acto figuran Binance, Huobi y Poloniex, delegando grandes cantidades de capital de la moneda digital de Steemit a las cuentas vinculadas a Justin Sun. Dicha información fue corroborada por exploradores de bloques, en los que queda constancia de las transacciones realizadas.

Sun y TRON desplazan a validadores de Steemit

Originalmente, tras la compra de Steemit por parte de la Fundación TRON, los validadores de la red intentaron tomar medidas a modo de rechazo por lo ocurrido para limitar el poder de Justin Sun sobre el futuro de la red social, planteando la posibilidad de hacer un Soft Fork (modificación a la red) con ciertas propiedades, destacando el hecho de limitar la cantidad de STEEM existente mientras se aclaraba toda la situación, y de esta medida evitar manipulaciones arbitrarias por parte de los nuevos propietarios.

Ante estos planes, la Fundación TRON indicó que utilizaría los fondos de Steemit Inc para frustrar estos planes, alegando que el plan tenía objetivos malintencionados y que la medida era completamente ilegal:

Desafortunadamente, la decisión de los validadores nos puso en la necesidad de hacer valer nuestro derecho de participación y asignar nuevas cuentas a estos cargos para poder introducir nuevas políticas, las cuales resguardarán el ecosistema y garantizarán una comunidad más saludable.

Para ello, TRON reunió a los principales exchanges que capitalizaban la mayor cantidad de STEEM en el mercado, tomó los fondos y desplazó a 20 de los 21 validadores originales de la red reemplazando las vacantes por cuentas de reciente creación asociadas con la fundación. Sun aseguró justificó ante los detractores la medida alegando que las personas que ocupaban esta posición habían congelado 65 millones de tokens STEEM, los cuales eran propiedad de la empresa como tal.

Polémica en la comunidad

Si bien la medida contó con el apoyo de directivos de exchanges y de la empresa Steemit Inc, la comunidad de Steem manifestó su rechazo por lo ocurrido, tildando los hechos como un ataque al proyecto y una clara violación a los principios de descentralización que hacen parte de su misión / visión.

Pero algunos de los comentarios más destacables los hizo justamente Vitalik Buterin, fundador y principal desarrollador de la red de Ethereum, quien presentó una crónica de los acontecimientos y catalogó lo ocurrido como un “Ataque de sobornos de facto”.

Posteriormente Sun desmeritó los alegatos de Buterin, asegurando nuevamente que la medida vino a lugar para proteger los intereses de los miembros de la comunidad.

Por lo pronto, el próximo 6 de marzo tendrá lugar el evento STEEMit 2.0 Town Hall, donde Sun y los validadores de la red social compartirán espacio para tener un diálogo más cercano con los miembros de la comunidad, y allí aclarar estos temas e informar sobre los próximos planes que tienen contemplados para el futuro de Steem.

Fuente: Twitter / CryptoGlobe / CryptoBriefing

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.