Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


La Autoridad Monetaria de Singapur dijo que el prototipo de pagos “proporcionará interfaces para que otras redes Blockchain se conecten e integren sin problemas”.

***
La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), el banco central del país, completó el desarrollo de un sistema de pagos transfronterizos basado en Blockchain.  Tiene la particularidad de que admite una variedad de monedas diferentes.

La plataforma prototipo se desarrolló como parte del proyecto Ubin en asociación con la multinacional de banca de inversión JPMorgan y la firma de inversión gubernamental de Singapur Temasek.

El MAS informó que “las aplicaciones que se han probado con éxito serán exhibidas en el Festival de FinTech Singapur y Singapur Semana de Innovación y Tecnología 2019”.

Actualmente, según explica Coindek, se está probando para ver si cumple con su promesa como un medio para reducir los costos para las empresas y medir su capacidad para conectarse con diferentes aplicaciones comerciales de Blockchain.

Añade que el proyecto lleva algún tiempo en proceso. Las pruebas anteriores habían involucrado a MAS y a un grupo de bancos importantes, con el consorcio de Blockchain R3 y la firma de servicios profesionales Deloitte también involucrados.

Estuvo originalmente enfocado en la digitalización del dólar de Singapur usando Blockchain. Sin embargo, después el proyecto pasó a analizar el potencial de la tecnología para respaldar un sistema de liquidación bruta en tiempo real como los utilizados por los bancos centrales.

Integración Blockchain

MAS dijo que el prototipo de pagos “proporcionará interfaces para que otras redes Blockchain se conecten e integren sin problemas”. Destaca Coindesk, que también se ha creado para ofrecer beneficios adicionales, como la liquidación de entrega versus pago (DvP) con intercambios privados , pagos condicionales y fideicomisos y compromisos de pago para la financiación del comercio.

El director de Tecnología Financiera del MAS,Sopnendu Mohanty, dijo:

Esperamos que este desarrollo aliente a otros bancos centrales a realizar pruebas similares, y haremos que las especificaciones técnicas sean de acceso público para acelerar estos esfuerzos. Esperamos conectarnos con más redes Blockchain para mejorar la conectividad transfronteriza. Este será un gran paso adelante para hacer que las transacciones transfronterizas sean más rápidas, más baratas y más seguras.

Más de 40 compañías de finanzas y otras áreas han estado trabajando para determinar la viabilidad comercial y el valor general de la plataforma.

Al respecto, John Hunter, jefe global de compensación y red de información interbancaria de JPMorgan, dijo:

Al aprovechar nuestros aprendizajes clave al construir la Red de Información Interbancaria y Moneda JPM, J.P.Morgan está bien posicionado para apoyar el desarrollo de una red de pagos basada en Blockchain y operar a escala.

En 2020,  Accenture publicará un informe sobre el proyecto, enumerando los casos de uso potenciales para una plataforma de pagos Blockchain y estableciendo características adicionales que podrían integrarse en el sistema.

Las especificaciones técnicas para las interfaces de conectividad de la plataforma estarán disponibles de forma gratuita bajo la licencia de Apache versión 2.0.

Proyecto Ubin


Project Ubin es un proyecto colaborativo del MAS con la industria para explorar el uso de Blockchain y la Tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT) para la compensación y liquidación de pagos y valores. El proyecto tiene como objetivo ayudar a MAS y a la industria a comprender mejor la tecnología y los beneficios potenciales que puede traer a través de la experimentación práctica. Esto es con el objetivo final de “desarrollar alternativas más simples de usar y más eficientes a los sistemas actuales basados en tokens digitales emitidos por el banco central”.

Fuentes: MAS, Coindesk

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.