Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Las acusaciones se remontan al año 2017 cuando el exchange tuvo que suspender las órdenes comerciales a dos minutos de haberlas lanzado, justamente a razón de la alta volatilidad vista en el precio de la moneda digital.

***

Un juez del distrito norte de California desestimó las acusaciones interpuestas por clientes del exchange con sede en EE.UU, Coinbase, quienes aseguraban que la empresa manejó de forma fraudulenta el lanzamiento de las operaciones comerciales con Bitcoin Cash en 2017.

Para ese momento, Coinbase anunció el lanzamiento del intercambio entre USD y Bitcoin Cash, pero suspendió las operaciones dos minutos después señalando una gran volatilidad en el precio de la moneda digital. Las acusaciones indicaban que el exchange manipuló los precios de la moneda digital ya que los anuncios en los que informaba el inicio de operaciones generaron un aumento en el valor de BCH.

Los denunciantes también alegaron que Coinbase eligió dicha fecha justamente para aprovechar que la Bolsa Mercantil de Chicago (CBOE) abrió operaciones para el comercio de futuros Bitcoin el día anterior, existiendo cierta correlación entre la ejecución de órdenes con límites más elevados.

Demanda desestimada

Tras presentar dichos argumentos, el juez Vince Chhabria desestimó las denuncias en las que los presuntos afectados culpaban al exchange de incurrir en fraude para el lanzamiento de las operaciones, liberando al CEO de Coinbase, Brian Armstrong, y al jefe de productos, David Farmer, de toda responsabilidad.

En su sentencia, Chhabria alegó que si bien las acusaciones dejaban ver que el lanzamiento de esta modalidad comercial resultó completamente ineficaz, no habían claros indicadores para asegurar que lo ocurrido obedeciese a una especie de manipulación perpetuada por Armstrong y Farmer.

La investigación sobre el caso no mostró indicios de que los directivos manejasen información privilegiada que beneficiase intereses privados por encima del derecho de los usuarios.

El día del lanzamiento de Bitcoin Cash a través de Coinbase, el precio de la moneda digital aumentó de manera exponencial alcanzando los USD $9.500 antes de suspender las operaciones. Esto derivó en inconvenientes tanto para compradores como vendedores interesados en operar a través de la plataforma.

Acusaciones aún vigentes

Aunque el juez desestimó los alegatos de la parte demandante, parece que los afectados podrían dar continuidad al caso alegando negligencia por parte del exchange. Al respecto Chhabria indicó que había evidencia de que Coinbase no cumplió adecuadamente con sus funciones al no poder mantener el mercado funcional para los clientes.

Por los momentos queda claro que ni el exchange ni sus directivos deben hacer frente a las acusaciones de fraude y competencia desleal. Sin embargo, habría que esperar y ver qué tipo de acción emprenden los demandantes para dar continuidad al caso en curso.

Con información de TheBlockCrypto / Cryptoglobe / Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.