Por Hannah Pérez  

Tras la adquisición de la plataforma Blockchain de Steem por parte de TRON, la comunidad está tomando medidas para proteger la red.

***

La comunidad que lidera la Blockchain de Steem ejecutó este domingo una difurcación suave o soft fork para proteger la plataforma. La medida impedirá que un gran número de tokens pueda votar en la plataforma, según anunció la comunidad en un comunicado reciente. El movimiento se produce una semana después de que Justin Sun, el fundador de la Blockchain TRON, adquiriera Steemit.

La plataforma social basada en BlockchainSteemit, anunció hace una semana que migraba a la Blockchain de TRON tras un nuevo acuerdo. Sin embargo, desde que se produjo el anuncio, los presidentes detrás de Steemit y TRON no han dejado del todo claro cómo se llevará a cabo esta migración. Más importante, en medio de los cambios, no parecen estar brindado suficiente seguridad a la comunidad de Steemit y sus seguidores.

En medio de la polémica y la falta de información con relación al nuevo acuerdo, que muchos han rumorado involucra la adquisición de Steemit por parte de Sun, un grupo de entusiastas de la plataforma social aplicó una medida para preservar la seguridad de la plataforma.

En el comunicado, el grupo señala que, si bien se trata de un nuevo camino potencialmente emocionante para Steemit, “la comunicación sobre la adquisición de la compañía es dispersa y conflictiva en este momento, y creemos que es importante ser proactivo, en lugar de arriesgarse a una posible amenaza de seguridad“. Asimismo añade:

Con la reciente compra de Steemit Inc por parte de la Fundación TRON, la Blockchain Steem obtuvo un nuevo actor importante[…] Si bien estas oportunidades son emocionantes, en estas primeras etapas, la tarea más importante para los testigos es garantizar la seguridad de la Blockchain de Steem.

Justin Sun compra Steemit y comunidad responde

Si bien el soft fork se trata de un protocolo de protección temporal, cuya actualización es reversible, la decisión deja de manifiesto algunos de los problemas existentes en los gobiernos delegados de algunas plataformas Blockchain.

Steemit es un sitio web de blogs similar a Reddit o Medium, mayormente conocido por basarse en el Blockchain de Steem. Esta red opera con protocolo de participación delegada (DPoS), muy similar a plataformas como EOS, lo que significa que se necesita un menor número de responsables a la hora de tomar decisiones. En esta oportunidad, la participación de la controvertida figura de Justin Sun dentro de la plataforma, alertó a la comunidad, provocando la medida.

Los validadores del Blockchain -que en el caso de Steem se llaman testigos- bloquearon algunos tokens existentes al aplicar la bifurcación suave. Este bloqueo preventivo procura que un grupo limitado de cuentas no pueda votar sobre quién gobierna la red; y/o quién participe en alguna decisión que permita tomar el control de la red. Dentro de la comunidad, este conjunto de tokens se conoce como la “participación ninja-minada de Steemit Inc“.

Este conjunto de tokens, como bien dice el comunicado, “es un caso especial” y ha sido destinado en el pasado “exclusivamente para el desarrollo del ecosistema Steem“. Según Coindesk, este fondo es equivalente a algo así como una pre-mina en otras cadenas de bloque similares. Asimismo, el medio -que citó a un conocedor- destacó que la participación del grupo “ninja” podría representar alrededor del 20%, lo que lo convertiría en un bloque decisivo a la hora de votación.

Una decisión controversial

Al respecto, el grupo liderando el soft fork destacó:

En un ecosistema donde nos estamos moviendo hacia una verdadera adopción de tecnologías descentralizadas, esta gran cantidad de participación, extraída al comienzo de la cadena de bloques con una ventaja “injusta”, siempre ha sido problemática en términos de crear un potencial para una fuerte centralización.

De acuerdo con Coindesk, los tokens de Steemit siempre han sido una fuente de tensión entre Steem y Steemit. Sin embargo, en el pasado, cuando su cofundador Ned Scott dirigía la plataforma, la comunidad se sentía lo suficientemente confiada de que el grupo no intervendría en el gobierno de la red. La participación ninja estaba destinada únicamente a ser utilizada para hacer crecer la red. Con un nuevo propietario a manos de la red, la comunidad no parece sentir la misma seguridad.

La reciente medida tomada por la comunidad de Steemit incluso llamó la atención de Justin Sun, quien respondió con un comunicado. “Siento que es importante mostrarles que estoy aquí y listo para comenzar a construir con ustedes“, señaló Sun en el comunicado. Asimismo, añadió que consideraba necesario que ambas comunidades (TRON y Steem) comenzaran a comunicarse entre sí, para lo cual planeaba celebrar una reunión en San Francisco la próxima semana.

¿Quién tiene el control de Steem?

Cabe destacar que, además de Steemit, hay muchas más aplicaciones descentralizadas que funcionan en la Blockchain de Steem. Steemit Inc. es propietaria de Steemit y es la más influyente; pero la comunidad de otras aplicaciones también han llamado la atención con sus dudas relacionadas a la nueva adquisición por parte de TRON.

La plataforma social Steemit utiliza la moneda Steem para hacer un seguimiento de sus usuarios y también para evaluar su influencia en su red. Si bien esta es la principal moneda de la Blockchain, también existen otras dos: Steem Power y la stablecoin Steem Dólar. Actualmente, el suministro actual del principal token, Steem es de 373 millones, según Steemd.com, un explorador de bloques.

De acuerdo con James Reidy, un miembro de la comunidad Steem de larga data que habló con Coindesk, existen 210 millones de Steem Power en existencia que podrían potencialmente gobernar la cadena.Podría haber hasta 340 millones, si todos los poseedores de Steem estuvieran dispuestos a votar.

Reidy estimó que Steemit controla algo así como 68 millones en Steem Power, “pero no se conocen los números exactos porque podrían tener a Steem y Steem Power en cualquier número de cuentas desconocidas“. A su parecer, la iniciativa tomada por los testigos de la comunidad es una acción importante frente a una participación que no se consideró en el protocolo original:

Lo que los testigos hicieron yo creo que es lo mejor para la Blockchain durante este tiempo incierto. Hubo promesas de SteemIt Inc de que la participación en cuestión se utilizaría para ciertos propósitos para hacer crecer el ecosistema pero, lo que es más importante, que sería una participación sin derecho a voto. Esto nunca fue contemplado en el código.

Es muy poco probable que esas promesas se transfirieran en la venta (¿por qué lo harían?); por lo que los testigos se movilizaron para proteger la red hasta que se puedan acordar los detalles.

 

Fuentes: Steemit, Coindesk 

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.